in ,

Nuevo presunto feminicidio en Yucatán: sería el sexto del año

Personal de la Fiscalía General del Estado realiza las diligencias en una casa del fraccionamiento Jardines del Sur, donde se habría cometido un nuevo feminicidio.- Foto de David Chan Caamal

En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, mañana domingo 25 de noviembre, ayer fue detenido el presunto autor del sexto feminicidio en Yucatán en lo que va del año.

Agentes de la Policía Estatal Investigadora cumplieron la orden de aprehensión en contra de Arturo Alejandro Negroe Cardeña obsequiada por el titular del Juzgado Segundo de Control a petición de la Fiscalía General del Estado que lo acusa de dar muerte a su pareja, L.T.G.B, de 38 años de edad, en una casa del fraccionamiento Jardines del Sur de la capital yucateca.

Feminicidios corroborados

En Yucatán, en lo que va del año, las autoridades han confirmado los asesinatos de cinco mujeres, víctimas de feminicidios. A pesar de que el número es menor al del mismo período en 2017, cuando se registraron nueve feminicidios.

El presunto feminicidio ocurrió el miércoles 21 pasado, a escasos cuatro días de la efeméride que se recuerda de en todo el mundo a partir de 1981

Como informamos, el primero de los feminicidios de este año ocurrió el 28 de enero pasado, cuando el taxista Freddy Medardo Can Ojeda fue vinculado a proceso penal por el asesinato de una mesera identificada por las siglas R. del C. L. M. en un tramo de la carretera Maxcanú-Halachó.

La segunda víctima fue Julia Carolina Ortega Kantún, ahorcada por su pareja, Jesús Manuel Chan Huchim, el 26 de marzo, después de una fuerte discusión cuando ambos
ingerían bebidas alcohólicas en una casa de la colonia Dolores Otero.

El 20 de agosto, Carlos Felipe Valle Yah violó y asesinó a una niña de seis años en Tahdziú, cuando estaba bajo los influjos de alguna droga. El homicidio de la menor causó una agitación social en la comunidad, en el Cono Sur. El caso se considera el primero, desde que se tipificó el feminicidio en Yucatán en 2014, en el que la pena se aplica a un adulto por la muerte de una pequeña.

El cuarto feminicidio sucedió dos días después, el 22 de agosto. Juan Antonio Parra Tec privó de la vida a la chiapaneca Marcelina Pérez Patishán, su pareja sentimental en una casa del fraccionamiento Pedregales II CTM, en Kanasín.

El quinto hecho de violencia por género fue el 4 de octubre. Alexis González Villalobos, conocido como “El feminicida de la Nueva Kukulcán”, ultimó a su antigua compañera B. L. B., de 16 años, por la vía del estrangulamiento después de una fuerte discusión en la casa de Alexis, en la calle 8 entre 87 y 89 de la colonia Nueva Kukulcán.

Dos intentos de crímenes por violencia de género

Ahora, 17 días después del más reciente feminicidio, en Yucatán de nuevo se comete otro asesinato por violencia de género, y dos sonados intentos del mismo delito: el de Andrea que fue golpeada de manera salvaje por su pareja, identificado como Christian C. D. en una casa de la colonia Benito Juárez Norte.

Y el otro, menos mediático, ocurrió en Kanxoc, comisaría de Valladolid, donde Gerardo C. P., en estado de ebriedad, atacó con saña, con un pedazo de cabilla, a su esposa, después de una discusión.- Carlos F. Cámara Gutiérrez

“Nunca he participado ni he consentido el dopaje“: Sergio Ramos

Muere atropellado un ciclista en la avenida Sáenz de Baranda