in

Nuevo presidente de la Canacintra presenta proyecto

Toma de protesta del Consejo Directivo 2019-2020 de la Canacintra

Reto empresarial

Empresarios del ramo y autoridades atestiguaron ayer la toma de protesta de los 68 integrantes del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán.

También escucharon decir al vicepresidente nacional José Antonio Centeno Reyes que Yucatán es un ejemplo de crecimiento económico y el mejor lugar para vivir porque existe un pacto social tácito entre la población y su gobierno.

Además, si ese reconocimiento público a esta alianza gobierno-sociedad no fuera suficiente, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, no solo ofrecieron su respaldo total al presidente del Consejo Directivo entrante, Alberto José Abraham Xacur, sino que hicieron compromisos para mantener y aumentar el desarrollo del Estado.

Asimismo, continuar con el programa de reindustrialización, apoyar para la reducción de tarifas eléctricas y su homologación con el noroeste del país, invertir para mejorar los servicios en la zona industrial, comprar productos con la marca Hecho en Yucatán y retomar el plan de mejora regulatoria.

Los mensajes del presidente de Canacintra saliente, Juan Manuel Ponce Díaz; de Abraham Xacur, de Centeno Reyes, del alcalde y del gobernador fueron en el mismo sentido de colaboración a favor de Yucatán y del sector empresarial, que es el que crea empleos y genera riqueza que ahora, con un nuevo plan estatal, se deberá enfocar a los municipios del interior del Estado para abatir la desigualdad social, salarial y de desarrollo económico.

Barrera Concha dijo en su discurso que el Ayuntamiento se suma a la promoción de la marca Hecho en Yucatán y parte de su proveeduría lo adquirirá a empresas locales que tienen ese distintivo.

También se comprometió a crear un presupuesto multianual que invertirá en el mejoramiento de los servicios públicos que requiere la zona industrial de Mérida porque es una antigua petición de este sector, y continuará la mejora regulatoria y la digitalización de trámites para simplificar los procesos de las empresas.

El gobernador Vila Dosal abrió su intervención con la difícil situación económica de su gobierno por el recorte de más de $3,387 millones que hizo el gobierno federal en este año y su decisión de apoyar la seguridad pública, combatir la violencia contra las mujeres y la pobreza en la que está el 60% de la población rural, lo que dio pie a una sonora ovación de los asistentes.

Luego planteó su proyecto de llevar empresas al interior del Estado para evitar que la gente se vaya a otros lugares a trabajar porque ese no es el futuro que quiere para Yucatán. Pero lo más interesante de su discurso fueron las revelaciones que hizo y la ayuda que pidió a los socios de la Canacintra para que cristalicen varios proyectos detonantes.

Por ejemplo, Vila Dosal informó que en estos momentos 17 proyectos nuevos de energía renovable están en trámite ante la Comisión Reguladora de Energía, siendo una inversión de 4,500 millones de dólares y de concretarse generaría más de 3,000 megawatts en Yucatán, lo que ayudaría a bajar el precio de la energía.

Esas empresas están atoradas por permisos ambientales y problemas sociales.

Otro proyecto anhelado es la ampliación del espacio del Puerto de Altura, el calado del canal de navegación que quiere que sea de 12 metros de profundidad, en vez de los nueve metros de ahora; mejorar el acceso carretero al puerto y el ultimátum que dio a la concesionaria de las maniobras de carga para que mejore la carga y descarga. Y si no desea invertir, que dé paso a otras empresas interesadas.

El gobernador anunció que la visita anhelada de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, será el 29 de marzo próximo en el marco de una reunión del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), que se realizará en esta ciudad.

Además, ofreció que el sector empresarial tendrá una reunión privada con la secretaria para que trate sus asuntos pendientes sobre las energías que afectan al sector, y él apoyará en ese sentido.

Vila Dosal tocó el tema de la seguridad como el mayor valor que tiene el Estado para atraer inversiones, vivir en paz y tener la mejor ciudad para vivir. Reiteró que contratará a 300 policías más para que la SSP tenga 4,400 elementos, sin contar con las policías municipales, comprará 350 patrullas que impongan respeto y reflejen la contundencia de la Policía Estatal.

Además, rentará un helicóptero para la vigilancia de la frontera entre Yucatán y Quintana Roo y diseñó junto con el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, un proyecto para instalar 3,520 videocámaras de vigilancia en los municipios y las carreteras para estar siempre un paso delante de la delincuencia “porque una vez que se infiltre será difícil sacarla”.

Actualmente la SSP tiene 2,248 videocámaras y esperam llegar a 5,768, lo que representa una inversión de $2,500 millones que no tiene ahora, pero tocará puertas en el gobierno federal para conseguirlo.

Habló de sus buenas relaciones con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con el alcalde Barrera Concha, y de eventos de alto impacto económico, turístico y publicitario como la cumbre de premios Nobel, la próxima reunión diplomática México-Estados Unidos en abril, el congreso de la BMW y la posibilidad de que Mérida gane la sede del Tianguis Turístico de 2020.

El gobernador también advirtió que es muy probable que el gobierno federal deseche el proyecto de las Zonas Económicas Especiales porque, según el gobierno de la República, hubo irregularidades en la compra de tierras y condonación de ISR, pero afortunadamente el gobierno de Yucatán no vendió, sino donó, y tampoco recibió ese beneficio de exención del impuesto.

