in

Nueva onda tropical se acerca a Yucatán, se pronostican lluvias

Lluvias en Yucatán
Lluvias por onda tropical

En los albores de la segunda semana de octubre, ya en otoño, las ondas tropicales continuarán arribando a la península de Yucatán.

Se pronostica que una nueva onda tropical llegue a la península de Yucatán este lunes 11 de octubre, lo que ocasionaría lluvias y tormentas dispersas en la región.

Habría lluvias a partir de este fin de semana

Según Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, se prevé que las precipitaciones se mantengan este fin de semana y a principios de la próxima sobre la zona sureste del país.

"La situación meteorológica es debido a la influencia de un sistema frontal o frente frío sobre el Golfo de México y la llegada de una nueva onda tropical", agregó.

Sin embargo, advirtió que se mantendrá el ambiente caluroso en las tres entidades peninsulares.

Puedes leer: Más amenazas de ondas y ciclones tropicales surgen en el Atlántico

Mapa clima 9 octubre
Los sistemas meteorológico que afectarían este sábado a la Península.- Foto del Servicio Meteorológico Nacional

El pronóstico para este sábado y domingo en Yucatán

El meteorólogo indicó que la predicciones meteorológicas señalan que para este sábado 9 y domingo 10 de octubre se mantendrá el potencial de lluvias y tormentas eléctricas de manera dispersa en la Península.

"Aunque hay un sistema frontal sobre el Golfo de México, el frente frío no ingresará a la región, ya que se mantendrá estacionario, pero inducirá la formación de una vaguada sobre la zona", precisó.

Mapa domingo 10
Imagen de los sistemas meteorológico que se vaticinan para el domingo 10 de octubre.- Foto del Servicio Meteorológico Nacional

¿Cuándo llegaría la onda tropical a la Península?

De igual manera, Palma Solís destacó que una nueva onda tropical avanza sobre el mar Caribe, y se espera que llegue a la península de Yucatán a más tardar este lunes 11 de octubre.

"Este sistema aportará inestabilidad y potencial de lluvias en la región, hay que recordar que aún no termina la temporada de lluvias y de ciclones tropicales en el Atlántico", recordó el experto.

Con esas condiciones meteorológicas se auguran lluvias de moderadas a fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y precipitaciones de fuertes a muy fuertes en Campeche, acompañadas de actividad eléctrica.

Mapa clima lunes 11
Este lunes 10 de octubre una nueva onda tropical dejaría sentir sus efectos en la península de Yucatán.- Foto del Servicio Meteorológico Nacional

Paréntesis de actividad ciclónica en el Atlántico

El llamado meteorólogo de las redes sociales señaló que la actividad de ciclones tropicales sobre el Atlántico entró en pausa desde hace varios días.

"Por el momento no hay algún tipo de amenaza ciclónica en la región. No obstante, el Centro Nacional de Huracanes vigila una zona de inestabilidad frente a las costas orientales de Estados Unidos".

No hay que bajar la guardia

"Debido a que octubre es considerado un período de transición entre sistemas meteorológico de latitudes medias, frontales, con los tropicales, el peligro de más ciclones tropicales aún no termina", reiteró.

Juan Antonio subrayó que la llegada de nuevas ondas y ciclones tropicales, al igual que de frentes fríos provenientes del norte del continente seguirán siendo una amenaza para la península de Yucatán.

"El arribo de una nueva onda tropical en la región lo confirma, esto no se acaba, el 30 de noviembre culmina oficialmente la temporada de ciclones tropicales, pero no hay que confiarse", concluyó.

Te puede interesar: En 2021, los ciclones tropicales nos concederían una tregua

GTA The Trilogy-The Definitive Edition

GTA 3, GTA Vice City y GTA San Andreas regresan remasterizados

MasterChef Celebrity 8 de oct

MasterChef Celebrity México: El episodio más dramático de la temporada