in , ,

Obituarios de 2020

Con extenso, fértil legado en los ámbitos periodístico, cultural, social y cívico, lo mismo que en todos los planos en que se desempeñó, armado de prolífica pluma y siempre desde la trinchera de Diario de Yucatán, del que fue su tercer director, don Carlos R. Menéndez Navarrete se desligó de la vida el 7 de julio

En un año difícil como 2020, los adioses son especialmente sentidos. La pandemia del Covid-19 nos obligó a despedirnos demasiado temprano de familiares y amigos que florecían en juventud o acumulaban décadas de experiencia. Y tuvimos que renunciar para siempre a nuevas lecciones, ejemplos y aportaciones de figuras sobresalientes de las artes, el deporte, la sociedad y la administración pública en Yucatán.

Para los colaboradores de esta casa editorial, 2020 fue el año de decir adiós a un maestro de varias generaciones de periodistas yucatecos: don Carlos R. Menéndez Navarrete, consejero de Grupo Megamedia, director general de Diario de Yucatán de 1986 a 2009, falleció el 7 de julio.

Sirvan estas páginas como recuerdo de quienes se desligaron de la vida y como celebración de existencias que nos dejan impresiones duraderas. Con el presente resumen abrimos nuestras memorias de 2020. Adaptándose a los efectos de la contingencia sanitaria por la crisis del coronavirus, se publicarán en varias partes en los próximos días, no en un solo suplemento del Diario, como lo hacíamos habitualmente.

Fundador y primer presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, don Adolfo Patrón Luján falleció el 11 de abril. Su destacado desempeño le hizo merecedor de varios reconocimientos, como el Premio Nacional de Química en 1977, la medalla “Yucatán” en 2008 y la “Silvio Zavala Vallado” en 2014
El 24 de junio dejó de existir don Raúl Efrén Casares G. Cantón, reconocido empresario, promotor cultural y filántropo. Dedicó sus últimos años a dos obras excelsas de arquitectura y diseño: la hacienda Xtepén y el hotel “Mansión Mérida on the Park“, en el Centro
El abogado Emilio de Jesús Sosa Heredia, notario público durante más de 65 años y miembro activo de los Scouts de México, falleció el 12 de marzo
Cronista de Mérida, colaborador durante muchos años de esta casa editorial y coordinador de la biblioteca “Carlos R. Menéndez”, Juan Francisco Peón Ancona falleció el 14 de marzo a los 87 años
Nacida en Buenos Aires, Argentina, la Mtra. Silvia Madrid Sánchez se desligó de la vida el 4 de junio, a los 71 años. Museógrafa, docente y artista, participó en más de 40 exposiciones
Profesora, funcionaria y promotora social, el 11 de enero se desligó de la vida Mary Beatriz Cantón Mayín, apreciada por su don de gentes y cristianas virtudes
La ingeniera civil Elsy Yolanda Lara Barrera falleció el 5 de agosto. Entre sus logros figura ser la primera mujer en ejercer su profesión en Yucatán. Además, fue fundadora y primera directora de la Prepa Dos de la Uady
El reconocido doctor Renán Alberto Góngora Biachi
Alejandro José Seguí Cisneros, empresario del ramo de seguros durante más de 40 años, falleció el 25 de agosto a los 63 años
Armando Manzanero Canché, el yucateco más universal, falleció el 28 de diciembre en Ciudad de México

ENERO

  • 31 de diciembre de 2019. Marilú Herrera Vargas de Malpica. Falleció a los 51 años, hija del matrimonio formado por los señores doctor Jorge Oscar Herrera Ruiz y Míriam del Socorro Vargas Ancona.
  • 4 de enero. María del Pilar Casares Espinosa. Falleció a la edad de 56 años. Pertenecía a antiguas y conocidas familias de la sociedad meridana. Fue hija de los señores Armando Casares Ponce y Georgina Espinosa Vega.
  • 9 de enero. Eduardo Bueno Luna. Falleció a la edad de 76 años. Contrajo matrimoni en Mérida, en 1981, con María Cecilia de Fátima Molina Casares.
  • 10 de enero. Ramón Eduardo Ávila González. Falleció a los 78 años de edad. En su vida laboral, ocupó cargos directivos en varias instituciones de la banca nacional.

