in

Obra fantasma en Tecoh revive antigua estrategia de desvíos

Una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por una obra fantasma saca de nuevo a flote los casos de desvíos de recursos públicos mediante empresas creadas exclusivamente para ese fin.

Este nuevo caso salpica al Ayuntamiento de Tecoh 2015-2018, que presidió Joel Isaac Achach Díaz, que también está acusado de otras irregularidades financieras documentadas por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

Joel Isaac Achach Díaz cuando era alcalde de Tecoh, en el trienio 2015-2018
Joel Isaac Achach Díaz cuando era alcalde de Tecoh, en el trienio 2015-2018

Además de la denuncia turnada a la FGR, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción recibió una querella por otros ilícitos del fuero común que se atribuyen al exalcalde y a otros exfuncionarios de Tecoh.

Larga lista de anomalías

Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, ha dado a conocer una serie de irregularidades financieras cometidas en agravio del municipio de Tecoh, que van desde pagos indebidos hasta facturas dudosas, una ambulancia desaparecida y recuperada y beneficios para un pariente del extesorero municipal.

Te puede interesar: La mano larga de la corrupción: un caso en Tecoh

Sin embargo, no había salido a la luz la participación de empresas fantasmas en Tecoh. Los nombres que asoman en este caso conducen a una red que quedó al descubierto en junio de 2018, justamente hace dos años.

Herrero con dos empresas

La principal involucrada es Grupo Provemsa, S. de R.L. de C.V., que cobró por trabajos que nunca hizo en una comisaría de Tecoh. Sus accionistas de entonces aparecían como socios de por lo menos una empresa más que en las mismas fechas participaba en concursos de obras en otros municipios.

Un detalle que llama la atención es que quien aparecía como gerente general de Provemsa es un “herrero y soldador”, como se definió él mismo en una red social.

Pasa al ámbito penal

Ante las anomalías detectadas en las cuentas del Ayuntamiento que recibió de Achach Díaz, y respaldado con observaciones y conclusiones de la ASEY, el alcalde Felipe Audomaro May Itzá interpuso hace unos días sendas denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y la FGR, en este último caso por estar involucrados recursos federales.

De acuerdo con datos recabados por Central 9, en ambos casos se señala también como responsables de hechos posiblemente delictuosos a Leandro Humberto Estrella Cocom, José Jorge Garnica Alcaraz y María Beatriz Chi Tun, quienes se desempeñaron como secretario, tesorero y síndica, respectivamente, del Ayuntamiento de Tecoh.

Banquetas para una comisaría

En la denuncia ante la Fiscalía General de la República, el primer regidor relata que la administración municipal de Achach Díaz asignó en febrero de 2017 a Grupo Provemsa, S. de R.L., la construcción de banquetas y guarniciones en la comisaría Xcanchakán.

Oficio de la Auditoría Superior del Estado que confirma la inexistencia de una obra pagada con dinero público en Tecoh

Según se estipula en el acta de fallo de licitación, Provemsa presupuestó la obra en $569,682.

Esa cantidad es apenas una parte de varios millones de pesos que forman parte de las observaciones a las cuentas de Ayuntamiento de Tecoh en el trienio 2015-2018.

¿Dónde están las obras?

En el oficio entregado a la FGR, turnado ya a la Unidad de Atención Inmediata (UNAI) según se averiguó, el alcalde informa que el 30 de abril de 2019 acudió con otras personas a Xcanchakán para verificar la obra, que fue pagada en su totalidad con dinero del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal.

La supuesta entrega-recepción de los trabajos quedó registrada en el contrato MTY-INFRA.2/17.

La comitiva municipal vio con sorpresa que la obra no fue realizada.

Lee también: Hasta "magia" con dinero público: extravíos y "apariciones" en Tecoh

La ASEY también hizo las inspecciones pertinentes y constató la inexistencia de las guarniciones y las banquetas. Así lo consignó en la observación número 35, por revisiones físicas del 27 de junio de 2018.

La ruta de los cobros

En las cuentas del municipio consta que el 17 de febrero de 2017 –dos semanas después del fallo de la licitación, que se hizo por invitación a tres empresas– el contratista recibió el cheque 00003 de la cuenta 00486865852 por la cantidad de $170,904. Fue un anticipo del 30% del valor convenido.

El 30 de marzo del mismo año el constructor presentó al Ayuntamiento la factura 2379 por $202,334.96. Se le pagó con el cheque 00009 de la cuenta antes citada.

El 4 de mayo de 2017, Rafael David Ortiz Santana, quien se ostentó como representante legal de Grupo Provemsa, notificó a Achach Díaz que la empresa había concluido la obra “en tiempo y forma”.

