in

Nuevo impulso al emprendimiento

Instalaciones del Centro Estatal de Emprendedores Región Oriente que inauguró ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal en Valladolid

Abren un centro estatal del ramo en el oriente yucateco

Emprendedores, artesanos, estudiantes y empresarios del oriente de Yucatán cuentan desde ahora con acceso a las nuevas tecnologías, capacitación y acompañamiento para impulsar sus proyectos de negocios, sin tener que viajar largas distancias, por medio del Centro Estatal de Emprendedores (CEE) Región Oriente, que inauguró el gobernador Mauricio Vila Dosal, segundo que se abre en el interior del estado.

En gira de trabajo por Valladolid, el titular del Ejecutivo realizó el corte del listón inaugural de este nuevo espacio, en las instalaciones de la Universidad de Oriente (UNO), el cual se habilitó con una inversión de $4.2 millones y ofrece servicios gratuitos de incubación, aceleración, asesoramiento personal, capacitaciones grupales y consultoría especializada para los habitantes de 20 municipios de la región.

Acompañado del alcalde anfitrión, Enrique de Jesús Ayora Sosa, y el director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, el gobernador también supervisó la puesta en marcha de una línea de envasado, sellado y etiquetado de productos líquidos como miel, salsas y concentrados, el cual se encuentra en este centro a disposición de los usuarios que así lo requieran.

Ahí, Vila Dosal constató el procedimiento que se realiza con esa maquinaria por medio del caso del emprendedor local Gerardo Jesús Tuz Caamal, propietario de la marca “Mieles Santa Lucía”, quien antes envasaba 40 botellas de miel por hora y ahora, gracias a esta nueva línea de producción, empaca hasta 600 en el mismo lapso.

El secretario de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, informó que se construyeron espacios colaborativos de trabajo, salas de juntas, servicios de consultoría en negocios y diseño, así como un área de exposición de los productos elaborados por emprendedores y artesanos de la zona.

Durante su recorrido por este inmueble, Vila Dosal verificó la infraestructura del lugar, que incluye tres salas de juntas, dos oficinas para personal del centro y consultores y dos espacios de trabajo colaborativos, uno para 16 personas y otro para 28 personas, un aula magna con capacidad para 150 personas donde se brindarán cursos de capacitación, talleres, seminarios, conferencias y encuentros de negocios.

Al interior del CEE Región Oriente, también se dispone de área de diseño para brindar los servicios de identidad de marca, diseño de producto, desarrollo de papelería y asesoría en redes sociales, un área de exhibición y venta de productos desarrollados por artesanos y emprendedores de la región y bodega para el almacenaje de productos.

Todos los cubículos del lugar cuentan con divisiones de acrílico para evitar el intercambio de gotículas durante las reuniones o asesorías que se otorguen en este lugar, y estos dispositivos de prevención son elaborados en las instalaciones del IYEM en Mérida.

Este centro de apoyo a los emprendedores es el segundo de este tipo que el gobierno estatal abre en el interior del estado, ya que en 2019 se inauguró el Centro Empresarial de Emprendimiento Región Poniente, en el municipio de Maxcanú.

De igual forma, en el lugar se otorgan servicios gratuitos de incubación, aceleración, asesoramiento personal, capacitaciones grupales y consultoría especializada.

Posteriormente, Vila Dosal supervisó en la UNO las obras de construcción de espacios deportivos que el gobierno del Estado realiza, las cuales presentan un avance general del 88% por lo que se espera que las labores concluyan a finales de este mes.

En el lugar, el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, explicó que estos trabajos consisten en 4 canchas deportivas con tres cuerpos de gradas, y al interior de estas últimas, se acondicionan instalaciones con baños y vestidores para hombres y mujeres.

La obra se complementa con suministro de media tensión, sistema hidráulico y equipo hidroneumático. Este proyecto contemplo el mantenimiento en varios espacios de la Universidad como la impermeabilización, cambio de luminarias, pintura general y se cambiaron 56 equipos de aire acondicionado de diferentes capacidades, puntualizó el funcionario estatal.

Con el impulso de esta obra, que beneficia a docentes y alumnos de la UNO, se han creado un total de 150 fuentes de empleo, entre directos e indirectos, para trabajadores de la construcción de la ciudad de la Valladolid y sus comisarías, tales como Tesoco, Tahmuy y Xocén, entre otras, a través de una inversión de 18 millones de pesos.

Luego de su visita a la UNO, el gobernador sostuvo una reunión con representantes empresariales de esta zona del estado, en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de esta ciudad, para presentar un panorama actual de la pandemia del Coronavirus en Yucatán, así como los pormenores de la campaña de vacunación contra el virus, además de abordar temas de salud, economía, movilidad, seguridad, entre otros.

Ante esto, Vila Dosal les recordó a los representantes empresariales que el año que pasó fue el más difícil en la historia de Yucatán, debido a la llegada de la pandemia, con todas sus repercusiones, y las afectaciones causadas por tres tormentas tropicales y dos huracanes, ante lo cual el Gobierno estatal tomó diferentes acciones, implementación de programas para atender esta situación inédita.

Durante este ejercicio de diálogo, el gobernador atendió las principales inquietudes de los empresarios, a quienes reiteró la importancia de continuar respetando los protocolos sanitarios, pues señaló que, aunque el estado sigue en semáforo naranja, los indicadores del estado registraron un aumento en el mes de enero y a principios de febrero, como consecuencia del aumento de movilidad social registrada en el mes de diciembre pasado.

Por tal razón, el gobernador hizo hincapié en trabajar de forma conjunta para cuidar la salud de la población, por lo que recalcó la importancia de seguir acatando los protocolos sanitarios y las restricciones impuestas a fin de evitar un aumento de los ingresos hospitalarios y casos de contagio en la entidad.

Entre los asistentes a esta reunión se encontraron el diputado federal Jesús Carlos Vidal Peniche y los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo delegación Valladolid, Wilbert Ortegón López; de la Coparmex delegación Valladolid, Carlos Leandro Osorio Rosado; de la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid, Rodrigo Escalante; y de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos del Centro Histórico de Valladolid, Alfonso Rivero Flores.

Asimismo, el secretario Técnico de Planeación y Evaluación del Estado, Rafael Hernández Kotasek, y el empresario vallisoletano Liborio Vidal Aguilar.

 

CEE Beneficiarios

El CEE Región Oriente apoyará a emprendedores, artesanos, estudiantes y empresarios.

Municipios

Los municipios beneficiarios son Valladolid, Cantamayec, Chacsinkín, Chemax, Temozón, Uayma, Dzitás, Tinum, Yaxcabá, Chikindzonot, Tixcacalcupul, Chichimilá, Cuncunul, Chankom, Kaua, Peto, Quintana Roo, Sotuta, Tahdziú y Tekom.

Trump cerrará un foro

Cartón de Tony: Montañas de fe