in

“No son respetados los derechos LGBT”

Un momento de la XVII Marcha de la Diversidad Sexual en Yucatán

Se realiza la 17a. Marcha de la Diversidad Sexual

Integrantes de la comunidad LGBT marcharon del parque de la Mejorada a la Plaza Grande, en demanda de respeto a la diversidad sexual.

De acuerdo con sus organizadores, la XVII Marcha de la Diversidad Sexual en Yucatán rememoró una redada ocurrida un 28 de junio que dio pie a disturbios en Nueva York, donde por primera vez ese colectivo se rebeló y no permitió que los llevaran a la cárcel.

“En Yucatán, el problema sigue vigente, no se respetan los derechos de la comunidad LGBT, ahora están muy enardecidos los ánimos por el reciente rechazo del Congreso al matrimonio igualitario”, aseguró Alfredo Morales Candiani, presidente de la Asociación de Derechos, Cultura y Diversidad Sexual, A. C., poco antes de que se iniciara la marcha.

El activista dijo que como ciudadanos organizados esto lo vislumbran como un camino que todavía hay que recorrer y anunció que se trabaja en una nueva acción popular, para la cual se solicita copia de la credencial para votar, pero es de manera integral.

Esta acción, explicó, tendrá primero una reforma a la Constitución local derogando el artículo 94 y luego de eso vendrán reformas al Código de Familia para que haya acceso al libre matrimonio, para que las parejas homoparentales puedan registrar a sus hijos sin ningún problema, y todo lo relacionado con la familia, como pensiones, herencias y servicios de salud.

“Que todo lo que implica el derecho de las familias abarque también a las familias homoparentales”, dijo Morales Candiani.

Reformas

Detalló que habrá reformas a la Ley del Registro Civil para que las personas que decidan transitar de un género a otro puedan hacer su cambio en el acta de nacimiento y coincida con su identidad de género.

“Es un paquete integral que estamos trabajando por medio de abogados, si no se pudo el matrimonio igualitario, ahora sí se podrá pero con todo un paquete”, aseguró el líder de la Asociación de Derechos, Cultura y Diversidad Sexual, A. C.

En la marcha participaron diversos artistas invitados al Concierto por la Igualdad de Derechos de la XVII Marcha de la Diversidad Sexual en Yucatán, el cual se realizó al final de la misma.

Morales Candiani dijo que la marcha no solo es promovida por la comunidad, también la impulsan empresarios yucatecos, gente heterosexual de peso en el estado, que han dicho que apoyarán el movimiento, no solo es un sector.

El recorrido programado para las 4 de la tarde se inició en la calle 50 hasta la 65, para llegar a la calle 60 y caminar hasta la Plaza Grande.

Guajardo, uno de los “drag queen” participante en la marcha, comentó que lo más difícil es aceptarse a sí mismo antes que cualquier cosa. “Cuando uno está consciente de quién es, ya no importa lo que digan los demás, sabes exactamente qué te hace feliz, qué te hace ser como persona, aceptarse y no buscar alternativas para la persona que realmente somos, buscar lo que hace feliz tu corazón, aceptarse y respetarse”, dijo.

Sophia Jiménez indicó que como gay lo que uno espera más es una negación de los heterosexuales, pero por el contrario hay más negación de la comunidad LGBT y es lo más triste y difícil.

“Piensas que tu comunidad te apoyará y es la primera que te da la espalda, que te ofende, y en lugar de apoyarte para crecer juntos trata de hundirte”, dijo.

“Mérida es bellísima, al igual que su gente, pero todavía hay cerrazón y hay que hacernos visibles nosotros, hacer actividades, salir como realmente somos, hay gente que quiere ser drag, travesti y le da pena cómo lo vaya a tomar la sociedad”, apuntó la participante en la marcha.— Luis Iván Alpuche Escalante

Sophia vistió de terno blanco y dijo que lo hizo a modo de protesta porque no se aprobó el matrimonio igualitario.

“Es el único estado que no lo ha aprobado y decidí ponerme un terno de boda de mestiza blanco con filigrana y todo, pero ya estamos cerca, es cuestión de luchar diario, estar presentes y visibles todos los días, no falta nada para que se festeje este matrimonio gay”, aseguró.

 

Colectivo Mérida

Ayer se llevó al cabo la marcha de la diversidad que tuvo consignas por la no aprobación del matrimonio igualitario.

Homenaje

Para Leandra Rose, la marcha significó ser una comunidad unida, con voz fuerte, demostrar visibilidad y perseguir el sueño de sus derechos. Dijo que proviene de una familia muy abierta y nunca tuvo clóset, creció siendo muy femenino, sin rechazos. Ayer vistió de rosado en honor a la fauna yucateca, en especial a los flamencos de Celestún.

Cumpliremos compromisos establecidos con EU: AMLO

Helados Polito celebra su aniversario 109