in

"No vengan a vivir en Mérida", la petición viral de una boliviana (vídeo)

boliviana no vengan a vivir en mérida
Foto: captura del vídeo

“No vengan a vivir a Mérida”, es la frase principal de un vídeo que se viralizó en redes sociales en el que una mujer boliviana radicada en la ciudad, pidió a quienes quierea mudarse, hacer un ejercicio de reflexión más profundo.

Mérida, es una ciudad en la que se ha visto un cambio notable en los últimos años, con cada vez más desarrollos habitacionales.

Una ciudad "segura"

En 2020, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Puebla de Zaragoza (92.7%), Tapachula (92.1%), Ecatepec de Morelos (92%), Uruapan (92%), Fresnillo (91.9%) y Tlalnepantla de Baz (90.9%).

En contraste, los municipios con menor percepción de inseguridad fueron Mérida (18.9%), San Pedro Garza García (18.9%), San Nicolás de los Garza (31.7%), Saltillo (32.1%), Los Cabos (32.7%) y Puerto Vallarta (34.2%).

Ahora, en el vídeo que se viralizó, la mujer originaria de Bolivia pidió a las personas considerar más que la percepción de seguridad.

“Si estás pensando mudarte a Mérida, piénsalo 1000 veces’.

De acuerdo con su relato, que se viralizó en TikTok y medios de comunicación locales, la mujer dijo que vive desde hace tres meses en Mérida y, antes de mudarse, habría vivido cinco años en Ciudad de México, así como un año y medio en Campeche.  También destacó que escuchó de lo segura que es la ciudad. Además de que se “enamoró” por la belleza, pero al llegar se describió desilusionada.

“Cuando llegué a vivir me cayó el 20 de cada cosa”, explicó.

Lee: ¿Puedo ir a la cárcel por no pagar mi tarjeta de una tienda departamental?

¿Por qué no vivir en Mérida?

Entre las características negativas que mencionó están los bajos salarios en Mérida, la alta demanda laboral y las plazas peleadas. Habló también de las cuentas de luz “exorbitantes”  y remató diciendo que la ciudad no es tan segura como “la pintan”.

“Hoy hubo un hecho lamentable, mataron a un policía y a una mujer por fuereños. Imagínense como actúan aquí al ver eso”.

Finalmente animó a las personas a pensar alternativas antes de mudarse a la capital yucateca. Este vídeo suma miles de reproducciones en distintas plataformas.

Te puede interesar: Para conservar los vestigios, reglamentos limitan la fe de los mayas

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Gloria Trevi ofrece ser "fiel a su verdad" en la serie sobre su vida (vídeo)

Yusra Mardini

Atleta que salvó la vida de 18 inmigrantes compite en Juegos Olímpicos de Tokio