in

Nobel de la Paz: Institute of International Law (1904)

Foto: Megamedia

El Instituto de Derecho Internacional —IDI, también por su nombre en francés: Institut de Droid International— es una organización no gubernamental de abogados que tiene como principal propósito la promoción del desarrollo del derecho internacional por medio de distintos cauces: formulando principios generales, colaborando en la codificación del derecho internacional, contribuyendo a la solución de casos jurídicos especialmente problemáticos o buscando, dentro de sus límites, el mantenimiento de la paz, entre muchos otros.

Fue fundado el 8 de septiembre de 1873 en el Ayuntamiento de la ciudad de Gante, Bélgica, por 11 abogados internacionales de renombre, quienes decidieron unirse para crear una institución independiente de cualquier influencia gubernamental que pudiera contribuir tanto al desarrollo del derecho internacional como a actuar para que pudiera implementarse.

Está compuesto por asociados e integrantes honorarios. Los miembros, invitados por la organización, son juristas de todo el mundo que han realizado un notable trabajo académico en el área del derecho internacional y están libres de cualquier presión política.

El IDI organiza congresos bianuales para estudiar el derecho internacional vigente, en los cuales se proponen modificaciones que abarcan las áreas de los derechos humanos y las resoluciones pacíficas de conflictos, siempre bajo la supremacía de la justicia y la humanidad.

Los miembros actuales del IDI incluyen, entre otros destacados abogados y académicos, jueces de la Corte Internacional de Justicia y de la Corte Penal Internacional.

Su sede se mueve según el origen del Secretario General: actualmente se encuentra en el Instituto de Graduados de Estudios Internacionales y de Desarrollo en Ginebra, Suiza.

Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1904, en reconocimiento a su acción a favor del arbitraje entre los Estados, un medio pacífico para resolver disputas.

1873

Once abogados fundan en Gante, Bélgica, el Instituto de Derecho Internacional

1874

Tiene lugar la primera sesión, en Ginebra.

1931

El instituto aprueba sus estatutos, que siguen vigentes.

1904

El instituto recibe el Nobel de la Paz.

Avanzan hacia su objetivo