in ,

Nube de polvo del Sahara pasará sobre Yucatán: pronostican tormentas

clima en mérida y yucatán
Foto: cortesía

Nube de polvo del Sahara pasará sobre la Península de Yucatán y la vertiente del Golfo de México durante esta semana

MÉRIDA.- En días pasados, un nuevo pulso de polvo se desprendió desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara, fenómeno que es común durante los meses julio y agosto, cuando la disminución de lluvia se combina con vientos intensos en esa región, generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.

Te puede interesar: "Vaguada maya" causó inundaciones en la Península de Yucatán

Nube de polvo del Sahara, en la Península de Yucatán

A través de modelos numéricos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que la nube de polvo del Sahara continúe su recorrido y alcance la Península de Yucatán durante la tarde de este miércoles 21 de julio, con concentraciones de aerosoles de bajas a moderadas sobre los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Posteriormente, se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, con concentraciones bajas de aerosoles. La nube de polvo alcanzará los estados del suroeste de Estados Unidos de América, comenzando a disiparse en el territorio mexicano el domingo 25 de julio.

Efectos de la nube de polvo del Sahara en Yucatán

Algunos efectos que tendrá la nube de polvo a su paso por la Península de Yucatán son: aire seco y cálido que reducirá la probabilidad de precipitación; presencia de tormentas, y disminución de la actividad ciclónica en la zona del Caribe. Además, los atardeceres y amaneceres pueden tornarse naranjas o rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

¿Qué es la “capa de aire sahariano”?

Se conoce como "capa de aire sahariano" (SAL, por sus siglas en inglés) a esta masa de aire seca y polvosa que se origina sobre el desierto del Sahara en África. Viaja miles de kilómetros sobre el Océano Atlántico, y por la dirección del viento, se dirige hacia el Caribe.

En México, las concentraciones de polvo son bajas o moderadas, por lo que no se reducirá drásticamente la calidad del aire.

El clima en Yucatán

Este miércoles, se prevé que durante la mañana se presenten condiciones de cielo parcialmente nublado. Sin embargo hacia la tarde, se pronostica un incremento de nublados en la región debido al establecimiento de una vaguada sobre el occidente de la península de Yucatán, aunado al aporte de humedad asociado a la onda tropical No.14, la cual continuará recorriendo el sur del país, por lo que se prevén intervalos de chubascos con tormentas localmente fuertes, principalmente en el norte y suroeste de Campeche, así como en el centro, sur y noroeste de Yucatán. Para el centro y sur de Quintana Roo se prevén lloviznas con chubascos aislados.

En zonas de tormenta se pueden presentar rachas de viento fuerte, así como descargas eléctricas abundantes.
Temperatura en Mérida

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida está en el rango de 36 a 38 °C como máxima y de 21 a 23 °C la mínima. Para el resto del estado será de 36 a 38 °C la temperatura máxima para el Norte- Centro y Noreste y de 20 a 22 °C la mínima para el sur.

Lluvia en Yucatán

Durante el martes, la lluvia máxima fue de 15.7 milímetros y se registró en Chocholá. La temperatura máxima fue de 36.5 °C y se registró en Ticul y en Mérida. La temperatura mínima ocurrió en Peto.

Lee: Graves inundaciones en Tekax por el agua que bajó de los cerros

Iveth Camila - Forbes

Niña de 12 años es incluida en lista de '100 mujeres más poderosas de México': Forbes

Mariana Rodríguez y Samuel García en una de las imágenes publicadas por ella en su página de Facebook durante la pasada campaña electoral.

INE pondría millonaria multa a Samuel García por vídeos de Mariana