in ,

Octubre, ciclones tropicales y frentes fríos amenazan la Península

¿Por qué, según los meteorólogos, octubre es el mes más peligroso para Yucatán?

La depresión tropical "Greta" ingresó a Yucatán por Telchac Puerto, Yucatán, el 1 de octubre de 1970.- Foto de Facebook
El huracán "Roxanne" que afectó Cantemó, Champotón, Campeche, y prácticamente toda la Península, el 10 de octubre de 1995.- Foto Archivo Diario de Yucatán
La tormenta tropical "Mitch" , que ingresó por Campeche y afectó al resto de la Península, el 21 de octubre de 1998. Una calle de Progreso, Yucatán.- Foto Archivo de Diario de Yucatán
La Unión, comunidad limítrofe entre Campeche y Yucatán durante el impacto de "Keith", el 3 de octubre de 2000.- Foto Archivo Diario de Yucatán
Los estragos en la carretera Ciudad del Carmen-Sabancuy, Campeche, por "Larry", el 6 de octubre de 2003.- Foto Archivo Diario de Yucatán
Los estragos que ocasionó a cultivadores de Tzucacab, Yucatán, la tormenta tropical "Stan", el 2 de octubre de 2005.- Foto Archivo Diario de Yucatán
Inundada por completo una de las principales avenidas de Cancún, Quintana Roo, secuela del paso de "Wilma", el 21 de octubre de 2005.- Foto Archivo Diario de Yucatán
Fuertes vientos e intensas lluvias afectaron a la Península durante la trayectoria de "Hanna", el 22 de octubre de 2014.- Foto Archivo Diario de Yucatán
El barrio de Sisal de Valladolid, Yucatán, inundado por las lluvias de "Gamma", el 3 de octubre de 2020.- Foto Archivo Diario de Yucatán
El paso deprimido de Mérida, Yucatán, lleno de agua debido a las lluvias de la tormenta tropical "Delta", el 7 de octubre de 2020.- Foto Archivo Diario de Yucatán
Los destrozos que causaron las ráfagas de los vientos de la tormenta "Zeta" en Cancún, Quintana Roo, el 24 de octubre de 2020.- Foto Archivo Diario de Yucatán

En octubre el riesgo crece para la península de Yucatán. En los últimos 50 años, de 1970 a 2020, 11 ciclones tropicales impactaron durante el décimo mes de cada año la región.

Por las aguas que se tornan más frías en el océano Atlántico y en contraparte, se mantienen cálidas en el Mar Caribe, en el actual mes, cuando comienza la etapa final de la temporada de ciclones, la zona es propicia para la formación de sistemas tropicales.

A 48 días que concluya el período de huracanes 2021, que comenzó el 1 de junio en el Atlántico, el peligro acecha a los tres estados que integran la Península, en particular a Yucatán y Quintana Roo, las dos entidades del área históricamente más afectadas por los fenómenos meteorológicos.

Formación de ciclones tropicales en el Atlántico

"Durante octubre, habitualmente tienden a formarse los ciclones en el Mar Caribe, porque la temperatura del mar en el Atlántico comienza reducir sus valores, y en el centro y oeste de las aguas caribeñas se conservan calurosas", explica la ingeniera Sareti Cardós Pacheco.

"En particular, a partir del norte de Colombia y Panamá a la zona de Nicaragua y el Canal de Yucatán, cerca de las costas de la Península, donde las aguas son bastante calientes, lo que provee de energía a los sistemas tropicales", agrega.

La especialista del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) de Yucatán añade que la mayoría de los fenómenos meteorológicos no evolucionan, pero sí generan muchos sistemas de baja presión.

Infografía de cómo nacen los huracanes

Poderosos huracanes impactan la península de Yucatán

Por ello, son dos las principales causas por la que octubre es considerado inseguro: las aguas cálidas en el Caribe y la condición de alta presión, elementos que marcan la ruta para que cada año se genere un ciclón tropical en estas fechas.

"Un ejemplo es el huracán 'Matthew' que se formó a finales de octubre de 2016 y ocasionó estragos en las islas del Mar Caribe, al convertirse en un poderoso huracán categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson".

