in ,

Notifican sentencia contra Mauricio Vila; el Congreso determinará la sanción

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán
Magistrados Javier Armando Valdez Morales, Fernando Javier Bolio Vales (presidente) y Lissette Guadalupe Cetz Canché (Foto de archivo)

El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán confirmó el fallo de un tribunal federal en favor del partido Morena y en contra de la administración de Mauricio Vila Dosal, en una denuncia  contra el jefe del Ejecutivo por violación a las normas de propaganda electoral.

Hoy, el Tribunal Electoral notificó la resolución, mediante el oficio ACT/421/2021, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac), y al Congreso del Estado.

La denuncia por “Violación a las normas de propaganda electoral y al principio de imparcialidad” la promovió el 28 de abril Juan Pablo Silva Medina, representante de Morena ante el Consejo General del Iepac.

En la queja, se acusó a Mauricio Vila Dosal de “uso indebido de recursos y propaganda personalizada”, y el oficio incluyó varias pruebas físicas así como testimoniales tomados de redes sociales.

El expediente número PES-016/2021 se inició en Yucatán, donde los magistrados electorales declararon inexistentes las infracciones denunciadas contra el gobernador Mauricio Vila Dosal.

La Sala Regional falla contra Mauricio Vila

Morena llevó el caso a la Sala Regional Xalapa de la Tercera Circunscripción  del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en cuya resolución emitida el 16 de julio revocó la sentencia previa dictada por el Tribunal Electoral yucateco.

La sentencia de la Sala Regional Xalapa abre la puerta para que el partido Morena proceda contra la magistrada Lissette Guadalupe Cetz Canché, quien desechó inicialmente la denuncia y queja electoral contra Mauricio Vila Dosal.

El documento con el cual se informó de la resolución al Iepac y al Congreso del Estado, que determinará las sanciones que correspondan, es el siguiente:

Este es el primer triunfo para Morena en Yucatán tras los recursos legales interpuestos en torno a los comicios de este año; el partido político mantiene abiertos otros procesos, por los resultados de las elecciones del 6 de junio pasado en Ticul, Progreso, Maxcanú, Yaxkukul y Chemax.

Reacciones del gobierno estatal

A una solicitud de información del Diario, la Consejería Jurídica del gobierno estatal respondió  que no se trata de una resolución definitiva.

Según la dependencia, “no se configuran acciones violatorias resueltas por dicho Tribunal al no existir fundamentos para señalar al titular del Ejecutivo por dicha promoción personalizada y propaganda gubernamental”.

“Por ello, se interpondrá el recurso de revisión correspondiente con el fin de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación vuelva a conocer el asunto y se lleve al cabo un análisis exhaustivo que ponga fin al procedimiento y resuelva la inexistencia de dichas violaciones y de esta manera, confirmar el cumplimiento de la Ley”.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

nudistas yate cancún

Captan embarcación llena de nudistas sin sana distancia en Cancún

carlos espejel salvador alvarado

Carlos Espejel comparte foto al interior del Salvador Alvarado