in

Nueva polémica por el cierre de vías por un evento masivo

El concierto de Diego Torres en la Plaza Grande

Canaco Mérida: No se notificó a los comerciantes

Afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida manifestaron su enojó porque no se les informó con anticipación el cierre de calles por el Festival de Aniversario de la ciudad, lo cual ocasionó perjuicios a quienes tienen sus negocios en esa zona.

El presidente de la Canaco Mérida, Michel Salum Francis, lamentó que la autoridad municipal no incluya en la planeación de los cierres de vías a los comerciantes de la zona, pues estos son los principales afectados, al no tener ventas, pero sí gastos por el sueldo de sus empleados.

Precisó que el jueves 9 de enero enviaron a las oficinas de la Canaco Mérida un oficio firmado por el Director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, donde informa que del 6 al 26 de enero se lleva al cabo el Mérida Fest 2020.

En el mismo documento se explicaba que este viernes 10 de enero se realizaría un evento masivo, por lo cual los cruces de las calles 60 con 63 se cerrarían al tránsito vehicular desde las 00:00 horas hasta las 3 horas del siguiente día.

También detallaba que en las calles 60 con 63 y 63 entre 58 y 62 las personas podrían caminar de manera habitual para no afectar a los comerciantes de la zona, lo cual, al igual que no cerrar los cruces de las calles al tránsito vehicular, fue un acuerdo que se tomó en diciembre pasado entre empresarios y el director de Cultura del ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña.

Sin embargo, Salum Francis indicó que la autoridad municipal no cumplió esos acuerdos, pues los comerciantes de la zona evidenciaron con fotos que los accesos a esas calles por las aceras están cerrados, así como los cruces de vías.

Esa medida, dijo, afecta seriamente a los comerciantes, quienes abrieron sus negocios de manera normal, sin embargo, al no permitirse el paso de las personas por esas calles, no tendrán ventas, con el consiguiente daño económico, pues si tendrán que pagar sueldos a sus empleados.

Además, hubo perjuicio al transporte público, el cual usan diariamente más de 200 mil personas, que ante el caos vehicular por el cierre de calles tuvieron atrasos en sus rutas.

Michel Salum aclaró que no están en contra de los eventos masivos, sino que más bien proponen que se busquen otras sedes, pues es centro de la ciudad es el corazón comercial de la capital y al cerrar calles se afecta a muchas familias en sus ingresos diarios.

En respuesta a la postura emitida por los afiliados de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, el Ayuntamiento de Mérida precisa lo siguiente:

La Ciudad de Mérida celebra cada año el aniversario de su fundación con un amplio programa de actividades culturales y artísticas, el cual se presenta con anticipación, como ocurrió en esta ocasión, cuando desde diciembre pasado se dio a conocer la programación con motivo de los 478 años de la ciudad.

Incluso, se dio a conocer con anticipación que para la realización de algunos eventos, principalmente los masivos, se presentarían cierres de calles para el tráfico vehicular.

Por tal motivo, se difundieron de manera oportuna los horarios y puntos que se mantendrían cerrados a fin de que la población pueda tomar las previsiones necesarias.

De manera puntual y públicamente, con el apoyo de los medios de comunicación, se ha dado a conocer información sobre todos y cada uno de los eventos y actos masivos que alentar el entusiasmo por la celebración de nuestra Ciudad.

El Ayuntamiento de Mérida tiene el firme compromiso de fomentar la cultura y el arte y más aún, el sentido de identidad y pertenencia con las tradiciones y costumbres que son emblema de nuestra gran ciudad y del orgullo de nuestra ciudadanía.

Con la realización de este festival de la ciudad también se impulsa el turismo, ya que durante estas fechas el municipio recibe a miles de turistas nacionales y extranjeros que asisten a dichos espectáculos, con lo que también se presentan una derrama económica importante para ese sector, ya sea hotelero, prestador de servicios o comercial.

Respuesta

En un boletín, el Ayuntamiento de Mérida hizo precisiones sobre el cierre de las calles.

Programa

“Se dio a conocer con anticipación que para la realización de algunos eventos por el aniversario de Mérida, principalmente los masivos, se presentarían cierres de calles para el tráfico vehicular”, se indica.

Difusión

“Por tal motivo, se difundieron de manera oportuna los horarios y puntos que se mantendrían cerrados a fin de que la población pueda tomar las previsiones”.

Síguenos en Google Noticias

Riquelme rectifica la alusión a juegos

La Planilla se despide