in

Nuevos pasos en los programas del gobierno federal

Voluntarios que apoyan en el levantamiento del censo para programas federales. La foto es de Hunucmá

El “censo del bienestar” en Yucatán, para integrar los padrones de los programas federales, tiene un avance de 70 por ciento en todo el Estado, manifestó Joaquín Díaz Mena, delegado de Programas de Desarrollo del gobierno federal.

“Hay municipios donde estamos al cien por ciento, pero tenemos rezago en comunidades grandes como Mérida, Tizimín y Umán… Allí es donde estamos bajos en porcentaje, por el tamaño de la población”, admitió.

El funcionario federal señaló que en los lugares donde no están al cien por ciento harán nuevos recorridos de aquí al 28 de febrero. Solicitarán a los alcaldes que les faciliten los palacios municipales para que puedan instalarse los servidores de la nación que hacen los levantamientos y también harán trabajos de perifoneo para invitar a que acudan a las mesas las personas que por algún motivo no se hayan podido inscribir, ya sea jóvenes, adultos mayores o discapacitados.

El nuevo programa en promoción es Producción para el Bienestar, que está dirigido a campesinos que no están en el padrón de Proagro.

“Siempre se dice que muchos de los que están en Proagro, antes Procampo, cobran y no hacen la milpa o la siembra de frijol”, añadió Díaz Mena. “Este nuevo programa se hizo para beneficio de quienes siembren o quieran empezar a sembrar”.

“¿Cómo vamos a hacer? Vamos a ir a las comunidades (hay una lista ya programada) para hacer asambleas con los ejidatarios, donde todos se conocen y saben quiénes ya están en Proagro. Haremos un listado para ver quiénes van a entrar y al mismo tiempo el padrón de Proagro será fiscalizado para su posterior actualización”.

Explicó que las primeras comunidades beneficiadas son de mayoría de población indígena. Las asambleas serán encabezadas por personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y del Instituto Nacional de Pueblos indígenas.

Sobre el “censo del bienestar”, dijo que en el caso de Mérida ayer hicieron perifoneo y lo repetirán hoy domingo en el rumbo de San Roque, el parque de la Emiliano Zapata Sur I, el parque de El Roble Agrícola y el parque de San Marcos Nocó, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

El delegado indicó que por ahora se enfocan en el sur de la ciudad, pero se extenderán principalmente al Oriente y el Poniente y, en coordinación con el Ayuntamiento que preside Renán Barrera Concha, se usarán los 18 centros comunitarios del municipio para que desempeñen sus trabajos de censo los servidores de la nación.

También se refirió al programa de atención a adultos mayores. Aunque es de “68 y más”, en las comunidades indígenas será de “65 y más”. Considerando que la gran mayoría de los municipios yucatecos de la zona rural tienen población indígena, prácticamente los beneficios de extenderán a todo el territorio.

Huacho Díaz precisó que los adultos mayores que estaban antes en el programa, cuando se llamaba “65 y más”, se mantendrán entre los beneficiarios, pero es importante que se inscriban de nuevo en el censo para que se actualicen sus datos y les lleguen los apoyos.

También recalcó que el objetivo es que todos cobren con tarjetas bancarias en cajeros automáticos.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Censo del bienestar

Hay 400 voluntarios que levantan el “censo del bienestar” en todo el Estado.

Teléfono de apoyo

Joaquín Díaz Mena dice que están conscientes de que muchas personas no pueden acudir a las mesas de inscripción, por algún motivo, y pone a disposición de ellas el teléfono 9992898799.

Registro a domicilio

En ese teléfono podrán hacer una cita y algunos voluntarios las visitarán para hacerles el registro en su propio domicilio. El horario de atención es de 9 a 18 horas.

Los apoyos a jóvenes

Sobre las becas para jóvenes, Díaz Mena señala que es baja la inscripción de empresas en el programa. Por esa razón, irán a los municipios a promover las acciones y ayudar a pequeños empresarios que deseen participar y no sepan cómo hacerlo. En algunos casos es porque no saben cómo inscribirse en línea.

Solo cinco dueños recuperaron sus motos en Ticul

”Chispa” se va de los Tigres