in

Nuevo esfuerzo contra el ruido

Enrique Ancona Teigell

Ponen en marcha “#midomiruido” en esta ciudad

El Ayuntamiento y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) firmaron ayer un convenio de colaboración para la puesta en marcha del programa “#midomiruido”, como parte del cual se harán mediciones de ruido en la ciudad y particularmente en el Centro Histórico, y a la par se buscará concienciar a la población sobre este tema para que cada ciudadano sepa las consecuencias que puede generar la contaminación auditiva en la salud.

La firma del convenio y presentación de la campaña “#midomiruido” se efectuó en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la Uady, ante funcionarios del Ayuntamiento, de las universidades que participarán en el proyecto, de alumnos de distintas instituciones que se han involucrado en este programa e integrantes de la sociedad civil.

Enrique Ancona Teigell, presidente del Patronato del Centro Histórico, habló ante los jóvenes estudiantes de distintas universidades que participaron en el concurso para desarrollar la campaña “#midomiruido”.

Según explicó, el programa tiene dos vertientes: el desarrollo de una campaña de concienciación a la población y el uso de tecnologías de información para ayudar a reducir la contaminación auditiva.

También recordó que como parte del proyecto el 19 de julio se instaló una cabina en los bajos del Centro Cultural Olimpo, donde los ciudadanos pueden tener una interacción y experiencia sobre los efectos en la salud que la exposición al ruido puede causar a las personas.

La campaña, que oficialmente se lanzó ayer y tendrá presencia en redes sociales como Facebook e Instagram, busca que las personas tomen conciencia del problema de la contaminación auditiva y conozcan las consecuencias.

Se contará con la participación de expertos que ofrecerán sugerencias sobre cómo reducir la contaminación auditiva.

Ancona Teigell resaltó que el nombre de la campaña “#midomiruido” se planteó de esa manera porque “cada individuo es responsable del ruido que genera, así que hay que comenzar por uno mismo para lograr reducir este tipo de contaminación”.

El programa también incluye la realización de talleres enfocados a los comercios, a fin de ofrecerles estrategias para la promoción de sus productos y servicios sin necesidad de métodos tradicionales, como el uso de bocinas.

José Ángel Mendoza Gamboa, director de la Facultad de Ingeniería de la Uady, precisó que a ellos, junto con académicos del ITM, les corresponde el diseño, construcción e instalación del sistema para la medición del ruido, lo cual se hará con la instalación de 25 nodos inalámbricos que se colocarán en postes, según las recomendaciones del INAH.

El directivo explicó que los 25 nodos tendrán una comunicación de hasta dos kilómetros con el nodo principal, y mediante una plataforma de software irán registrando y generando las mediciones del ruido, con capacidad para generar mapas bidimensionales de los resultados.

El alcalde Renán Barrera Concha indicó que hace una década el reto en el Centro Histórico era cómo reactivar ese sector de la ciudad, frenar el deterioro y abandono de las casas antiguas y el patrimonio arquitectónico de Mérida para detonar el comercio y el turismo.

Hoy día se tiene un Centro Histórico revitalizado y el reto es cómo reducir el ruido que la dinamización y ocupación ha generado.

Confió en que con este tipo de esfuerzos el problema se solucione, y que en un futuro sean otros los desafíos que se afronten.

Luego manifestó que el Centro Histórico de Mérida es el segundo más grande del país, únicamente superado por el de Ciudad de México, y en las calles de aquél convergen todos los días unas 200,000 personas.

Por ello el monitoreo del ruido es necesario, para que a partir de los resultados se generen acciones concretas “a fin de reducir la contaminación auditiva, y tener una ciudad con una mejor calidad de vida”.

El rector de la Uady, José de Jesús Williams, enfatizó que el problema del ruido es de toda la sociedad y, por tanto, todos deben colaborar en el desarrollo armónico y sustentable del estado.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

El docente resaltó la importancia de la cultura y educación para concienciar sobre estos temas.

En el evento se contó con la presencia de Federico Sauri Molina, director de desarrollo urbano del Ayuntamiento.

Sistema

El director de la Facultad de Ingeniería de la Uady habló del sistema para medir el ruido.

Comunicación

El directivo explicó que los 25 nodos tendrán una comunicación de hasta dos kilómetros con el nodo principal.

Mapas

Mediante una plataforma de software irán registrando y generando las mediciones del ruido, con capacidad para desarrollar mapas bidimensionales de los resultados.

Cartón de Tony: Alumnado cautivo

El león busca rugir