"Es catalogado como el ciclón más fuerte que afectó el área del Caribe desde el huracán 'Félix' en 2007. Otro caso es el huracán 'Wilma', que a partir del 21 de octubre de 2005 causó efectos importantes en las costas de Quintana Roo", precisa la meteoróloga.

Puedes ver: Peligro latente: huracanes acosan la Península

Hay en octubre condiciones para ciclones en Yucatán

Ingeniera Física por la Facultad del ramo de la Uady, y con estudios en Meteorología Tropical en el Centro de Predicción del Tiempo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Maryland, Estados Unidos, indica qué hace diferente a octubre en relación con los otros meses de la temporada de huracanes.

Sareti Cardós mira los mapas meteorológicos
La ingeniera Sareti Cardós Pacheco, meteoróloga de la Conagua Yucatán, analiza los sistemas que inciden en Yucatán.- Foto Archivo Diario de Yucatán

En el caso de la península de Yucatán, es que "a finales del período las condiciones de cizalladura (o cortante del viento, es decir, la diferencia en la velocidad del viento o su dirección entre dos puntos en la atmósfera terrestre) es un componente también muy importante para los ciclones tropicales".

"Durante la parte final de la temporada de huracanes, a partir de octubre, la cizalladura en esa porción del Mar Caribe y la península de Yucatán tiende a disminuir, lo que hace posible que los ciclones tropicales se formen y desplazan en esta región", detalla la meteoróloga.

Otros detalles meteorológicos que influyen

"Otra característica importante es que también comienzan a descender los frentes fríos, es decir la frontera que hay entre una masa de aire frío en movimiento, frente a una masa de aire caliente; y aunque quizás los sistemas no llegan con intensidad a la península de Yucatán, sí arriban a la parte sureste de Estados Unidos".

"Ello genera vaguadas en altura que normalmente sirven como 'ganchos' a los ciclones tropicales que hacen que los fenómenos giren al Atlántico norte, como fue el caso del huracán 'Wilma', en 2005, que se formó en la parte centro del Mar Caribe, se desplazó a la Península, llegó al canal de Yucatán, y de ahí se dirigió a Cuba y la Florida", recuerda Sareti.

Además, en octubre se da la transición de verano a otoño, y se presentan frentes fríos y masas de aire gélido provenientes de Estados Unidos y Canadá. Al chocar con un ciclón tropical, ocasionan que sus trayectorias se vuelvan erráticas, e incluso se estacionen por varios días, provocando daños severos a las poblaciones.

También puedes ver: Intimidante danza de ciclones asedian la Península

Balance ciclones tropicales 2021

Balance de la temporada de huracanes 2021

De acuerdo con el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional en la formación de sistemas tropicales en la cuenca del oceáno Atlántico, durante esta temporada 2021 se presentaron 20 ciclones con nombre, con 13 tormentas tropicales y siete huracanes.

De los siete huracanes, tres fueron de categoría 1, dos de categoría 3 y dos de categoría 4.

En la península de Yucatán, el huracán "Grace", de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, impacta el territorio el jueves 19 de agosto de este 2021. Toca tierra cerca de Tulum, en la costa del Caribe mexicano, y causa estragos en Quintana Roo y Yucatán.

Guardias nacionales caminan en calles de Ticul
Poblaciones del municipio de Ticul, en el sur de Yucatán, se inundaron por los efectos de "Grace".- Foto Archivo Diario de Yucatán

En varias comunidades del oriente y centro de Yucatán, "Grace", que se degrada a tormenta tropical, deja una estela de inundaciones, postes de energía eléctrica y árboles caídos, basura en las calles, y algunos anuncios espectaculares tirados.

Palmera caída en la Ermita
Las secuelas de la tormenta tropical "Grace" en Mérida, en la barda de la iglesia de la Ermita.- Foto Archivo de Diario de Yucatán

Te recomendamos: En 2021, los ciclones tropicales nos concederían una tregua

¿Habría más ciclones tropicales en octubre en Yucatán?