Por ello, hizo el compromiso de que si se cancelan las ZEE, el gobierno estatal crearía una zona franca para que el proyecto no se vaya al archivo.

El nuevo presidente de la Canacintra, Abraham Xacur, hizo un reconocimiento a Ponce Díaz, pues “posicionó a este organismo en el lugar que hoy ocupa”, y delineó sus acciones de trabajo:

1) El reto de la Canacintra es seguir mejorando los sueldos y prestaciones de sus trabajadores porque en promedio se pagan dos salarios mínimos al mes y este rezago afecta más a las mujeres. Si el promedio de salario para un hombre es de $6,250, para ellas es apenas de $4,500.

2) Tener participación activa y constante en las mesas gubernamentales para tratar los temas de interés empresarial y público, como la homologación del costo energético.

3) Crecerá la organización porque una cámara numerosa es una cámara más poderosa y representa los intereses de más personas. Además, ofrecerá mejores servicios, espacios, tecnología y capacitación a sus socios.

4) Continuará impulsando la marca Hecho en Yucatán y la agenda de la Alianza por Yucatán.

5) En 2018 el cambio sucedió en los ámbitos federal, estatal y municipal, lo que abre la necesidad de reconstruir relaciones, reabrir espacios y entablar diálogos con los nuevos gobiernos.

6) Pugnará para que los empresarios locales sean tomados en cuenta con proyectos de desarrollo como el Tren Maya y la Zona Económica Especial.

“Señor gobernador, estamos dispuestos a participar en las acciones que tome su gobierno para seguir escalando puestos en el rango nacional, sobre todo aquellas medidas que impulsen la competitividad de las empresas y la creación de empleos”, señaló al titular del Ejecutivo.

“En este nuevo reto personal, les ofrezco poner mi esfuerzo y dedicación, para que esta cámara represente dignamente los intereses y expectativas de sus afiliados, quienes a su vez son pilares de Yucatán”, indicó.

Abraham Xacur se dirigió a sus familiares presentes, les agradeció su apoyo para cumplir el encargo empresarial y destacó que él es “producto de la cultura del esfuerzo y superación” que le inculcaron su padre William y su tío Asís Abraham Dáguer, así como las exhortaciones de su madre, Noemí Xacur Slaimen, para que haga bien las cosas

El orgullo empresarial afloró cuando Centeno Reyes, quien según el gobernador tiene una empresa de guayaberas en Mérida y ocupa a trabajadores de Tekit, habló de Yucatán.

“Para que México crezca debemos hacer que los estados crezcan también, y en ese sentido Yucatán es un buen ejemplo de cómo hacerlo”, indicó el directivo nacional. “Este es una de las entidades que más ha avanzado en el marco institucional para favorecer la inversión y el emprendimiento con lo que beneficia a la industria local y nacional”.

¿Pero cuál es el secreto detrás de este éxito?, se autopreguntó. “Sin duda ayuda su ubicación, su conectividad limitada, pero su conectividad potencial; sus preciados recursos naturales, pero hay un factor sin el cual no hubiera sido posible el éxito: existe un pacto social tácito entre la población y su gobierno para hacer de Yucatán el mejor lugar para vivir, de crecimiento económico e industrial”.

“Mientras una empresa tiene menos trabas burocráticas puede ser más productiva; cuando un empresario tiene certeza, garantía, transparencia y eficiencia gubernamental tiene mayores incentivos para invertir, cuando las familias gozan de seguridad tienen la deseada estabilidad social y emocional”.

“En este contexto, la sinergia entre gobierno, sociedad y el sector empresarial inciden de manera favorable en el crecimiento económico, y es justamente donde Canacintra de Yucatán ha jugado un papel muy importante al ser un articulador eficiente entre las empresas y el gobierno”.

El presidente nacional de Canacintra, Enoch Castellanos Férez, dirigió un mensaje grabado donde felicitó a Abraham Xacur y le ofreció el apoyo de este organismo para que cumpla con sus objetivos.

Estuvieron presente como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Antonio Loret de Mola Gómory, y autoridades militares. También se distinguió la presencia de los 37 expresidentes locales de Canacintra, dos de los cuales, Juan Manuel Ponce Díaz y Marisol Lugo Ayora, son vicepresidentes nacionales de los sectores Grandes Empresas y de la Región Peninsular, respectivamente.— Joaquín Chan

Nueva directiva

El vicepresidente nacional del organismo, José Antonio Centeno Reyes, se refirió a Yucatán.

Avances

“Para que México crezca debemos hacer que los estados crezcan también, y en ese sentido Yucatán es un buen ejemplo de cómo hacerlo”, indicó. “Este es una de las entidades que más ha avanzado en el marco institucional para favorecer la inversión y el emprendimiento, con lo que beneficia a la industria local y nacional”.

El secreto

¿Cuál es el secreto detrás de este éxito?, se preguntó. “Sin duda ayuda su ubicación, su conectividad limitada, pero potencial; sus preciados recursos naturales, pero hay un factor sin el cual no hubiera sido posible el éxito: existe un pacto social tácito entre la población y su gobierno para hacer de Yucatán el mejor lugar para vivir, de crecimiento económico e industrial”.

Shakira ahora luce el cabello castaño. Foto: EFE

Shakira sorprende con su cambio de look en un partido de básquetbol

Cartón de Tony: El matabichitos