in

Nuevos recorridos culturales guiados en la Bici-ruta

Foto: Megamedia

Turismo sobre ruedas

Como una opción más para el turismo, integrantes de la recién creada Cooperativa de Guías Certificados de Yucatán ofrecerán todos los domingos recorridos en bicicleta del Centro Histórico al Monumento a la Patria.

El recorrido incluye paradas en el Hotel Mansión, Iglesia El Jesús, Peón Contreras, Santa Ana, Palacio Cantón, entre otras edificaciones emblemáticas de la ciudad, informó Francisco González Hernández, presidente de la nueva agrupación, en la cual ya hay 20 guías registrados.

Entrevistado durante un recorrido en bicicleta con un grupo de reporteros, González Hernández señaló que la idea es promover cosas que el turismo clásico no hace o propone. “Aquí es hacer Bici-ruta con aprendizaje. (Los turistas) van a sentir que es hacer deporte en las mañanas y, además, hacer paradas en ciertos lugares importantes para hacer historia”.

Él añadió que no sólo se trata de pedalear, sino de conocer qué guardan edificios emblemáticos como la iglesia El Jesús que, dijo a los participantes, tiene entre sus muros algunas piedras prehispánicas.

Durante el breve recorrido de prueba —salió del hotel Mansión Mérida y concluyó en Santa Lucía—, González Hernández también ofreció algunos datos del teatro Peón Contreras, y de la iglesia y el parque de Santa Lucía. En el recorrido completo también se ofrecerá información sobre Santa Ana, las Casas Gemelas, el Palacio Cantón, los monumentos de Paseo de Montejo y el Monumento a la Patria que, aseguró, es único en su tipo en el país.

Los recorridos darán inicio a las 9 de la mañana y durarán entre una hora y una hora y media, dijo. El punto final será una invitación a desayunar o comer en un restaurante, empezando por el Mansión Mérida, donde todos los domingos se ofrece un “brunch”.

El dirigente dijo que los recorridos, según sea el caso, sería en español, inglés, francés, italiano o alemán.

González Hernández informó que, además del recorrido en bicicleta, la cooperativa ofrecerá otros productos como viajes a las playas de Chuburná o Sisal, en este último para ver flamencos. Igual planean recorridos en Ek Balam y turismo rural para que los visitantes vean cómo vive realmente la gente de los pueblos de Yucatán. Más adelante, dijo, ofrecerán paseos en la zona arqueológica de Chen Ho (fraccionamiento del Parque) para que la gente conozca otros puntos importantes de la ciudad.

Los recorridos se promocionarán en la página de Facebook de la agrupación, aunque también contarán con apoyo del Ayuntamiento de Mérida y autoridades turísticas federales y estatales.

Acerca de la creación de la nueva cooperativa, González Hernández señaló que es para tener más protección y tener una vejez asegurada.

“Tenemos una credencial de la Secretaría de Turismo. Somos guías oficiales, peor la secretaría se lava la mano con nosotros, no nos da Seguro Social ni prestaciones y no tenemos retiro. Las empresas que nos contratan, nos pagan, trabajamos y ya estuvo. No hay vacaciones ni Seguro Social”.

Luego indicó que cada vez que muere un guía, su viuda y sus hijos quedan desprotegidos. “Aquí lo más interesante es protegernos y dignificar nuestro trabajo”.

Igual señaló que en la actualidad hay aproximadamente 400 guías y de esos ninguno está en el Seguro Social.— IVÁN CANUL EK

 

Ofrece escuchar a los profesores

Subastarán en México primera edición del “El origen de las especies”