"A pesar de que ya se alcanzó el número de ciclones tropicales que se previeron para esta temporada, aún se presentan algunos ingredientes necesarios para la formación de bajas presiones sobre el mar Caribe y el centro del Atlántico tropical", advierte la experta.

"Por lo que en Conagua nos mantendremos vigilantes, principalmente en las siguientes tres semanas, ya que durante lo que resta de octubre habría posibilidades de algún desarrollo ciclónico sobre el mar Caribe".

Sareti también juzga que otro factor a considerar es la temporada de lluvias 2021 en la península de Yucatán, en el que el período más marcado comienza en la segunda quincena de mayo y se prolonga hasta las primeras semanas de noviembre, casi a la par del ciclo de ciclones tropicales.

Recuento de daños por ciclones en octubre en la Península

La experta de la Conagua Yucatán rememora que a partir de la década de los años sesenta del siglo pasado, según un inventario, 11 son los sistemas tropicales que se formaron en octubre en el Mar Caribe y afectaron directamente a la península de Yucatán con intensidades variables.

"El más importante es 'Wilma', en 2005, que tocó tierra, con categoría 4, en Cozumel y causó daños severos en Quintana Roo, principalmente en la costa norte, Cancún y la Riviera Maya".

"Y el año pasado, en 2020, hubo un hecho sin precedentes en nuestra región, tres ciclones tropicales afectaron a la península de Yucatán. 'Gamma', 'Delta' y 'Zeta' produjeron acumulados de precipitación importantes sobre el oriente de la región.

"El impacto en Yucatán, se ejemplificó en la estación de Tizimín, que registró 613.5 milímetros (mm) a final del mes cuando su promedio mensual es de 126.7 mm, lo que representa casi cinco veces lo que llueve normalmente durante octubre", detalla la ingeniera Cardós.

Octubre, mes histórico de fenómenos tropicales en Yucatán

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de 1970 a 2020, once sistemas tropicales afectaron alguna o las tres entidades de la Península yucateca.

Y según cifras de la Conagua, de 1971 a 2020, en octubre se formaron 69 ciclones que afectaron alguna entidad de México, lo que confirma que el décimo mes del año es crucial en las temporadas de huracanes desde hace casi medio siglo.

Desfile de ciclones tropicales en otoño

El conteo histórico de los fenómenos naturales tropicales comienza con la depresión tropical "Greta", que entró a Telchac Puerto, el 1 de octubre de 1970.

Un cuarto de siglo después, es decir 25 años más tarde, "Roxanne", huracán categoría 3, ingresa por el 10 de octubre de 1995.

Y para terminar esa década, el 21 de octubre de 1998, la depresión tropical "Mitch", ingresa por Campeche y afecta el resto de la Península.

Nuevo milenio, más meteoros en la Península

Con la nueva centuria, del 3 al 5 de octubre de 2000, impacta en Chetumal, Quintana Roo, la tormenta tropical "Keith", que después se convierte en huracán categoría 1 y también afecta a la ciudad de Campeche, que tres años después, el 6 de octubre, sufre embates de la tormenta "Larry".

Del 1 al 3 de octubre de 2005, la tormenta tropical "Stan" toca la Península y causa daños en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, y en el sur yucateco.

Por primera vez en la historia un huracán recibió un nombre con la letra W: "Wilma", según los expertos, el más demoledor que zarandeó a México. El 21 de octubre de 2005 toca tierra en Cozumel como categoría 4, para después afectar a Cancún y la Riviera Maya.

"Wilma" destruye Cancún
Un ejemplo de la destrucción que ocasionó el poderoso huracán "Wilma" en Cancún, Quintana Roo, el 21 de octubre de 2005.- Foto Archivo Diario de Yucatán

Además, del 21 al 23 de octubre, "Wilma" estropea varios municipios yucatecos y causa pérdidas cuantiosas a productores de maíz, papaya, chiles y hortalizas.

Otros sistemas tropicales que golpearon la Península

Cerca de Sabancuy, Campeche, entra a la Península la depresión tropical "Hanna", el 22 de octubre de 2014.