  • 11 de enero. Francisca Thomas Osorno viuda de Dupinet. Fallecida a la edad de 90 años, luego de prolongada dolencia, doña “Paquita” pertenecía a conocida familia de la sociedad meridana, en cuyo seno disfrutó de general estimación. Fue hija del matrimonio formado por los señores Ángel Thomas García y María Luisa Osorno Álvarez.
  • 11 de enero. Floridelia González Rosado. Fallecida a los ochenta años de edad, durante más de 50 años ejerció la docencia en varias escuelas yucatecas, 31 de ellos como directora de la primaria en la “Consuelo Zavala Castillo” de esta capital.
  • 11 de enero. Mary Beatriz Cantón Mayín. Falleció a la edad de 71 años. Exitosa profesora, se destacó como promotora social especializada en educación especial, discapacidad y psicología. Colaboró con el Seminario de Yucatán y diversas universidades, y tuvo importantes cargos en la Secretaría de Educación Pública.
  • 11 de enero. Hernán Alberto Ríos Meneses. Exalumno de la Escuela Modelo y el Centro Universitario Montejo, falleció a la edad de setenta y seis años.
  • 14 de enero. Flor Madelyn Cáceres Álvarez. Fallecida a la edad de 77 años, luego de breve dolencia, pertenecía a conocida familia de la sociedad meridana.
  • 16 de enero. Mucuy Corrales Carrillo. Falleció a la edad de noventa años. Durante su larga vida laboral, se desempeñó como profesora de los colegios teresiano América de Mérida y Peninsular Roger’s Hall.
  • 26 de enero. María Teresa Espinosa Loret de Mola de Puig. Falleció a la edad de 103 años. Conocida modista de alta costura, era la última sobreviviente de los hijos de los esposos don Joaquín Espinosa Casares y doña Alicia Loret de Mola Medina.
  • 27 de enero. María Jesús Díaz Massa viuda de González. Falleció a la edad de 97 años. Hija de los señores Eustacio Díaz Loría y Elvira Massa Barahona, fundó en 1965 —junto con su hermano Felipe— la primera escuela de educación especial del Sureste, que llevó por nombre “Roberto Solís Quiroga”, hoy Escuela Yucatán.

FEBRERO

  • 4 de febrero. Tino Antonio Abraham Aguiar. Fallecido a la edad de 69 años, fue hijo de los señores esposos don Florentino Abraham Rodríguez, fundador de Casa Tino, y doña Elia Aguiar Ayala.
  • 8 de febrero. María Teresa Servín. Falleció a la edad de 99 años. Conocida como “Serenita”, la reverenda madre tenía 74 años de vida religiosa. Perteneciente a la congregación de las Religiosas de Jesús-María, fue fundadora del Colegio Mérida en 1951.
  • 14 de febrero. Gabriel Antonio Moisés Jorge. Falleció a la edad de 78 años. Empresario de origen libanés, era propietario de un negocio inmobiliario y de “Novedades Tony”, conocida tienda ubicada en el centro de la capital yucateca.
  • 16 de febrero. Jorge Alberto Martínez Acevedo. Falleció a la edad de 83 años, después de breve dolencia. Empresario del ramo de la construcción, pertenecía a conocidas familias de la sociedad meridana.
  • 17 de febrero. Silvia Beatriz Lizarraga Losa de Finny. A la edad de 53 años, falleció de manera repentina en la Ciudad de México, donde residía. Exitosa empresaria del sector de los alimentos, pertenecía a conocidas familias de la sociedad meridana.
  • 20 de febrero. Jesús Manuel Frías Cámara. Falleció a la edad de 56 años. Empresario del sector de la construcción, pionero de la promoción de la equinoterapia en Yucatán y participante activo en diferentes apostolados y actividades filantrópicas, fue hijo de Jesús Manuel Frías Nuñez y Olga María Cámara Luján.
  • 29 de febrero. Magda Eugenia Bolio Cosgaya viuda de Evia. Fallecida a la edad de 83 años, doña Magda pertenecía a una antigua y conocida familia de la sociedad meridana. Fue esposa del señor don Hugo Wílbert Evia Navarrete, de quien enviudó el 10 de abril de 2002.

