in

No todos salen a capturar pulpos

El mal tiempo sigue afectando a los pescadores

PROGRESO.-—Luego de permanecer 60 horas cerrados a la navegación, ayer lunes a las ocho de la mañana los puertos fueron reabiertos a la navegación menor.

Los puertos estuvieron cerrados desde el viernes pasado a las ocho de la noche por el “norte” ocasionado por el frente frío 11.

Sin embargo, la pesca no se reanudó porque aún quedan los remanentes del mal tiempo, además que se anunció otro “norte” a causa del frente frío número 12 que azotaría mañana miércoles las costas de Yucatán, por lo que de nueva cuenta cerrarían los puertos y la inactividad pesquera se prolongara por varios días más.

Flota mayor

La Capitanía Regional de Puertos comunicó la reapertura de los puertos ayer lunes a las ocho de la mañana, pero solo pudieron zarpar algunas embarcaciones de la flota mayor que ya estaban avitualladas y se enfilaron para lo que sería el penúltimo viaje de la captura de pulpo, pues la veda del molusco se iniciará el 16 de diciembre próximo.

El pescador José Coral López señaló que aunque los puertos fueron reabiertos a la navegación la pesca ribereña no se reanudó, podría ser que hoy martes el tiempo esté mejor y se pueda pescar, aunque la actividad solo sería de un día porque hay reportes de “norte” para el miércoles y podría ser fuerte porque hay luna llena y eso influiría.

Los “nortes” comenzarán a venir como chorizo, agregó, uno tras otro, así va a ocurrir esta semana, pues para el viernes o sábado próximo azotaría el frente frío número 13, el mal tiempo se va a prolongar “como suele suceder en noviembre”.— GABINO TZEC VALLE

Publican vídeo con revelaciones de joven cancunense desaparecido