in ,

Nuevo revés judicial al karateca que atacó a su novia

karateca que atacó a su novia
La audiencia de imputación de Christian de Jesús C.D., quien propinó una golpiza a su entonces novia en 2018. Foto de Archivo

Nuevo revés judicial sufrió hoy jueves el karateca que atacó a su novia en Mérida: no se le concedió la suspensión condicional del proceso por lesiones calificadas.

Christian de Jesús C.D. fue denunciado por su novia, de 21 años de edad, a quien el 7 de noviembre de 2018 a las 9:10 a.m. amarró y propinó salvaje golpiza con los puños, los pies, una tabla y un martillo en su vivienda de la colonia Benito Juárez Norte, en Mérida, Yucatán. La agredió luego de ver en una computadora una foto de la joven con otra persona.

El 14 de noviembre de 2018 la titular del Juzgado Segundo de Control en Mérida vinculó al entonces acusado a proceso por tentativa de feminicidio.

Sin embargo, a principios de diciembre de 2019 un juez federal le concedió un amparo y pidió la reclasificación del delito.

Te puede interesar: Karateca que dio golpiza a su novia quedaría en libertad

Al difundirse que el joven ganó un amparo, se temió que sea liberado, pero el Poder Judicial y la Fiscalía informaron que era poco probable por la gravedad del delito.

Se mantiene la prisión preventiva

La audiencia para cumplir la orden de amparo se celebró el 6 de diciembre. La jueza de Control leyó la sentencia de amparo, reclasificó el delito a lesiones calificadas y violencia intrafamiliar y mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva durante todo el proceso.

Te puede interesar: Karateca continuará preso; ahora por violencia familiar

Hoy jueves, en nueva audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), ubicado enfrente del penal, la defensa de Christian de Jesús pidió a la jueza de Control Elsy del Carmen Villanueva Segura terminar el proceso penal con la suspensión condicional del proceso.

De acuerdo con un comunicado del Poder Judicial de Yucatán, Christian de Jesús, acompañado y asesorado de su defensa técnica, solicitó esa medida alterna y se comprometió a cumplir las condiciones establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). 

A su vez, los fiscales y la asesoría jurídica pública y privada de la víctima se opusieron a esa solicitud.

Nuevo revés judicial

karateca que atacó a su noviaTras ese debate, la jueza no autorizó la suspensión condicional del proceso debido a que no se cumplieron los requisitos necesarios previstos en la ley.

La jueza indicó que el defensor particular no estableció un plan para la reparación del daño integral al cual tiene derecho la víctima y, además, encontró oposición fundada de la víctima, quien vive con el temor permanente de que el imputado pueda causarle algún daño nuevamente.

Además, la jueza señaló que en la solicitud no se establecieron las condiciones efectivas para que la víctima pueda vivir tranquila y con seguridad.

¿Qué es la suspensión condicional de proceso?

La suspensión condicional de proceso es una de las dos medidas alternas al juicio que están previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales. La otra es el acuerdo reparatorio.

Por suspensión condicional del proceso deberá entenderse el planteamiento formulado por el Ministerio Público o por el imputado, el cual contendrá un plan detallado sobre el pago de la reparación del daño y el sometimiento del imputado a una o varias de las condiciones que refiere este Capítulo, que garanticen una efectiva tutela de los derechos de la víctima u ofendido y que en caso de cumplirse, pueda dar lugar a la extinción de la acción penal.

Artículo 191 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El tiempo máximo de la “pausa” o “tiempo fuera”

De acuerdo con el mencionado código, el juez de Control fija el plazo de suspensión condicional del proceso, el cual no podrá ser inferior a seis meses ni superior a tres años.

Además, impone al imputado una o varias de las condiciones que deberá cumplir, las cuales en forma enunciativa más no limitativa se señalan:

  1. Residir en un lugar determinado.
  2. Frecuentar o dejar de frecuentar determinados lugares o personas.
  3. Abstenerse de consumir drogas o estupefacientes o de abusar de las bebidas alcohólicas.
  4. Participar en programas especiales para la prevención y el tratamiento de adicciones.
  5. Aprender una profesión u oficio o seguir cursos de capacitación en el lugar o la institución que determine el Juez de control.
  6. Prestar servicio social a favor del Estado o de instituciones de beneficencia pública.
  7. Someterse a tratamiento médico o psicológico, de preferencia en instituciones públicas.
  8. Tener un trabajo o empleo, o adquirir, en el plazo que el Juez de control determine, un oficio, arte, industria o profesión, si no tiene medios propios de subsistencia.
  9. Someterse a la vigilancia que determine el Juez de control.
  10. No poseer ni portar armas.
  11. No conducir vehículos.
  12. Abstenerse de viajar al extranjero.
  13. Cumplir con los deberes de deudor alimentario, o
  14. Cualquier otra condición que, a juicio del Juez de control, logre una efectiva tutela de los derechos de la víctima.

Le quedan tres caminos judiciales

karateca atacó a su noviaDebido a la negativa judicial, Christian de Jesús seguirá en prisión.

A su defensa le quedan tres opciones:

  1. La otra medida alterna: el acuerdo reparatorio, que debe aceptar la víctima y aprobar el Ministerio Público y luego la jueza.
  2. El juicio abreviado, el cual implica que él se declare culpable y pacte con la joven víctima una condena.
  3. El juicio oral: la Fiscalía deberá comprobar con evidencias ante la jueza que el joven causó lesiones calificadas a su novia. La sanción por este delito es de dos a 12 años de prisión, dependiendo de las secuelas que dejen las lesiones.- Flor Estrella Santana

Te puede interesar: El feminicida de Tahdziú pactó su condena de 35 años de prisión

Síguenos en Google Noticias

Alerta Amber por tres menores desaparecidos en Mérida

Imagen de Juan Carlos Bodoque es usada para combatir violencia de género