MARZO

  • 4 de marzo. Héctor G.Cantón Medina. Fallecido a los 88 años de edad, le sobreviven su viuda Rosa María Zapata Casares y sus hijos Héctor y Gonzalo G. Cantón Camino.
  • 5 de marzo. Mario Arturo López Cámara. Falleció a los 72 años de edad. Contador público, durante su vida laboral fue docente de la Universidad Anáhuac Mayab, presidente del Colegio de Contadores de Yucatán y funcionario público en varias dependencias de la región.
  • 8 de marzo. Consuelo Beatriz Gutiérrez Espinosa. Fallecida de manera repentina, a la edad de 73 años, pertenecía a conocidas familias de la sociedad meridana. Le sobreviven sus hijos Alberto y Ricardo Ponce Gutiérrez.
  • 8 de marzo. Rosa Elena Canto Evia de Millet. Falleció a la edad de 77 años, hija de los señores Ramón Canto Morell y María Lilia Evia de Canto. Contrajo nupcias con Raúl Andrés Millet García, con quien tuvo tres hijos.
  • 8 de marzo. Rafael Alberto Yates Sosa. Falleció a la edad de 79 años. Médico cirujano, heraldista e investigador, era padre de tres hijos y contrajo matrimonio con Guadalupe Dorantes Domínguez.
  • 12 de marzo. Emilio de Jesús Sosa Heredia. Falleció a la edad de 96 años. Reconocido abogado, fue notario público por más de 65 años. Miembro activo de la Asociación de Scouts de México, integrante de su Corte de Honor nacional, fundó el Grupo 23, que lleva su nombre. Miembro de la Asociación Nacional de Notarios de México, fue presidente del Colegio de Abogados de Yucatán.
  • 12 de marzo. Francisco Javier Molina Fitzmaurice. Falleció a la edad de 74 años. Exitoso empresario, contrajo matrimonio con la señora Guadalupe Correa Marrufo, con quien tuvo dos hijos.
  • 13 de marzo. José Felipe de Jesús Gutiérrez Machado. Falleció a la edad de 65 años. Durante su vida laboral fue médico pediatra y funcionario público. Fue director de salud municipal de 2001 a 2004.
  • 14 de marzo. Margarita Josefina Abud Rummen. Falleció a los 74 años de edad. Esposa del señor Georges Farah Rumman, tuvo tres hijos: Michel, Nadia de Kuri y Georges.
  • 14 de marzo. Juan Francisco Peón Ancona. Fallecido a los 87 años y perteneciente a una antigua y conocida familia de la sociedad meridana, don Juan Francisco fue cronista de Mérida, colaborador durante muchos años de esta casa editorial y coordinador de la biblioteca “Carlos R. Menéndez”.

  • 15 de marzo. Renán Alberto Góngora Biachi. Fallecido a la edad de 67 años, reconocido y apreciado profesional de la medicina, fue médico cirujano especialista en hematología y medicina interna, investigador y catedrático de la Uady durante 30 años, colaborador editorial de este periódico y fundador del Centro Médico de las Américas, institución de la que fue director hasta las primeras semanas de 2020.
  • 24 de marzo. Rosa Dájer Fadel viuda de Achach. Falleció a la edad de 86 años. Dama perteneciente a conocida familia de la sociedad yucateca de origen libanés, era viuda del señor don Domingo David Achach Mena, quien falleció en 2013.
  • 24 de marzo. Isaías Rodríguez y Rivero. Falleció a los 76 años, en Cusco, Perú, a donde había viajado como parte de una peregrinación religiosa. Primer yucateco víctima del Covid-19, era profesor jubilado, perteneciente a la comunidad del Divino Redentor.
  • 30 de marzo. Margarita Solís Solís de Cámara. Falleció a la edad de 81 años. Dama perteneciente a una antigua y conocida familia de la sociedad meridana, contrajo nupcias con el señor Álvaro Gonzalo Cámara Peón, con quien tuvo siete hijos.
  • 30 de marzo. Ernesto Antonio Ayora Iturralde. Falleció a la edad de 90 años. Empresario farmacéutico, pertenecía a conocida familia de la sociedad meridana. Estuvo casado con doña Rosa María de los Ángeles Monroy Urbizu, con quien tuvo seis hijos.
  • 30 de marzo. María Gabriela Roche Díaz viuda de Cámara. Falleció a la edad de 76 años, en Ciudad de México, donde residía. Pertenecía a conocida familia de la sociedad meridana. Hija de don Joaquín Roche Martínez y doña Amira Díaz Ruz, contrajo nupcias con Víctor Manuel Cámara Peón, de quien enviudó en 2017 y con quien tuvo tres hijos.

