in

Nuevo impulso para la ZEE

Miguel Roberto Kumán Be

Generaría más de 30,000 empleos y unas 20 empresas

Economía

Ya trabajan en el diseño de la ventanilla única y en la elección del administrador

Más de 30,000 empleos y unas 20 empresas generaría la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso, afirmó Miguel Roberto Kumán Be, subdirector de la Unidad de Planeación y Gobernación de la Comuna de Progreso.

Si se sigue con el programa de actividades y la plataforma de la ventanilla única, la primera empresa abriría en un año y medio, calculó.

El funcionario explicó que se tiene un cronograma de actividades de todo lo que se realizará en la ZEE y lo último que se hizo fue la firma, en abril pasado, del convenio con la autoridad federal, el gobierno del Estado y los municipios, tanto del puerto de Progreso como de las zonas de influencia que están cerca de la zona especial.

“Se firmó el convenio y entramos a la etapa donde se trabaja el diseño de la ventanilla única de atención a empresarios, al igual que la elección e integración del administrador federal que estará a cargo de la zona económica”, añadió.

Mientras el gobierno federal realiza la convocatoria y establece quién es el administrador de la ZEE, el gobierno del Estado y los municipios trabajan en la ventanilla única que dará servicio y atención a las empresas que lleguen, dijo.

Kumán Be explicó que desde su lanzamiento, este proyecto tiene el objetivo de recuperar económicamente la zona sur-sureste de México, a fin de disminuir las diferencias con los estados de la región norte, que ha sido la beneficiaria principal del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.— Luis Iván Alpuche Escalante

 

Foto: Ramón Celis.

Emotivo canto a Mérida por su aniversario 477

La voz del pastor: Domingo del tiempo de Navidad