in ,

Nuevo frente frío recibe febrero, en gélida temporada yucateca (Vídeo)

El frete frío número 33 dará la bienvenida a febrero en la Península.- Foto de Conagua

MÉRIDA.- La masa de aire helado que acompaño al frente frío número 32 ocasionó un amanecer con "heladez" hoy sábado 30 de enero.

Amaneceres

El ingeniero Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención a Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, indicó que ya suman 40 amaneceres fríos a partir que comenzó la temporada a principios de diciembre 2020.

Más de la mitad en enero

De las cuatro decenas de amaneceres fríos, 22 se registraron en enero pasado, lo que la convierte como uno de los períodos invernales más activos desde 1998

Días fríos

"Los días que se alcanzaron temperaturas menos de 29 grados son el 18 en diciembre 2020, y 18 grados en enero de 2021, y solamente con 30 grados 13 días en diciembre y 12 en enero, hasta el momento", precisó.

Recuento

Al hacer un recuento de los últimos 61 días a partir que comenzó la temporada invernal 2020-2021, detalló que hubo 36 días en Yucatán en los que predominaron las temperaturas frescas y sólo 25 con valores algo calurosos a calurosos sin llegar a la temperatura récord más baja y promedios mensuales fríos.

"Se puede concluir que la sensación que percibimos los yucatecos es de un invierno de fresco a frío prácticamente está temporada invernal 2020-2021", subrayó el meteorólogo.

Reporte de temperaturas

Con estadísticas de la Conagua y la Uady, las temperaturas mínimas que se registraron hoy sábado 30 en Yucatán son las siguientes.

En Mérida, la más baja se reportó en el Observatorio suroeste, con 16 grados.

En el interior

En Progreso, 15.2 grados, Valladolid, 15.9 grados; Tizimín, 14.5.

En Peto, 15 grados, y el valor mínimo en la entidad fue en Motul, con 10.5 grados.

Otro sistema frontal

Juan Antonio Palma Osorio, coordinador de Meteored México, anticipó la llegada de otro frente frío, pasado mañana lunes 1 de febrero, pero los efectos del sistema saliente todavía se sentirían la noche de hoy sábado.

Conagua

El pronóstico de la Conagua para hoy sábado y mañana domingo 31 de enero, es el siguiente:

Vacunarse en EE.UU, "acción de supervivencia": secretario de Salud de Nuevo León

Conductor en estado de ebriedad pierde el control en el Periférico