in ,

Nobel de la Paz: Conferencias de Pugwash (1995)

Foto: Megamedia

Pugwash es una pequeña ciudad canadiense que acogió en 1957 a un grupo de veintidós científicos de todo el mundo.

El objetivo de la reunión era responder al llamamiento que dos años antes habían hecho algunos de ellos firmando el manifiesto Russell-Einstein, en el que se pedía a todos los científicos del planeta que tomaran conciencia de los peligros de las armas nucleares.

Los participantes en aquella reunión decidieron fundar el movimiento de las Conferencias Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales.

Desde entonces este movimiento ha realizado numerosas aportaciones a la paz en el mundo, ha creado una fuerte corriente de opinión entre numerosos científicos en contra de las armas nucleares y ha contribuido a difundir el sentido de la responsabilidad social y moral por la aplicación de los conocimientos científicos a los objetivos bélicos.

Uno de los fundadores y tenaz animador del movimiento Pugwash fue el físico de origen polaco Joseph Rotblat, quien participó, como muchos otros físicos eminentes, en el proyecto Manhattan y dedicó el resto de su vida a combatir la producción de armas nucleares.

En 1995, cuarenta años después del manifiesto Russell-Einstein y cincuenta años después de la bomba atómica sobre Hiroshima, Rotblat y el movimiento Pugwash recibieron el Premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos para reducir el peso de las armas nucleares en la política internacional y, a más largo plazo, para eliminar esas armas”.

El comité noruego declaró que esperaba que la concesión del premio a Rotblat y al movimiento Pugwash “animara a los líderes mundiales a intensificar sus esfuerzos por eliminar del mundo las armas nucleares”.

En Mérida la institución estará representada por su presidente, el brasileño Sergio Duarte, ex subsecretario de Asuntos de Desarme de la ONU y diplomático de carrera retirado.

1957

Primera conferencia, en Pugwash, Canadá.

1979

México, sede de la 29° Conferencia Pugwash.

1995

La Conferencias obtienen el Nobel.

2007

Reunión en Pugwash por el 50 aniversario de las Conferencias.

Avanzan hacia su objetivo