in

Nuevo recinto cultural

El alcalde de Valladolid

En Valladolid por fin terminarán de construir un teatro

VALLADOLID.— El gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Enrique de Jesús Ayora Sosa pusieron en marcha ayer los trabajos para concluir la construcción del teatro “José María Iturralde Traconis”.

“Estoy contento porque después de varios años damos inicio a las obras finales de este teatro, seguimos apostándole a la cultura y por ello también restauraremos el extelar ‘La Aurora’, así que en Valladolid habrá dos centros destinados a la cultura y las artes”, dijo el edil.

Presente en la ceremonia, el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, informó que en los trabajos finales del teatro se invertirán más de $22 millones y acabarían a mediados de diciembre próximo.

El acto oficial empezó a las 5:30 de la tarde, con la asistencia de autoridades estatales y municipales, y de decenas de vallisoletanos que se reunieron frente al inmueble.

Los trabajos incluirán el vestíbulo general, el auditorio, oficinas administrativas, área de camerinos, foso de orquesta, zona de máquinas y equipos, servicios de cocineta y sanitarios.

Tendrá capacidad para 640 personas.

“Este teatro hará que Valladolid se consolide como un destino no solo turístico, sino también cultural”, dijo Crespo Méndez.

Guadalupe Vargas Blanco, integrante de la asociación de poetas y escritores de Valladolid, indicó que “será un lugar donde las artes escénicas tendrán un espacio apropiado. Pedimos ampliamente la colaboración de los diferentes estados de gobierno para lleva a término esta obra tan importante para Valladolid”.

En su turno, el titular del Ejecutivo señaló que su gobierno invierte en el oriente del estado en materia de cultura, no solo con el teatro “José María Iturralde Traconis”, sino también en la rehabilitación de casas de la cultura de otros municipios, la apertura de las academias deportivas, entre otras actividades para que los niños y jóvenes aprovechen los momentos de ocio.

También recordó que en Mérida se realizará la cumbre de los Premios Nobel de la Paz, que ya tiene una asistencia confirmada de 30 ganadores de ese galardón.

Las autoridades dieron el “banderazo” de inicio de las obras para el teatro y los asistentes pudieron realizar un recorrido por algunas zonas del mismo.

Vila Dosal señaló que las obras son parte de las acciones para llevar las actividades culturales al interior del estado y que convertirán a este teatro en el primer recinto fuera de Mérida que contará con las condiciones y características adecuadas para ofrecer espectáculos de calidad en las artes escénicas.

Ante habitantes de Valladolid que añoraban esta obra, el gobernador señaló que, después de 10 años de trabajos inconclusos de administraciones pasadas, fue preciso retomar el proyecto que fortalecerá la infraestructura cultural y consolidará la vocación turística de Valladolid.

En presencia de integrantes de la comunidad artística, Vila Dosal señaló que ante la consolidación que Valladolid experimenta como destino turístico, este nuevo recinto cultural se convertirá en un nuevo atractivo que contribuirá a que los turistas nacionales y extranjeros extiendan su estada, lo cual representará mayor derrama y, con ello, ingresos para los habitantes y sus familias.

Para que este nuevo teatro alcance su máximo potencial, el gobernador hizo un llamado al alcalde vallisoletano Enrique Ayora Sosa y a la secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, para promover la realización de diversas actividades culturales que le den vida y utilidad.

Detalladamente, el teatro “José María Iturralde Traconis” contará con una capacidad para 640 personas, un escenario y foso para orquesta, es decir, el área en la que suelen colocarse los músicos, así como con cuatro camerinos en planta baja y uno colectivo en planta alta con servicios sanitarios.

Junto a lo anterior, se instalará un sistema de refuerzo electroacústico a la altura de sus características y la intercomunicación y voceo contará con equipo de calidad, con lo cual, a través de estos trabajos integrales, se tendrán instalaciones cómodas para las más de 600 personas que podrán disfrutar de diversas puestas en escena.

Como parte de los esfuerzos para alejar a niños y adultos de las adicciones mediante el deporte y la cultura, el gobernador indicó que este año se iniciaron los trabajos de recuperación en 25 de las 55 Casas de la Cultura en igual número de municipios del interior del estado, las cuales estaban abandonadas y se usaban para otros fines, e indicó que el próximo año se continuarán estos esfuerzos en las 30 restantes.

