in

Nuevo tipo de vivienda

Alumnos de la Uady arman un modelo de vivienda maya para la producción social

En Yaxunah, se impulsan casas de producción social

Ante la pérdida del conocimiento de la construcción de la casa maya, las costumbres del solar y la deforestación de los materiales de construcción, la comunidad de Yaxunah, municipio de Yaxcabá, y profesores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), desarrollan “un modelo de vivienda para producción social en una comunidad maya”.

El objetivo es que a través del diálogo entre los pobladores de Yaxunah y la comunidad académica, se encuentren soluciones a las necesidades de hábitat que permitan a los pobladores del lugar construir sus hogares con modelos adecuados a sus necesidades de confort y seguridad, al tiempo que protegen el medio ambiente, explicó Adrián Contreras Manzanilla, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura y responsable de este proyecto.

Con unos 640 habitantes, Yaxunah es una comisaría de Yaxcabá, ubicada a 25 kilómetros al sureste de Chichén Itzá y resguarda un importante yacimiento arqueológico maya.

Este proyecto involucra de manera activa a los integrantes de la comunidad, quienes jerarquizan las necesidades de vivienda de la población y toman las decisiones a través de un comité formado por ellos mismos, en el cual suman esfuerzos para ayudar en la construcción a los participantes.

Si una persona no sabe de albañilería, apoya como peón en la construcción, de modo que se refuerzan los lazos de colaboración entre todos, sostuvo Contreras Manzanilla.

La vivienda maya tradicional de la península de Yucatán no ha sufrido cambios desde sus orígenes: es de forma curva cerrada, con muros redondeados que la vuelven un espacio acogedor por su forma envolvente; su estructura en madera con cubierta de huano la convierte en uno de los espacios más confortables térmicamente hablando en esta calurosa y húmeda región, explicó el académico.

Adicionalmente, en Yaxunah se llevan al cabo dos tipos de construcciones dirigidas por grupos organizados: el primero, llamado “Flor de calabaza”, construye cocinas con un tipo de edificación tradición regional; y el segundo grupo, denominado “Mariposa Nocturna”, se encarga de hacer baños con materiales convencionales.

Este proyecto universitario está impulsado por la Unidad de Proyectos Sociales de la Uady, que tiene como objetivo principal desarrollar proyectos sociales en comunidades de aprendizaje para generar conocimientos y soluciones a problemáticas significativas de la población del estado.

Construcciones

En Yaxunah se llevan al cabo dos tipos de construcciones: el primero, llamado “Flor de calabaza”, construye cocinas con un tipo de edificación de tradición regional; y el segundo, “Mariposa Nocturna”, se encarga de hacer baños con materiales convencionales. Este plan universitario tiene como objetivo desarrollar proyectos sociales en comunidades de aprendizaje para generar conocimientos.

Sosa, salvador melenudo

Cartón de Tony: Ajustando la brújula