ABRIL

  • 2 de abril. Socorro Bacab Góngora viuda de Baeza. Profesora de educación primaria, falleció a la edad de 106 años.
  • 7 de abril. Irma Lucrecia Camino Decores. Originaria de Campeche, falleció en Mérida a la edad de 93 años. Perteneció a la Primera Mesa Redonda Panamericana, en la que destacó por sus variadas labores altruistas y de beneficencia social.
  • 11 de abril. Adolfo Patrón Luján. Falleció a la edad de 93 años. Fue fundador y primer presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán en 2001. Ocupó el cargo hasta 2014.. Su destacado desempeño le hizo merecedor de varios reconocimientos, como el Premio Nacional de Química en 1977, la medalla “Yucatán” en 2008 y la “Silvio Zavala Vallado” en 2014.
Don Adolfo Patrón Luján
  • 12 de abril. Luis Alberto Patrón Amador. Falleció a la edad de 83 años en la ciudad y puerto de Veracruz, donde residía. Empresario del comercio, pertenecía a conocida familia de la sociedad meridana.
  • 14 de abril . Billy de Jesús Ríos Meneses. Falleció a los 78 años de edad. Empresario constructor, era hijo de los señores Máximo Ríos Franco y Aída Meneses Solís.
  • 20 de abril. QFB Fernando J. Cárdenas Patrón. Falleció a los 83 años de edad. En 1967 contrajo matrimonio con María Cristina Gamboa Ávila, con quien tuvo tres hijos.
  • 23 de abril. Isolina Molina Duarte de Sánchez. Fallecida a la edad de 96 años, pertenecía a una antigua y conocida familia de la sociedad meridana, en cuyo seno disfrutó de general estimación. Dedicó gran parte de su vida, desde su juventud y durante su matrimonio, a colaborar con las obras de las Damas Vicentinas; también apoyó, desde su fundación, a la Casa de Protección de la Joven y a la Casa Hogar de las Madres Trinitarias. Fue socia fundadora del Club de la Flor de Mérida.
  • 24 de abril. Celia María Peniche Díaz viuda de Rodríguez. Fallecida a la edad de 84 años, dirigió durante cincuenta años, hasta su fallecimiento, el Instituto Díaz Aguilar.
  • 27 de abril. María Eugenia Palma Leal. Falleció a los 69 años. Fue hija de Ermilo Palma Salazar y Dora Leal Medina.
  • 28 de abril. David Antonio Pérez Loría. Falleció a la edad de 75 años. Reconocido médico cirujano y neumólogo, perteneciente a conocida familia de la sociedad meridana, en cuyo seno disfrutó de general estimación, por el profesionalismo y el don de gentes que le caracterizaban.
  • 29 de abril. Sergio Antonio Ortiz Fuente. Falleció a la edad de 88 años. Reconocido médico jubilado, era especialista en oncología. Fue el primer oncólogo radiólogo en la entidad, desde que se recibió, en 1961.

