in ,

Nobel de la Paz: Shirín Ebadí (2003)

Foto: Megamedia

Abogada, activista por los derechos humanos de la mujer y los niños, Shirín Ebadí Shirín fue la primera mujer en ejercer como juez en Irán y la primera musulmana en recibir el Premio Nobel de la Paz, en 2003.

Nació en la ciudad de Hamadán el 21 de junio de 1947. Su padre fue uno de los primeros profesores de ley comercial en Irán y autor de varios libros. Su madre dedicó todo su tiempo a la educación de sus cuatro hijos —tres mujeres y un hombre— todos universitarios.

Shirín se graduó como abogada en la Universidad de Teherán en 1968 y al año siguiente se convirtió en la primera jueza mujer de Irán. En 1971 obtuvo con honores el doctorado en Ley Privada.

Luego de la revolución islámica de 1979, Shirín fue obligada a renunciar a su cargo de jueza, debido a la nueva prohibición a las mujeres. Durante un largo período sin empleo, escribió varios libros sobre derechos humanos.

En 1992 finalmente obtuvo la licencia para abrir un estudio jurídico, donde defendió a muchas víctimas de abuso de menores y asesinato.

Shirín también fundó dos organizaciones no gubernamentales: la Sociedad Iraní para la Protección de los Derechos de los Niños (1995) y el Centro para la Defensa de los Derechos Humanos (2001).

Su trabajo en derechos humanos y su renuencia a ser silenciada le han ganado la admiración y el respeto de organizaciones humanitarias en todo el mundo. Tomó la representación del único caso admitido en la corte de la masacre de estudiantes del 9 de julio de 1999 y en 2000 fue condenada por promover testimonios que acusaban a prominentes líderes conservadores de instigar ataques contra líderes del movimiento reformista.

Cuando en 2003 recibió el Premio Nobel de la Paz, el comité la elogió por “sus esfuerzos en defensa de la democracia y los derechos humanos y su coraje por no dejarse amedrentar por las constantes amenazas contra su vida”.

Casada y con dos hijas Shirín ha sido galardonada con varios premios internacionales.

1947

Nace el 21 de junio en la ciudad de Hamadán

1969

Se convierte en la primera jueza de Irán.

2001

Funda el Centro para la Defensa de los Derechos Humanos

2003

Recibe el Premio Nobel de la Paz.

Avanzan hacia su objetivo