in ,

Nueva señal de desvío en Kanasín: elevados pagos de gasolina

Imagen de noviembre de 2019

A las denuncias que se han presentado por el conflicto de intereses en que incurrieron cuatro funcionarios del Ayuntamiento de Kanasín en la asignación de obra pública se suma ahora una nueva acusación ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), ahora por presunto mal uso de gasolina pagada por el municipio.

En esta denuncia, la síndica del Ayuntamiento, Flor de Liz Xóchitl Delgado Caballero, solicita al órgano auditor que investigue la “utilización ilícita” de recursos públicos porque hay cargas irregulares de combustible.

Según explica la funcionaria municipal, durante una revisión de las cargas que se realizan por medio de tarjetas electrónicas detectó elevados montos —hay despachos que rebasan por mucho la capacidad del tanque de más de un camión grande— en fechas que son un indicio de desvío.

Cita como ejemplos los montos de carga del 7 de abril y el 11 de agosto de 2019, fechas en las que se realizaron elecciones internas estatales y nacionales —en ese orden— del PRI y se vio activa participación de varios empleados del Ayuntamiento en las movilizaciones partidistas.

La síndica, quien se reserva más información para no afectar las pesquisas de la Auditoría Superior, pide a todas las autoridades que están investigando las irregularidades documentadas en el Ayuntamiento de Kanasín que la apoyen con un trabajo serio, porque a ella no le permiten el acceso a las cuentas del municipio ni a documentos hacendarios y administrativos de la Comuna que encabeza el priista Wílliam Pérez Cabrera.

“Las irregularidades que he encontrado son solo de la superficie”, agrega. “Seguramente hallaría mucho más si me adentrara en esos documentos”.

“Igualmente solicito a la ciudadanía que me apoye en esta lucha y le dé seguimiento. Hoy me enfrento a un poder municipal implacable, con todos los recursos económicos y políticos a su alcance”.

Al referirse a los actos de corrupción que ha denunciado dice que las prácticas ilícitas que han salido a flote en la Comuna de Kanasín representan una pandemia tan letal como la del Covid.

“No es posible que los gobernantes le sigan robando dinero al pueblo”, enfatiza.

También señala que las denuncias por esos hechos son resultado de la opacidad con que se conducen las autoridades del municipio.

Más adelante recuerda que el Tribunal Electoral del Estado resolvió a su favor en un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, que promovió por ser víctima de violencia política del alcalde y otros funcionarios, pero la sentencia ha sido letra muerta porque las autoridades acusadas aún no le entregan la documentación que ordenó el tribunal y tampoco nuevos informes que ha solicitado.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Kanasín, en desacato Sentencia que es letra muerta

Hasta hoy autoridades de Kanasín siguen sin acatar un fallo del Tribunal Electoral.

Pasan y pasan los días

En esa resolución, dentro de un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, el tribunal ordenó que en un plazo de 72 horas el alcalde Wílliam Pérez Cabrera y otros funcionarios municipales entregaran documentación que solicitó la síndica, Flor de Liz Xóchitl Delgado Caballero. Varios días después, la resolución no se cumple todavía.

Más violencia política

También se ordenó a los mismos funcionarios que se abstengan de ejercer actos de violencia política en razón de género contra Flor de Liz Xóchitl Delgado. Tampoco hay cumplimiento.

Afectación del trabajo

“Todo ha sido letra muerta, pues siguen sin entregarme la información solicitada y dichos funcionarios continúan ejerciendo actos y omisiones que afectan mi actuación como síndica municipal”, señala la denunciante.

La intensidad del brote de Covid va a la baja en México