in

Nuevo ciclo de actualización

Russell Arcila Sosa y Víctor Alvarez Palma

Afinan detalles de la 32a. Semana de la Contaduría

Con el lema “Contaduría aquí ahora y siempre”, del lunes 20 al jueves 24 próximos se realizará en la Universidad Marista de Mérida la XXXIII edición anual de la Semana de la Contaduría Pública, que organiza el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, A.C., en el marco de su 50 aniversario.

Se trata de un magno ciclo de conferencias magistrales, paneles de debates, mesas redondas y cátedras impartidas por líderes de opinión nacionales y extranjeros en los ramos de la contaduría, economía y finanzas.

En rueda de prensa llevada al cabo ayer en la sede del colegio profesional se dieron a conocer los detalles de este evento, que otorga a los profesionales de la contaduría que asistan un total de 25 puntos válidos para la certificación anual que requieren como parte de su proceso de actualización y mejora continua.

En nombre del colegio, su vicepresidente de relaciones y difusión, Víctor Manuel Álvarez Palma, destacó que trascendencia de esta semana que antecede a la celebración magna del Día del Contador Público, el viernes 25 próximo, cuando se llevará al cabo la cena de gala anual para conmemorar el medio siglo de la fundación de este colegio.

Por su parte, Emilio José Echeverría Castellanos, director de la escuela de contaduría de la Universidad Marista, manifestó el beneplácito de la institución educativa de ser sede de tan importante evento.

Puntaje

Russell Francisco Arcila Sosa, vicepresidente de desarrollo profesional continuo del colegio, explicó que dada la importancia de los temas y la calidad de los ponentes, este evento otorgará puntos válidos para la certificación anual de los contadores: 20 puntos por asistencia y cinco adicionales por valores éticos para un total de 25, valiosos si se toma en cuenta que los contadores públicos generales se certifican con 60 puntos mientras que los especialistas en temas particulares con 50.

El lunes 20 próximo se iniciarán las actividades a las 16 horas con la ceremonia inaugural y posteriormente la primer ponencia del día titulada “Aspectos fiscales relevantes del comercio exterior y aduanas”, a cargo del doctor Alberto Ruiz Rioja, director de la firma Antón Rojas y Avalon Consulting. La segunda ponencia de la jornada será a las 18:25 horas titulada “Inteligencia artificial aplicada en los negocios”, a cargo de Óscar López Hernández, creativo en innovación de la firma Contpaqi.

Tecnología

El martes 21 la primera ponencia será a las 16 horas, se titula “Crecimiento rápido Vs. alta incertidumbre: ¿Dónde está el valor de las empresas de tecnología?”, por Adriana María Berrocal González, socia de Deloitte México.

A las 18:15 horas la conferencia “Ley Fintech y criptomonedas”, por Silvia Rosa Matus de la Cruz, socia de auditoría en contadores y asesores de negocios PKF-PKF Internacional y especialista en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo; y a las 19:30 horas será “La función y responsabilidad del contador público en el entorno actual” con Omar Josué Ramírez Torres, socio de la firma Salles Sainz-Grant Thornton SC.—Emanuel Rincón Becerra

Actividades

El programa completo puede consultarse en www.ccpy.com; la cuota para asistir a las conferencias es de $5,200 por persona. El importe incluye un 25% de descuento en la admisión a la cena anual del Día del Contador Público el 25 de mayo en el hotel Fiesta Americana Mérida. Se espera la asistencia de entre 100 y 200 personas a cada una de las ponencias.

Selena Gómez causa asombro en el Festival de Cannes

Cartón de Tony: Un clima de optimismo