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Nueva defensa del plan de las ciclovías

Isletas que se construyen frente a un hotel del Paseo de Montejo. El director del Imdut explica la función que tendrán esos elementos

El Imdut invoca reciente reforma a la Constitución

Aref Karam Espósitos, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), sostuvo que todo el proyecto de la ciclovía está sustentado debidamente.

Y señaló que se apoyan sobre todo en el hecho de que en septiembre pasado el Senado de la República aprobó una reforma constitucional que establece que todo ciudadano mexicano tiene derecho a una movilidad con seguridad vial.

“Esa reforma fue ratificada en octubre de 2020 por la Cámara de Diputados y posteriormente de forma paulatina obtuvo la aprobación necesaria de los congresos estatales, y ésta se convirtió en ley con su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre de 2020”, dijo.

El funcionario señaló que está reforma constitucional establece que en México “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, y en Yucatán estamos dando los primeros pasos en ese sentido”.

El Nuevo Plan de Infraestructura de Ciclovías para Mérida —continuó el entrevistado— responde a ese nuevo derecho constitucional y la instalación de las mismas, si bien tiene como prioridad dar seguridad a los ciclistas que usen esas nuevas vialidades. También su objetivo es que las vialidades sean un espacio más seguro para automovilistas, transporte público y todos los actores de la pirámide de movilidad.

“No se excluye a nadie, solo se redistribuye el espacio vial para un tránsito más seguro para todos”, dijo.

El director consideró que una vez terminadas estas obras, lo cual está previsto para la última semana del mes próximo, la infraestructura vial con que cuenta Mérida será un bien de toda la ciudadanía, todos tendrán el mismo derecho a su uso de una forma segura.

En relación con la presunción de “venganza” por la construcción de “arriates” frente al hotel El Conquistador, el funcionario indicó que esa acusación está fuera de lugar pues el plan de las obras consideró la construcción de bahías de estacionamiento para que los camiones que lleguen a los hoteles del Paseo de Montejo puedan hacer sus maniobras de ascenso y descenso.

“A lo largo de Paseo Montejo se han dejado en las inmediaciones de los hoteles bahías para ascenso y descenso turístico donde se amplía la banqueta para darle preferencia al peatón y estas bahías pueden ser utilizadas por autobuses, taxis, plataformas e incluso las calesas”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

De tal forma, que las isletas y orejas para resguardo de ciclistas y peatones que se han construido en las cercanías de los hoteles, no intervienen ni perjudican el acceso de huéspedes y visitantes, sino por el contrario, contribuyen a que también se desplacen en esta icónica avenida con seguridad y confort, finalizó.

Elementos

El director del Imdut explicó la función que tendrán las isletas y orejas que se contruyen.

Seguridad y comodidad

Las isletas y orejas para resguardo de ciclistas y peatones que se han construido en las cercanías de los hoteles no intervienen ni perjudican el acceso de huéspedes y visitantes, sino por el contrario, contribuyen a que también se desplacen en esta icónica avenida con seguridad y comodidad, dijo.

Amparo

El presidente de la Fundación Paseo de Montejo, promovió un amparo por la inconformidad de sus socios con el plan de ciclovías.

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