MAYO

  • 1 de mayo. María Magdalena Herrero García viuda de Barbachano. Falleció a la edad de 92 años en esta capital. Era la última sobreviviente de los tres hijos del matrimonio que formaron los señores Eugenio Herrero González y Eulalia Marcia García Rodés.
  • 1 de mayo. José Antonio Rodríguez Sáenz. Falleció a la edad de 87 años, en esta ciudad. Era médico general y contrajo matrimonio en 1955 con María Teresa Vadillo Morales.
  • 11 de mayo. Carlos Ariel Barahona Fajardo. Falleció a la edad de 89 años. Fue empresario de box y promotor de la primera pelea de boxeo de campeonato mundial en Yucatán. Era viudo de Rosa Ligia Castro Cámara.
  • 23 de mayo. Enrique Javier Cochegrús Quezada. Falleció a la edad de 69 años. Durante su vida laboral fue ingeniero en sistemas.
  • 23 de mayo. Carolina del Carmen Cervera Canto de Puerto. Falleció a la edad de 79 años. Fue química farmacobióloga y ama de casa y participó como asesora en múltiples grupos apostólicos juveniles y familiares, como Familia Educadora en la Fe y Paternidad Responsable, en la parroquia de María Inmaculada, de cuyo comité de construcción fue integrante. También fue coordinadora del Cuarto Encuentro Nacional de Planificación Natural de la Familia, en Mérida.
  • 27 de mayo. Rita María Alcalá Brito. Falleció a la edad de 77 años. Nació en Mérida el 8 de junio de 1942 y el 20 de septiembre de 1969 contrajo nupcias con el señor Rafael Edgardo Medina Burgos.
  • 31 de mayo. María Concepción Canto Catalá viuda de De Zavala. A la edad de 103 años, el último día de mayo falleció la señora María Concepción Canto Catalá viuda de De Zavala. Destacó por su participación en diversas agrupaciones, como la Acción Católica Mexicana, la congregación religiosa católica de la iglesia de Monjas y las Damas Voluntarias del Club Serra.

JUNIO

  • 2 de junio. María del Mar García Ponce. Falleció a la edad de 76 años, en esta capital. Diseñadora perteneciente a conocidas familias de la sociedad meridana.
  • 4 de junio. Silvia Madrid Sánchez. Falleció a los 71 años de edad, en esta ciudad. Nació el 6 de abril de 1949 en Buenos Aires, Argentina, en el seno del matrimonio formado por el maestro Miguel Madrid Jaime (primer director del Museo Fernando García Ponce-Macay) y la antropóloga Nilda Sánchez.
  • 5 de junio. María Eugenia Muñoz Cabrera de Dogre. Falleció a los 76 años de edad, en esta ciudad. Era profesora jubilada.
  • 6 de junio. Guido Espadas Cantón. Falleció a la edad de 80 años. Contador público de profesión y alcalde de Mérida en la década de los 80. También fue director de la Escuela de Contaduría y Administración de la Uady, secretario del PRI y director de Hacienda del gobierno del Estado y del hospital O’Horán, entre otros cargos.
  • 12 de junio. Wílberth Antonio Díaz Aguilar. Falleció a la edad de 84 años, en esta capital. Reconocido ganadero perteneciente a conocidas familias de Espita y Mérida. Criador de ganado de registro y uno de los diez fundadores de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro, fue presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán y era propietario del rancho San José Díaz. También fue presidente de la Pequeña Propiedad, defensor de la propiedad privada de todos los ranchos ganaderos, presidente de la Feria de Xmatkuil y alcalde de Espita en el período 1971-1973.
  • 24 de junio. Raúl Efrén Casares G.Cantón. Falleció a la edad de 82 años, en esta capital. Reconocido empresario, promotor cultural y filántropo. Último sobreviviente de los cuatro hijos del matrimonio que formaron los señores Eduardo Casares Martínez de Arredondo y Elda G. Cantón Campos, nació en esta ciudad el 18 de junio de 1938. De larga trayectoria en los ámbitos empresarial, de la cultura y como benefactor de diferentes causas, don Raúl tuvo destacadas intervenciones en la promoción de los valores cívicos.
  • 24 de junio. María Asunción Boeta Zapata. Falleció a la edad de sesenta y ocho años. Fue promotora cultural, autora, compositora e intérprete.
  • 24 de junio de 2020. María Eugenia Cervera Juanes de Noriega. Falleció a la edad de 75 años, en esta ciudad. Hija de los señores Raúl Cervera Monsreal y María Elena Juanes Ponce, el 17 de agosto de 1968 contrajo matrimonio con el señor José Manuel Noriega Patrón.

