in

Nueva ruta ''Va y Ven'' del periférico de Mérida, lo que debes saber

Uno de los autobuses que se utilizarán en la nueva ruta “Va y Ven” del periférico de Mérida
Imagen de uno de los autobuses que se utilizarán en la nueva ruta de transporte “Va y Ven” para el periférico de Mérida

El servicio empezará a funcionar este 27 de noviembre, pero será gratuito el resto del año

La nueva ruta de transporte “Va y Ven” para el periférico de Mérida comenzará a operar el próximo sábado 27 de noviembre, pero el servicio será gratuito en lo que resta del año, es decir, hasta el 31 de diciembre.

En un mensaje en redes sociales el gobernador Mauricio Vila Dosal confirmó la fecha de inicio y recordó que "Va y Ven" recorrerá todo el Anillo Periférico de Mérida con 69 paraderos y conectará más de 120 colonias.

Aplicación para conocer la nueva ruta del Periférico

La nueva ruta “Va y Ven” cuenta con una aplicación que permitirá que los usuarios sepan cuánto tiempo tardará en llegar al paradero la unidad. Este servicio está disponible para teléfonos Android o iOS.

Enlaces de descarga

Playstore:

https://play.google.com/store/apps/details...

App Store:

https://apps.apple.com/mx/app/va-y-ven/id1578026677

En un boletín publicado a finales de septiembre, Vila Dosal señaló que la ruta será gratuita el resto del año para que los ciudadanos conozcan los beneficios y se adapten al nuevo trayecto.

Durante una supervisión a las unidades que se emplearán en “Va y Ven”, recordó que se está a la espera de que finalicen las obras de infraestructura indispensables que se realizan en el Anillo Periférico para garantizar la seguridad de los peatones y de quienes utilicen el servicio.

Señaló que hubo demoras debido a las lluvias y al retraso de trámites administrativos.

Para entender mejor: Prevén que nueva ruta de Periférico funcione en verano

Durante un recorrido de supervisión se dieron algunos detalles relacionados con la nueva ruta "Va y Ven":

De las 20 unidades que se emplearán 17 ya se encuentran en el Estado y las que faltan llegarían pasado mañana.

Cuando lleguen comenzará una etapa de pruebas con los autobuses para que cuando comience a funcionar la ruta se ofrezca un buen servicio.

¿Cuántas colonias conectará "Va y Ven"?

El nuevo trayecto abarca todo el Anillo Periférico de Mérida y permitirá realizar viajes rápidos y con ahorro de tiempo y dinero a diferentes partes de la ciudad sin necesidad de pasar por el Centro Histórico.

Conectará más de 120 colonias cercanas y las 104 rutas de transporte que cruzan por esta importante vía, así como beneficiará a más de 144 mil habitantes.

La ruta contará con 48 conductores, 38 hombres y 10 mujeres, que pasaron un proceso de capacitación en campo que tiene la certificación DNV ISO 9001 y de la SCT.

Sistemas de purificación y unidades incluyentes

Los autobuses que se emplearán en la ruta “Va y Ven” tienen motor Euro 6 de la marca Scania, de origen sueco, los más avanzados en eficiencia y reducción de ruido.

La cantidad de contaminantes que generan es equivalente a una unidad a gas y el 98% de sus emisiones es vapor de agua. Tienen las certificaciones medioambientales de Europa y México.

Tienen un sistema de purificación de aire acondicionado similar al que se tiene en los aviones, que permite que cada 30 minutos se renueve el aire adentro y se filtre hasta en 99% de virus y bacterias.

Racks para bicicletas y señales con sistema Braille

Las nuevas unidades son incluyentes, es decir, tienen entradas más bajas que permiten accesibilidad universal, espacios especiales para usuarios en silla de ruedas y racks para llevar bicicletas.

Además, tienen señalética en sistema Braille para personas con discapacidad visual para indicar los asientos preferentes, así como la localización del timbre para pedir bajada, así como el inicio y final de la ruta.

Respecto a tecnología, disponen de sensores de aforo que ayudarán contabilizar los pasajeros.

También con dispositivos lectores de tarjetas y sistema de rastreo GPS para monitorear la ubicación de las unidades en tiempo real.

¿De cuánto tiempo será la frecuencia de la ruta?

La frecuencia de la ruta será cada 15 minutos en "horas pico" y de 20 minutos en "horas valle", es decir, los momentos en que se registra menos movilidad.

Contarán con una aplicación (app) para celular que permitirá a los usuarios conocer en tiempo real la ubicación de las unidades que se van aproximando, evitando tiempos de espera innecesarios.

Cuando se transite a pago vía electrónica también se podrá hacer las recargas de crédito a través de la app.

Se están realizando obras de infraestructura indispensables para el inicio de operaciones la ruta "Va y ven", que se encuentran en detalles finales.

Paraderos, bahías, pasos peatonales de la nueva ruta del periférico de Mérida

Está prevista la construcción de 68 paraderos y bahías, así como 65 pasos peatonales y andadores distribuidos en los 50 kilómetros de distancia del Periférico.

Aquí se pueden consultar los paraderos de la nueva ruta del Periférico de Mérida.

Lo anterior también se complementará con las acciones que se están llevando a cabo dentro del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial.

En ese programa se prevé la construcción de 5 nuevos puentes peatonales y otros 4 temporales, lo que se suma a las labores de mantenimiento de los 8 puentes peatonales actuales.

También a la repavimentación de 10 kilómetros críticos y más dañados del Anillo Periférico, que ya están totalmente finalizados.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

hermanos-ninos-padecen-raro-trastorno

Niños de cinco y once años parecen ancianos por raro trastorno genético: Viral

Después del accidente entre moto y auto

Motociclista en riesgo de morir tras ser impactado por un auto