in ,

Nuevos alcaldes en capilla

Palacio Municipal de Tekax. Un adeudo laboral heredado por la anterior gestión podría acarrear la destitución del alcalde Diego Ávila Romero

Anteriores ediles dejaron pesada carga financiera

Política y gobierno

Al menos cinco de ellos serían destituidos si no pagan cuantioso adeudo laboral

Los anteriores alcaldes dejaron de herencia a las nuevas administraciones municipales deudas por más de $500 millones en laudos laborales perdidos, y al menos cinco de sus sucesores serían destituidos el año próximo si no liquidan estas deudas.

César Antuña Aguilar, presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, informó que los alcaldes que se encuentran en situaciones críticas, graves, y serían destituidos son los de Tekax, Seyé, Tecoh, Motul y Hoctún; entre estos cinco acumulan más de $200 millones en laudos pendientes de pagar.

“Su situación es muy grave por el monto que deben en laudos. Con algunos ya se platicó para ver de qué manera iniciar gestiones para obtener recursos e ir pagando poco a poco sus deudas, independientemente de todos los que traen ya deudas muy atrasadas”, comentó.

El problema y lo que hace su situación más crítica —continuó— es que ya están incluso con procedimientos ante autoridades federales por el incumplimiento reiterado del laudo.

Lo grave sería que las autoridades federales, ante la reiterada negativa del pago de los laudos, les exigiera saldarlo en una sola exhibición sin poder negociar, y si de por sí no tienen para hacerlo en abonos, menos tendrán para hacerlo en un solo pago, y vendrán las sanciones que pueden llegar hasta la destitución de los actuales alcaldes.— DAVID DOMÍNGUEZ M.

Página 3

 

De un vistazo

Monto total

La deuda que dejaron los exalcaldes superaría los $500 millones y la de los cinco más adeudados sería cerca de $200 millones.

Los más adeudados

Tekax es el que tiene la deuda mayor, con $75 millones en laudos perdidos; le sigue Seyé, con $40 millones; Tecoh, $35 millones; Hoctún, entre $14 millones y $15 millones, y Motul, entre $7 millones u $8 millones.

Termina el invicto celeste

Independencia parcial