in

No saben del Insabi

Módulo fijo para las preafiliaciones del Seguro Popular

Muchos han oído de su existencia, pero nada más

A 13 días de “arranque” del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los módulos de afiliación y orientación del pasado Seguro Popular ubicados en el Hospital O’Horán están solitarios.

Solo el polvo cubre la veintena de asientos metálicos donde la gente esperaba su turno para inscribirse y algunos de los letreros para señalar el lugar “descansaban” arrumbados entre plantas de los arriates.

“Aquí ya no hay nadie, en Administración le pueden informar”, fue la respuesta de una de las trabajadoras de la farmacia aledaña.

En una de las ventanillas del edificio central del hospital indicaron que ya no había Seguro Popular, pero que sí estaba vigente el registro del beneficiario se le atendía de manera normal acudiendo al Centro de Salud que le correspondía y, de requerirlo, el médico familiar lo enviaría al O’Horán.

En caso de no estar vigente su carta la atención sería de acuerdo con el procedimiento del hospital, es decir, a través de una cuota determinada por un estudio socioeconómico.

Algo similar contestaron en el Centro de Salud ubicado en San Cristóbal, donde señalaron no saber más sobre el tema ni cómo o cuándo se prestaría el nuevo servicio.

Doctores y enfermeros, tanto del O’Horán como del Centro de Salud entrevistados respecto al Insabi, dijeron haber escuchado de él, pero nada más.

El titular de Salud, Mauricio Sauri Vivas, señaló que la SSY espera los lineamientos normativos de ese instituto para implementar los beneficios en los hospitales y centros de salud.— Luis Iván Alpuche Escalante

Continúa la cobertura

El gobierno del Estado indicó que “Yucatán continúa brindando cobertura de atención médica a pacientes que acuden a los todos los hospitales públicos adscritos a la SSY”.

No había quejas

La semana anterior la SSY dijo que no se habían reportado quejas por la prestación del servicio pero que estaría atenta para informar a las autoridades federales cualquier situación ligada al tema y coadyuvar en el ámbito de sus facultades.

Síguenos en Google Noticias

24,500 personas huyen del volcán Taal, en Filipinas

Mecanismos para reclamaciones por cobros del predial