in ,

Nueva asociación de cantineros en Yucatán para enfrentar la pandemia

Óscar Sauri Bazán, representante de la nueva Asociación de Cantineros
Óscar Sauri Bazán, representante de la nueva Asociación de Cantineros

MÉRIDA.- En una breve rueda de prensa, el abogado Óscar Sauri Bazán presentó la mañana de este miércoles la nueva agrupación de cantineros de Yucatán. Tiene la intención de buscar soluciones ante los problemas que los empresarios de este giro enfrentan por consecuencias de la pandemia.

En la mañana de hoy miércoles, en el local de la Unión de Baratilleros de Yucatán se realizó la primera asamblea general de este nuevo gremio, denominado hasta el momento "Asociación de Cantineros", integrado por más de 120 socios que también forman parte de la Alianza de Cantineros y la Unión de Cantineros.

Relacionada: El Kukulcán está lleno, pero a nosotros no nos dejan laborar': cantineros de Yucatán

Sauri Bazán señaló que hasta el momento no tienen un presidente, pero él mismo fue designado por la asamblea como vocero y representante legal. De momento, será quien esté realizando las diferentes diligencias como participar en las mesas de diálogo que se puedan instalar para solucionar sus demandas.

Aclaró que la creación de esta nueva asociación es con la idea de sumar esfuerzos para enfrentar las dificultades que los cantineros tienen a consecuencia de la pandemia.

¿Cuánto pagan las cantinas en Yucatán para operar?

Una de las primeras metas que tienen es proponer al Gobierno del Estado un protocolo de salud para que las cantinas puedan trabajar sin la necesidad de un "permiso especial de restaurante". Actualmente pagan $5,000 mensuales a la Secretaría de Salud de Yucatán.

"Ningún socio tiene el propósito de ofender o violentar, pero sí hacer un llamado al Gobierno del Estado para que no nos vean como si estuviéramos en una estabilidad económica. No estamos en un momento de prosperidad", señaló.

Persecución contra cantineros

El mismo hizo un llamado a las autoridades a que tampoco inicien una persecución en contra de estos comercios que son calificados como "giro negro", y pidió que dejen de realizar clausuras arbitrarias y que, en cambio, les permitan trabajar con los respectivos permisos de cantina que cada uno de los socios tiene. "El gobierno debe ser facilitador y “resiliente” con los negocios", subraya.

Para finalizar, el abogado Sauri Bazán dejó abierta la invitación a lo demás cantineros del estado a unirse a este nuevo gremio.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Gabriel Chan Uicab

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.  

Beca Económica: requisitos y cómo solicitar el apoyo para estudiantes en Mérida

Manchas blancas en las uñas

Manchas blancas en las uñas: ¿Por qué salen y qué significan?