in ,

Noche de miedo para vecinos del centro de Mérida por operación policíaca

La Policía aseguró la vivienda donde fueron rescatados seis hondureños, en la calle 46 del centro de Mérida (Foto de Gabriel Chan)
La Policía aseguró la vivienda donde fueron rescatados seis hondureños, en la calle 46 del centro de Mérida (Foto de Gabriel Chan)

MÉRIDA.— Una verdadera noche de terror vivieron ayer vecinos de la calle 46, en el centro de Mérida, por una operación de la Policía Estatal de Investigación (PEI) para rescatar a seis hondureños retenidos en un predio.

Te puede interesar: SSP aclara operativo: rescatan a migrantes hondureños

De acuerdo con varios testigos, todo comenzó como a las 7 de la noche, cuando un grupo armado de la policía de investigación llegó a la calle 46 entre 71 y 73 y a gritos pidió a los vecinos que entraran a sus casas.

Otros agentes llegaron a una casa de dos pisos, de color blanco y sin número visible, donde rompieron cerraduras de puertas para ingresar.

“Que se metan a sus casas, puede haber balazos y no vayan a salir heridos”, habría dicho un policía a una vecina.

Cuatro niños y dos mujeres de Honduras

La mujer relató que ella y otras personas que estaban cerca de inmediato entraron a sus viviendas, “aterrorizadas por lo que estaba pasando”.

La SSP informó horas después que la operación fue para rescatar a cuatro niños y dos mujeres, todos de origen hondureño, que habían llegado de su país a Tabasco y después fueron trasladados en autobús a Mérida.

Aquí permanecían retenidos mientras que un “coyote”, según el boletín oficial, extorsionaba a los familiares para obtener dinero.

Reporte al número de emergencias

El reporte de la SSP señala que una de las mujeres llamó al número de emergencia 911 y de inmediato se movilizaron los agentes investigadores al lugar.

La operación policíaca se prolongó hasta las primeras horas de hoy jueves.

De acuerdo con los vecinos, la policía sacó de la vivienda varias bolsas con ropa y se llevó otros objetos.

Una persona turnada a la Fiscalía

La SSP informó de la detención de una persona que portaba un arma, que ya fue turnada a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, vecinos contaron que la casa era propiedad de una mujer que al fallecer la heredó a su hijo y éste, después de un tiempo sin habitarla, la rentó hace como dos meses.

“Un día, en la madrugada, llegaron en un auto varios muchachos, como cinco o seis, entraron y ahí vivían”, señaló una persona.

Constantes visitas de una mujer

Al menos dos vecinos coincidieron en que veían a uno de los jóvenes salir todas las mañanas para comprar una surtida despensa, pero era el único que salía.

Por su parte, una mujer que viaja en un auto Attitude blanco visitaba todos los días la casa.

Ahora temen salir de sus casas

El lugar quedó asegurado por la PEI, que ya integra la carpeta de investigación, mientras los vecinos preferían salir lo menos posible de sus casas.

“Por aquí ya nadie sale, hoy las casas están todas cerradas, todos tienen miedo”, señaló una vecina.

Primera Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Del 2 al 10 de noviembre, la primera Feria del Libro Infantil y Juvenil

Andrés Guardado sobre el Veracruz: “No podemos ayudar mucho”