JULIO

  • 7 de julio de 2020. Carlos R. Menéndez Navarrete. Accionista, consejero, tercer director de Diario de Yucatán, dejó de existir a las siete treinta de la noche, confortado por los auxilios de su religión católica, guía, faro que orientó más de seis décadas de periodismo al servicio de la verdad, la justicia y el bien común. Tenía 88 años de edad. Nieto del fundador de este periódico, don Carlos R. Menéndez González, e hijo mayor de nuestro segundo director, don Abel Menéndez Romero, y su esposa doña María Navarrete Ruz, había nacido en esta ciudad el 28 de diciembre de 1931.
  • 7 de julio. Ernesto Guzmán Alcocer. Falleció a la edad de 76 años, en esta capital. Caballero perteneciente a conocida familia de la sociedad meridana.
  • 10 de julio. Juan Gamboa Maldonado. Falleció a la edad de 91 años. Conocido empresario en el ramo del petróleo y el gas LP, fundador y primer presidente del consejo de administración de Grupo Enerkom.
  • 10 de julio. Hilda Noemí Rivas Aguilar viuda de Rosado. Falleció a los 87 años de edad, en esta ciudad. Fundadora y presidenta durante 19 años del patronato del Hogar del Anciano Betania e integrante del Club Rotario.
  • 22 de julio. José Elías Dogre Simón. Falleció a la edad de 85 años, en esta capital. Empresario gasolinero perteneciente a conocida familia de la sociedad meridana de origen libanés.
  • 25 de julio. Rafael Casellas Fitzmaurice. Falleció a los 77 años de edad, en esta ciudad. Contador público que fue, entre otros cargos, diputado local y funcionario de los gobiernos estatal y federal.
  • 26 de julio. Gladys María Mendoza Encalada de Capetillo. Falleció a la edad de 86 años, en esta capital.
  • 26 de julio. Carlos Alberto García Peniche. Falleció a la edad de 61 años, en esta ciudad. Propietario de la Florería Mérida y destacado futbolista integrante de varios equipos en el Estado.
  • 28 de julio. Federico Cuesy Adrián. Tuvo una trayectoria de 50 años como jefe de policías yucatecas. Con 67 años de edad y 50 como policía, falleció de Covid-19 en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, donde ingresó el sábado 18. Murió siete días después que su esposa, María del Rosario de Fátima Ruiz Campos, también de Covid-19, el martes 21.
  • 29 de julio. Leonor Aminta Milke Enseñat. Falleció a la edad de 69 años, en esta ciudad. Fue pionera de la psiquiatría infantil y adolescente en Mérida.

AGOSTO

  • 1 de agosto de 2020. Silvia Curi Nacif viuda de Wabi. Falleció a la edad de 84 años, en esta capital. Dama perteneciente a conocida familia de la comunidad libanesa en Yucatán.
  • 3 de agosto. Felipe Gáber Mézquita. Falleció a la edad de 84 años, en esta capital. Empresario, reconocido ingeniero industrial con larga trayectoria en la industria henequenera.
  • 5 de agosto. Elsy Yolanda Lara Barrera. Falleció a la edad de ochenta y cinco años. Reconocida ingeniera civil egresada de la Uady, fue la primera mujer en ejercer esa profesión en Yucatán. Fue fundadora y primera directora de la Preparatoria Dos de la Uady, donde ocupó varios cargos.
  • 8 de agosto. Alberto Bulnes Guedea. Falleció a la edad de 84 años, en esta capital. Conocido empresario, excónsul de Austria en esta ciudad.
  • 9 de agosto. Fernando Odiseo Quijano Morales. Falleció a la edad de 86 años, en Mérida. Fue maestro de la Escuela Secundaria Federal Número 5, director de la primaria “Isolina Pérez”, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación y destacado deportista como pítcher y campeón nacional de salto con garrocha.
  • 24 de agosto. Carlos Renán Echeverría Coello. Falleció a los 82 años de edad, en esta ciudad. Conocido ganadero de la región. Fue criador de ganado cebú de registro desde 1968, propietario del rancho La Reja, presidente fundador de la asociaciones Regional de Médicos Veterinarios Zootecnistas de la Península de Yucatán y de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán, presidente de las asociaciones de charros de Yucatán y Los Laureles, y de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, delegación Yucatán; secretario fundador de la Asociación de Porcicultores de Yucatán y del Comité Estatal de Sanidad Animal del Estado de Yucatán.
  • 25 de agosto. Alejandro José Seguí Cisneros. Falleció a los 63 años de edad, en esta capital. Agente de seguros durante más de cuatro décadas. Fue vicepresidente de Coparmex Mérida, consejero de la Preparatoria Yucatán, miembro del Consejo Económico de la Arquidiócesis de Yucatán e integrante de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas.
  • 26 de agosto. Eduardo Javier Roche Díaz. Falleció a la edad de 73 años. Empresario salinero, era hijo de los esposos don Joaquín Roche Martínez y doña Amira Díaz Ruz. Con 52 años de trayectoria en Grupo Industrial Roche (Industria Salinera de Yucatán), fue presidente de su consejo de administración durante veinte años.
  • 27 de agosto. Pedro Enrique G. Quevedo Poveda. Falleció a la edad de 81 años, en esta capital.

