in

Nueva cara a zoológico

El gobernador Mauricio Vila Dosal durante su discurso en el marco del inicio de las obras de rehabilitación del zoológico “La Reina” de Tizimín

Arrancan obras en el parque “La Reina” de Tizimín

TIZIMÍN.— Médico 24/7, dotación de cámaras de video vigilancia, más de 1,000 acciones de vivienda y remodelación del malecón de Río Lagartos fueron algunos de los anuncios hechos por el gobernador Mauricio Vila Dosal durante el banderazo de inicio de los trabajos de mejoramiento del parque zoológico “La Reina” de Tizimín.

El mandatario estatal llegó de buen humor a Tizimín y los más afortunados fueron los alumnos y maestros de la escuela primaria “Benito Juárez García”, a quienes les ofreció una excursión al Centenario de Mérida.

Fue el regreso del gobernador al municipio en menos de una semana. La remodelación del parque zoológico tendrá una inversión de 24 millones y deberá estar lista a finales de diciembre.

También, frente al alcalde de Río Lagartos, Erick Alcocer Estrada, Vila Dosal dijo que en 15 días aproximadamente estará regresando al oriente del estado para dar el banderazo de inicio de los trabajos de remodelación del malecón del puerto, que estaría listo a finales de enero o principio de febrero.

Asimismo, dio a conocer que el 16 de septiembre iniciará en Tizimín el programa médico 24/7, en la comisaría de Colonia Yucatán, donde habrá un doctor las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Informó que entre los tres niveles de gobierno se harán 1,259 acciones de vivienda para Tizimín y adicionalmente 50 baños que hará la Japay.

En el tema de seguridad dijo que se ampliarán las cámaras de video vigilancia, pues de 48 que actualmente se tienen se ampliarán a 140 nuevas.

Vila Dosal también anunció que en enero, en la Casa de la Cultura, tendrán tres talleristas y un asesor que impartirán cursos de danza, música, artes visuales y teatro. Dijo que para los que quieran iniciar un nuevo negocio el gobierno estatal está ofreciendo el programa de créditos Microyuc, donde se tiene una bolsa de 53 millones de pesos para municipios del interior del Estado. Ya el Ayuntamiento de Tizimín tiene la información.

A los alumnos de la primaria “Benito Juárez” les ofreció una excursión al Centenario de Mérida y se comprometió con la directora de la escuela que no solo será para los niños que asistieron al evento, sino para toda la escuela.

En cuanto a la remodelación del zoológico tizimileño, se indicó que llevaba 44 años sin recibir un mantenimiento profundo.

Las instalaciones e imagen del zoológico “La Reina” serán renovadas con los trabajos de construcción y remodelación.

Se transformará este lugar en un nuevo espacio de convivencia para las familias yucatecas y un atractivo más para los visitantes.

Vila Dosal dio el banderazo de inicio de las obras en este centro de esparcimiento, inaugurado el 25 de febrero de 1975 durante una visita de la Reina Isabel II de Inglaterra a Yucatán y que desde entonces permanecía sin darle la atención que requería.

El gobernador señaló que su administración considera esta obra como un parteaguas para el desarrollo de la región, ya que ante la afluencia de visitantes, es necesario ofrecer nuevos espacios de convivencia que permitan atraerlos y así generar derrama económica para la región.

“Si queremos que el zoológico ‘La Reina’, que tiene 44 años y ya ha cumplido con su vida útil, se mantenga como un espacio de convivencia familiar por excelencia, necesitamos crear mejores condiciones para los visitantes, que cumpla con todas las normas ambientales y cuidado a los animales, labor en la que nos acompañan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”, expresó Vila Dosal.

Al compartir su experiencia como alcalde de Mérida, el titular del Ejecutivo recordó que impulsó una obra similar con la remodelación del parque zoológico El Centenario, con lo cual el número de visitantes pasó de alrededor de 5,000 a más de 18,000, por lo que auguró que este emblemático lugar de convivencia de los tizimileños le sucederá un efecto similar.

Además, recalcó que para asegurar que los 215 animales que tiene el zoológico “La Reina” cuenten con un espacio y trato adecuado durante las obras, serán desplazados a una zona diferente a este lugar, donde recibirán la atención necesaria y que evitará que se estresen por el ruido y otros factores propios de los trabajos.

Programas Atención al Oriente

Más del evento que encabezó ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal en Tizimín

Vaquillas

El mandatario estatal recordó los apoyos que su administración ha otorgado a Tizimín. Mencionó el programa “Crédito Ganadero a la Palabra” que, en coordinación con el gobierno federal, distribuye 3,000 vaquillas a ganaderos de este municipio y el resto del estado.

Peso a Peso

También citó el programa Peso a Peso, que otorgó más de 8 millones de pesos en equipos y herramientas a 1,021 productores, y el de Mejoramiento Genético que, mediante más de 6 millones de pesos, ha beneficiado a 1,230 ganaderos. Están en operación otros programas

Se extiende el mal paso de Venados: pierden en Copa

Cartón de Tony: Relativismo histórico