in ,

Nobel de la Paz: Tawakkol Karman (2011)

Foto: Megamedia

 

Activista social, política y periodista, Tawakkol Karman (1979, Taiz, Yemen) es un emblema de la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo árabe. Es considerada la madre de la rebelión pacífica contra el dictador yemení Alí Abdullah Saleh, inspirada en la Revolución de los Jazmines de Túnez, que sacudió su país en 2011 con un grito de libertad.

La rebelión en Yemen se hizo famosa en el mundo porque las manifestantes llevaban cintas de color rosa como símbolo del amor y la no violencia. La lucha de Tawakkol —líder de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, una organización que fundó en 2005 para defender la libertad de expresión— animó a otras activistas a unirse a las protestas cada semana en la Plaza de la Libertad de Saná, la capital del país. Muchas otras mujeres árabes siguieron su ejemplo en otras naciones.

Por su innegociable lucha por los derechos humanos en su país, uno de los más peligrosos y desiguales del mundo, Tawakkol, madre de tres hijos, ha tenido que pasar por la cárcel y sobrevivir a múltiples amenazas de muerte. Todas estas razones forzaron su exilio en 2015. Los contrarrevolucionarios han puesto precio a su cabeza y su domicilio es secreto.

En 2011 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz junto a las liberianas Leymah Roberta Gbowee y Ellen Johnson Sirleaf —convirtiéndose en la primera mujer árabe, la segunda mujer musulmana y la persona más joven (en ese momento) en ganar un Nobel— “por su batalla no violenta en favor de la seguridad de las mujeres y de su derecho en la plena participación de la obra de construcción de la paz”.

De la periodista yemení, el comité Nobel dijo: “En las circunstancias más extenuantes, antes y durante la Primavera Árabe, Tawakkol Karman ha jugado un rol crucial en la lucha por los derechos de las mujeres, la paz y democracia de Yemen”.

Al recibir el premio, la joven yemení alzó la voz para señalar que “la paz no solamente significa acabar con las guerras, sino acabar también con la opresión y la injusticia”.

 

1972

Nace en Mekhlaf, estado de Taiz.

2005

Funda la agrupación Mujeres Periodistas sin Cadenas.

2011

Lidera la rebelión en su país.

2011

Gana el Premio Nobel de la Paz.

 

Avanzan hacia su objetivo

Ya expropiaron el casino de Progreso: será centro cultural