in

“No se desistirá” en el matrimonio igualitario estatal

Independientemente de la manifestación que en los próximos días se hará contra el desechamiento de la iniciativa para el matrimonio igualitario en Yucatán, el colectivo “Protección de Todas las Familias de Yucatán” evalúa los pasos y las estrategias a seguir, tanto políticas como legales, para continuar su lucha.

Carlos Escoffié Duarte, dirigente de esa agrupación, declaró que la forma en que se desechó esta iniciativa el pasado miércoles con la votación secreta de los diputados “es un pésimo precedente que puede convertirse en pésima costumbre”.

“Fuimos violados en nuestros derechos porque no sabemos el sentido de cómo votaron los diputados, solo de algunos”, expuso.

“De la gran mayoría solo tenemos suposiciones y nada de certezas, y nos afecta porque, cuando tengamos que volver a votar, no sabremos quiénes defendieron nuestros derechos, quiénes nos apoyaron, y eso es una grave violación a nuestros derechos de libre expresión”, afirmó.

El dirigente señaló que con la votación secreta les dificultan tomar decisiones políticas para elegir a sus futuras autoridades, no tienen elementos para evaluar el trabajo de sus representantes en el Congreso.

Escoffié Duarte señaló que continuarán su lucha porque este colectivo se creó no solo para atender este proceso de las reformas a la Constitución, sino para proteger jurídicamente a todas las familias de Yucatán, por lo cual ya evalúan cuáles serán las siguientes estrategias legales y políticas a seguir.

Por lo pronto, anunció que preparan una manifestación pública contra este fallo del Congreso, al cual considera inconstitucional y por el cual “Yucatán se ha convertido en la burla de algunos medios internacionales”.

El entrevistado consideró que, de entrada, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) está facultada y obligada a evaluar el tema, y presentar una acción de inconstitucionalidad por lo ocurrido.

“Bajo esta lógica veremos si el presidente de la Codhey representa un cambio verdadero, sobre todo de no seguir la línea de su expresidente Jorge Victoria Maldonado, que se negó a presentar este recurso con argumentos religiosos”, comentó.— DAVID DOMÍNGUEZ M.

Protesta Derechos

El colectivo “Protección de Todas las Familias de Yucatán” realizará una manifestación.

“Prueba de fuego”

“El presentar la acción de inconstitucionalidad contra el Congreso será la prueba de fuego de la Codhey, para saber si cumplirá su mandato constitucional o reproducirá el período de Jorge Victoria, es su oportunidad histórica”, puntualizó Carlos Escoffié Duarte.

Brutal choque en la Mérida-Tetiz: un hombre muere

Virus que amenazan a Yucatán

Virus que amenazan a Yucatán