SEPTIEMBRE

  • 2 de septiembre. María Eugenia Millet Cámara. Falleció a la edad de 69 años, en esta capital. Dama perteneciente a conocida familia de la sociedad meridana. Psicóloga egresada de la UNAM, dedicó gran parte de su vida al trabajo social en favor del adulto mayor y fue promotora de la cultura maya, en especial del tejido, que la llevó a convivir un tiempo con indígenas de Chiapas.
  • 3 de septiembre. Teresita Sosa Monreal de Cárdenas. Falleció a la edad de 87 años, en esta ciudad.
  • 11 de septiembre. José Antonio López Rivera Cuessy. Conocido por su espíritu servicial, el sacerdote falleció a los 58 años de edad.
  • 14 de septiembre. José Enrique Patrón Vales. Falleció a la edad de 67 años, en Mérida. Odontólogo perteneciente a conocida familia de la sociedad meridana.
  • 18 de septiembre. Jorge Ángel Palma Méndez. Falleció a la edad de 89 años. Empresario del comercio perteneciente a conocida familia de la sociedad meridana.
  • 23 de septiembre. José Trinidad Molina Casares. Falleció a la edad de 67 años. Conocido empresario de los sectores turístico e inmobiliario en Quintana Roo y Yucatán, y diácono permanente de la iglesia católica yucateca.
  • 23 de septiembre. Ángel José Dupinet Thomas. Falleció a la edad de 62 años, en Cancún, Quintana Roo. Originario de Ciudad de México y perteneciente a conocida familia de la sociedad meridana.

OCTUBRE

  • 19 de octubre. Olda Lizarraga y Medina de Pinzón. Falleció la edad de 89 años, en esta capital. Dama perteneciente a una antigua y conocida familia de la sociedad meridana.

NOVIEMBRE

  • 6 de noviembre. Ricardo Gustavo Reyes Bolio. Falleció a la edad de 79 años. Originario de Izamal, fue empleado del gobierno del Estado, contador público y era jubilado.
  • 7 de noviembre. René Castaldi Fuentes. Falleció a la edad de 77 años, en esta ciudad. Era empresario y hotelero.
  • 7 de noviembre. Wílbert de Jesús Mézquita Canto. Falleció a la edad de 85 años, en esta ciudad. Fue profesor en los primeros años de la Facultad de Contaduría de la Uady y también ocupó varios cargos públicos, como contador del IMSS, titular de Productos pesqueros de Yucatán (Propeyuc) y de la Conaim. Desde hacía más de 40 años y hasta su fallecimiento se dedicó al comercio de productos de cartón y recientemente fue pionero en Yucatán de los desechables compostables con la empresa Biodeg de Yucatán. En el ámbito cultural, promovió en los años 80 la Fundación Teatro Peón Contreras y también fue fundador del Instituto de Cultura de Yucatán. Fue presidente de la Casa de España e integrante del Club de Leones de Yucatán, Asociación Artística Gustavo Río y Liga de Acción Social. Recientemente también fue integrante del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
  • 9 de noviembre. Flora González Torre viuda de Muñoz. Falleció a la edad de 88 años. Dama perteneciente a conocida familia de la sociedad meridana.
  • 19 de noviembre. Andrés Walker Juanes. Falleció a los 25 años de edad, en Nueva York, donde residía. Graduado de Ingeniero Civil en la Universidad Autónoma de Yucatán.
  • 20 de noviembre. Mercedes Duch Colell viuda de Sauri. Falleció a la edad de 104 años. Dama perteneciente a conocida familia de la sociedad meridana.
  • 21 de noviembre. Everth Dzib Rodríguez. Falleció a los 68 años de edad. Fue presidente municipal de Ticul en tres ocasiones. Fue fundador y director general del Centro Educativo “José D. Rodríguez Tamayo”.