Actualmente operan 25 Academias de Iniciación Deportiva de fútbol y béisbol en igual número de municipios, y antes de terminar este año se activarán 25 más para alcanzar un total de 50 y, en 2020, extender la presencia de estos centros formativos en los 106 municipios del estado, explicó el gobernador.

También mencionó la puesta en marcha de una Academia de Iniciación Deportiva en Valladolid y la conclusión del remozamiento del parque de béisbol “Aureliano Centeno”, con inversión de casi $5 millones.

A la par de los esfuerzos en materia cultural, Vila Dosal hizo un recuento de otras acciones que benefician a los yucatecos, como la inversión de $8.3 millones para el mantenimiento del Hospital General de Valladolid y la entrega de un equipo de tomografía con tecnología de alto nivel a este nosocomio, con una inversión de $15 millones.— Lolbé Martínez Álvarez

De igual forma, el gobernador recordó los trabajos de rehabilitación en 9 unidades médicas del oriente del estado, ubicadas en los municipios de Uayma, Tixcacalcupul, Tizimín, y Valladolid, para el beneficio de 120,000 habitantes de esta zona, al tiempo que se entregaron este año apoyos a productores a través del programa Peso a Peso con una inversión de 1.5 millones de pesos.

Respecto al mejoramiento de las condiciones de vivienda, el gobernador señaló se realizarán alrededor de 840 acciones, entre dormitorios, cocinas y pisos, a lo que se suma una inversión de 6.1 millones de pesos por parte de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) para la construcción de 184 sanitarios rurales.

En lo que se refiere al sector turístico, Vila Dosal mencionó que el Grupo Xcaret realizará una importante inversión en esta zona del estado mediante 3 hoteles boutiques y parque ecoturístico, que forman parte de las inversiones por 11,164 millones de pesos que anuncio esta semana junto con empresarios de esta industria.

Para finalizar, el gobernador mencionó que todo este trabajo permite que Yucatán sea sede de eventos internacionales, tales como la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, y nacionales, como el Tianguis Turístico 2020.

Por todo esto les digo que, entre todos, saquemos adelante este nuevo teatro y así consolidar a Valladolid como un gran destino turístico cultural, y con ello impulsar a mejorar la calidad de vida de los yucatecos, a través de un trabajo coordinado entre la sociedad y los tres niveles de gobierno para así lograr transformar Yucatán, concluyó Vila Dosal.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, también dio a conocer que las obras para concluir la construcción del teatro comprenden también mejorar las fachadas superiores, escaleras en galerías y refuerzo de estructura metálica. También se realizarán muros de contención y piso.

En cuanto a instalaciones, Crespo Méndez explicó que se trabajará en el área hidráulica que abarca los muebles sanitarios, pozos pluviales y canalizaciones, al tiempo que se harán trabajos de albañilería y se van a mejorar las instalaciones eléctricas, se colocarán aires acondicionados, iluminación escénica, cancelerías, aluminio y butacas.

A su vez, la representante de la comunidad artística de Valladolid, Guadalupe Vargas Blanco, expresó su reconocimiento al gobernador para dar conclusión a una obra que no sólo abre un nuevo espacio para dar a conocer a los talentos locales, sino que hace memoria a aquellos artistas que han impulsado el nombre de Yucatán en las artes.

Al finalizar el evento protocolario, Vila Dosal, junto con la actriz Jazmín López, mejor conocida como “Tina Tuyub”, y la artista Andrea Herrera, dieron el “banderazo” que marca la puesta en marcha oficial de estas obras.

En el evento también estuvieron presentes el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, y las diputadas Paulina Viana Gómez, María Teresa Moisés Escalante y Mirthea Arjona Martín, así como el legislador Miguel Candila Noh y el empresario vallisoletano Liborio Vidal Aguilar.

 

Capacidad Servicios

El teatro “José María Iturralde Traconis” contará con una capacidad para 640 personas.

Escenario y camerinos

También tendrá un escenario y foso para orquesta, cuatro camerinos en la planta baja y uno colectivo en la planta alta con servicios sanitarios.

Sistema electroacústico

Junto a lo anterior, se instalará un sistema de refuerzo electroacústico a la altura de sus características y la intercomunicación y voceo contará con equipo de calidad, con lo cual, a través de estos trabajos integrales, se tendrán instalaciones cómodas para los espectadores.

Grupo Xcaret

En la ceremonia el gobernador también recordó los proyectos de Grupo Xcaret para Valladolid.

Suman 30 víctimas

Enderezar lo torcido