Exenta de responsabilidad

En respuesta, el Ayuntamiento le comunicó a la empresa que el 13 de mayo se haría la entrega-recepción. En el documento respectivo se indica que la obra fue ejecutada en su totalidad y se expide el acta administrativa de extinción de derechos y obligaciones de la empresa. Es decir, se le eximió de responsabilidad.

El 1 de junio de 2017, la empresa presentó al Ayuntamiento la factura 2724 por la cantidad de $196,442.53, correspondiente al finiquito de los trabajos. Se le pagó con el cheque 00018 de la misma cuenta de los casos anteriores.

Daño patrimonial al municipio

Esas irregularidades quedaron plasmadas en informes de la ASEY, que determinó que con la obra inexistente se causó un daño patrimonial a las finanzas del municipio de Tecoh.

No fue el único caso de inexistencia de obra que constató en Tecoh la autoridad fiscalizadora. También detectó que en la localidad de Sabacché se pagaron $859,444 por construcción de cuartos-dormitorios, pero algunos trabajos no se hicieron.

Empresarios versátiles

De acuerdo con datos obtenidos por Central 9 en el Registro Público de Comercio, Grupo Provemsa, que expidió las facturas por las banquetas y guarniciones inexistentes en Xcanchakán, fue inscrita en esa oficina el 27 de noviembre de 2014.

Sus accionistas originales son Ortiz Santana, citado líneas arriba, y Edgar René Flores Pacheco. Ambos reportaron su domicilio en Cholul, comisaría de Mérida.

En el acta constitutiva se señala a Ortiz Santana como gerente general. Él es quien aparece en documentos del Ayuntamiento de Tecoh como representante de la empresa.

En esas mismas fechas tanto David Ortiz como Edgar Flores aparecían como accionistas únicos de Grupo Promercon, S. de R.L. de C.V, también del ramo de la construcción e inscrita en el Registro Público de Comercio el 12 de diciembre de 2014, dos semanas después de que se hizo el mismo trámite de Provemsa.

También hicieron “estudios” de salud

Aunque su área de actividad es la construcción, los grupos Provemsa y Promercon figuran en una lista de empresas que facturaron cuantiosas sumas a la administración estatal anterior por “estudios” encargados por la Secretaría de Salud.

Provemsa, por ejemplo, cobró por un estudio de “análisis y estadísticas de las enfermedades cardiovasculares”.

Los “estudios” de salud implicaron pagos de alrededor de un millón de pesos cada uno, como informamos en su oportunidad en amplias entregas de Central 9.

De herrero a constructor

Al menos antes de aparecer como gerente general de Provemsa y Promercon, Ortiz Santana trabajaba como herrero y soldador. Su nombre y el de Flores Pacheco se cruzan en documentos oficiales como representantes de esas empresas en licitaciones públicas.

Después del paso de la tormenta "Cristóbal" el exalcalde Joel Achach estuvo activo acompañando a la diputada Karla Franco Blanco, secretaria general de la CNOP en Yucatán, en visitas a las zonas afectadas
Después del paso de la tormenta "Cristóbal" el exalcalde Joel Achach estuvo activo acompañando a la diputada Karla Franco Blanco, secretaria general de la CNOP en Yucatán, en visitas a las zonas afectadas

El 19 de marzo de este año, cuando ya se conocía la inexistencia de la obra pagada en Tecoh, se inscribió en el Registro de Comercio un acta con la renuncia del “herrero y soldador” a la gerencia general de Provemsa y a su sociedad en la empresa. Igual camino siguió su compañero Flores Pacheco.

En el mismo documento se notificó de la admisión de los socios que sustituyeron a los dimitentes: Meybin David Melgarejo Navarrete y Lester Alexander Juárez Bojórquez. El primero quedó como gerente.

Se repite la operación

En Promercon, el primer gerente general fue Edgar Flores. Sin embargo, según acta inscrita en el Registro Público el 18 de septiembre de 2018, también renunció a la gerencia general y a sus acciones, al igual que David Ortiz.

En este último caso los sustituyeron Javier Moisés Pérez Hernández, quien quedó como gerente general, y Ricardo Antonio Alam Berny, a quien se nombró apoderado.

En enero de 2019 se incorporó a la sociedad Lilly Cristina Reyes Rodríguez, quien asumió la gerencia general en sustitución de Pérez Hernández.

En próxima entrega abundaremos en los nexos de estas empresas con otros municipios y en las irregularidades de Tecoh que aparecen en la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, que dirige José Enrique Goff Ailloud.

México cae en el reporte de competitividad del IMD

detametaxona

Dexametasona podría ayudar a vivir a pacientes graves con Covid-19