DICIEMBRE

  • 5 de diciembre. Jorge Humberto Joubert Villa. Falleció la edad de 86 años, en esta capital. Maestro fundador de la Escuela de Matemáticas de la Uady, durante su labor aportó modelos matemáticos para concretar conceptos abstractos.
  • 12 de diciembre. María Cristina Torre Loría viuda de Lara. Falleció a la edad de 81 años, en Monterrey, Nuevo León. Viuda del empresario Carlos Lara Malo y dama perteneciente a conocida familia de la sociedad meridana.
  • 15 de diciembre. Gerardo José Acevedo Macari. Falleció a la edad de 41 años, en Houston, Texas. Perteneciente a conocidas familias de la sociedad meridana, hasta su fallecimiento se desempeñaba como director de Gobernación en el Ayuntamiento de Mérida.
  • 17 de diciembre. Luis Jorge Caamal Hernández. Falleció a los 88 años, en esta capital.
  • 18 de diciembre. José Ignacio Aranda Acevedo. Falleció a la edad de 77 años. Ejemplar, comprometido colaborador de Diario de Yucatán durante más de cinco décadas.

  • 20 de diciembre. Nydia Beatriz Méndez Peniche. Falleció a la edad de 87 años. Fue integrante de las damas voluntarias vicentinas durante muchos años y de numerosos clubes literarios.
  • 20 de diciembre. Roque Jacinto Aguilar y Palma. Falleció a la edad de 85 años. Originario de Valladolid, el 6 de junio de 1957 contrajo matrimonio con Rosa María Covarrubias Ibarra, con quien tuvo seis hijos: Roque, Susana, Margarita, Yanet, Isidro y Gabriela.
  • 23 de diciembre. Eduardo Francisco José Gasque Casares. Falleció la edad de 58 años, en Mérida. Era el hijo menor del matrimonio formado por los señores Alfonso Gasque Gómez y Elda Casares G. Cantón. Contrajo nupcias con Fernanda García Villarreal, con quien tuvo cinco hijos: Eduardo (q.e.p.d.), Roberta, Rodrigo, Bernardo y Lorenzo.
  • 28 de diciembre. Armando Manzanero Canché. Falleció a los 85 años. Autor de temas emblemáticos como “Somos novios”, “Esta tarde vi llover” o “Contigo aprendí”. El artista estaba hospitalizado desde el pasado 17 de diciembre en un hospital de la Ciudad de México, tras dar positivo a Covid-19.
  • 29 de diciembre. Renán Solís Avilés. Falleció a la edad de 95 años, en esta ciudad. Destacado profesional en la rama del Derecho, además fue legislador federal, presidente del Congreso del Estado, magistrado y ocupó diversos cargos en el servicio público.

  • 29 de diciembre. Miguel Ángel Gutiérrez Machado. Falleció a la edad de 60 años. Ocupó numerosos cargos en la administración pública durante casi 40 años. Licenciado en Derecho, fue diputado local y federal, presidente municipal del PAN en dos períodos y maestro del Centro Universitario Montejo.
Foto: Megamedia

El baile de debutantes, “joya de la corona del Club Campestre” (fotos)

Con casi 60 turistas se hunde barco en Puerto Vallarta (Vídeos)