in ,

Nuevo frente frío, con lluvias, cubrirá la Península

El frente frío número 18 afectaría a la Península la próxima semana.- Foto de Conagua Yucatán

Por Carlos Cámara Gutiérrez

MÉRIDA.- Cielo parcialmente nublado, con probabilidad de tormentas fuertes y chubascos se prevé para hoy sábado y mañana domingo.

De acuerdo con expertos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán, habría temperaturas cálidas durante el día y frescas a templadas al amanecer.

Chubascos y tormentas

El frente frío No. 18 se mantendrá al occidente de la península de Yucatán, con características de estacionario, su vaguada inducida favorecerá chubascos con tormentas fuertes en zonas del noreste de Yucatán.

También en el centro y sur de Quintana Roo, y en el centro de Campeche.

Habría viento del este-sureste cambiando por la tarde al norte-noreste de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras

En Mérida

El pronóstico de temperaturas para Mérida es en el rango de 29 a 31 grados como máxima y de 19 a 21, la mínima. Para el resto del estado serán de 29 a 31 grados la máxima en el sur, y de 17 a 19 la mínima.

Visión experta

El ingeniero Juan Vázquez Montalvo, coordinador del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, vaticina para hoy sábado 5 de diciembre ambiente caluroso y cielo medio nublado con potencial de ocurrencias de lluvias con viento del este y noreste.

Las temperaturas mínimas serían de 16 a 18 grados, particularmente en Homún, Cuzamá y Abalá, en el llamado cinturón de cenotes, y en el Cono Sur.

De 20 a 22 grados en el interior del estado, con valores máximos de 26 a 30 grados en las primeras horas de la tarde

Fin de semana

Para el fin de semana se prevé la afectación del frente frío número 18, que más que frío ocasionaría muchas lluvias hasta mañana domingo.

"Incluso podrían presentarse tormentas eléctricas con vientos con rachas, su desplazamiento será lento debido a que chocará con la masa de aire húmeda y caliente que vendrá del Mar Caribe, y se augura que el sistema se vuelva estacionario mañana domingo sobre la península de Yucatán", indicó el gurú del clima.

Próximos días

Pasado mañana lunes un nuevo frente frío se acercará a la zona y afectará la región, reforzando los remanentes de la masa de aire frío del frente frío 18.

A partir del martes al próximo viernes se pronostica ambiente frío con drástico descenso de las temperaturas.

"Heladez" en el Sur

Las mínimas en el amanecer en la zona de Abalá y Homú y Cuzamá; zonas aledañas y en el Cono Sur serían de 10 grados o menos.

En el resto del estado, incluyendo Mérida, de 12 a 15 grados. Las máximas, de 22 a 24 grados alrededor del mediodía, con cielo medio nublado y viento fresco del norte y noreste.

Predominaría un ambiente de frío a templado del martes al viernes de la próxima semana.

Tormentas

Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, anticipó tormentas para este fin de semana por la influencia del frente frío al que llama "Ox", el número 18.

"Su masa de aire frío será reforzada pasado mañana lunes, generando un notable descenso de las temperaturas", apuntó el meteorólogo de las redes sociales.

A continuación, explica las características de un frente y cómo divide las masas de aire en este vídeo:

También lee: El frente frío 18 favorecería nuevo ''norte'' en el Sureste

IMSS reorganiza criterios para emitir la incapacidad laboral temporal