in

“No se termina la lucha por el bien de los niños”

Una administradora de estancia protesta por la falta de reglas de operación para ese tipo de sitios

En mayo dirían si se ampara o no a las estancias

El triunfo de los cinco niños que ganaron el amparo en Chihuahua, y por lo que se ordenó al gobierno federal pagar a las estancias infantiles, abre la posibilidad y muchas expectativas de que pronto suceda lo mismo aquí en Yucatán, informó ayer Cecilia Patrón Laviada, diputada federal del PAN.

“Ahora solo queda esperar que se realice la audiencia constitucional que dará respuesta a la solicitud de los amparos que promovieron en Yucatán las responsables de las estancias infantiles, y las madres de familia, que ya van por buen camino”, afirmó.

La legisladora federal recordó que la promoción de los amparos tiene como meta que se emitan las reglas de operación de las estancias infantiles para el presente año, luego de que a principios de 2019 el gobierno federal anunció una reducción del 50 por ciento del presupuesto destinado a este servicio en todo el país.

En este proceso de los amparos participan el Comité Directivo Estatal del PAN y su titular, Asís Cano Cetina, que apoyan las gestiones en las cuales 24 personas son las promoventes de estos recursos, cuatro niños y sus respectivas madres y 19 responsables de las estancias infantiles.

La diputada panista informó que hasta el momento las autoridades de la justicia federal ya otorgaron una suspensión provisional que obliga a la Secretaría del Bienestar emitir las reglas de operación de estancias infantiles.

Próximo mes

Cecilia Patrón dijo que sería en el transcurso de mayo próximo cuando se realicen las audiencias constitucionales para los casos de Yucatán, mientras tanto al menos para el caso de las madres de familia ya se ordenó la suspensión provisional y ese es un buen avance.

“No se termina la lucha por el bien de los niños del país y de las madres de familia que como mujeres buscan el sustento para sus familias con la ayuda de las estancias, por eso es que esta lucha no parará hasta ver que se regularice el servicio y que no se toque el presupuesto, advirtió la diputada.

La legisladora reiteró que con los primeros triunfos logrados en Chihuahua ahora esperan que también aquí en Yucatán les den la razón, por el interés superior de la niñez.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Joven fallece en los brazos de su madre a las puertas del O’Horán

Cartón de Tony: SANDWICHAIROS