Finalmente, el año pasado, en 2020, el trío destructor de tormentas "Gamma", "Delta" y "Zeta" deja sentir su poder a partir del 3, 7 y 24 de octubre, respectivamente.

Te recomendamos: Choque de titanes: ciclón tropical y frente frío amenazarían a la Península

¿Cómo se da el choque de sistemas gélidos y cálidos?

Debido a que las aguas en el Atlántico se tornan un poco más frías y en la zona del Mar Caribe se mantienen calurosas en esta época, es común que los sistemas tropicales en esta última zona se empiecen a formar en octubre, además de que los fenómenos tienen una trayectoria más franca hacia el oeste, recalca Sareti.

"Por lo anterior, aunque los sistemas que se han presentado en el océano Atlántico hasta el momento no han sido de peligro para la península de Yucatán, no podemos ni debemos bajar la guardia en los siguientes meses".

¿Cómo influyen las masas polares en el octubre yucateco?

A la par con la fase final de la temporada de huracanes, también se inicia la etapa de los frentes fríos, que en algunas ocasiones interactúan con los ciclones tropicales.

"La acción que ambos sistemas ejercen mutuamente depende de qué tan desarrollados estén ambos fenómenos. Si hay un ciclón tropical suficientemente bien formado, éstos tienden a esperar las vaguadas y los frentes fríos que se aproximan al Golfo de México, que se disipen o pierdan intensidad para avanzar".

"Y si el frente frío o la vaguada asociada a esos sistemas polares, como también se les conoce, son más fuertes que el ciclón tropical, les obliga a desviarse o cambiar la trayectoria o dirección de las perturbaciones atmosféricas, como fue el caso de 'Wilma' en 2005.

"Había una alta presión en el Golfo de México, lo que hizo que el meteoro se desplazara a la parte noreste del océano Atlántico. Hay ocasiones en que la interacción de los frentes fríos juega a favor o en contra de las trayectorias a tierra de los sistemas tropicales", destaca la meteoróloga yucateca.

Interacciones entre sistemas polares y de calor

Así, la ingenieria Cardós Pacheco recuerda que un ejemplo del papel de esas interacciones entre dos sistemas, uno gélido y el otro cálido, fue el huracán que no afectó a la península de Yucatán en octubre de 2012, pero sí se convirtió en el más mortífero ciclón tropical de la temporada de hace nueve años.

"Con 'Sandy' se vio una interacción con un sistema frontal en otras latitudes, casi a la altura de Nueva York, en el norte de Estados Unidos, muestra de que esos fenómenos son muy fríos y tienen masas de aire más secas que minimizan las propiedades tropicales a los huracanes"

"De esa forma se convierten en sistemas híbridos que pueden generar incluso tormentas de nieve. La interacción deshace a los sistemas tropicales, pero continúa la circulación ciclónica lo que hace que se forme una tormenta polar", subraya.

Infografía frentes fríos 2021-22

¿Cuándo llegarán los frentes fríos a Yucatán?

En la actual temporada se prevé que ingresen 56 frentes fríos al país, pero no todos llegan a la península de Yucatán. Normalmente un poco menos de la mitad son los que afectan a la región y ello depende de varios factores, aclara Sareti.

"Una causa son las características de las masas de aire frías que impulsan a los sistemas frontales y la temperatura del agua del Golfo de México. Esta cuenca sirve como una barrera para la península de Yucatán, es por ello que son más frecuentes durante los meses de invierno, en diciembre, enero y febrero".

"Si se toma en cuenta el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, que es mayor al habitual, en este período habría de 18 a 21 frentes fríos que incidan en la Península".

"Los primeros arribarían a la región a finales de octubre o a principios de noviembre, casi siempre durante la celebración del Día de Muertos, cuando hay vientos más frescos, un indicio inequívoco de que los sistemas frontales comienzan a afectar a Yucatán", concluye la ingeniera Cardós Pacheco.

Te puede interesar: Frentes fríos en lengua maya en la Península: su significado en español

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Intentan secuestrar a niño en Celestún

expulsados celestún

Chetumaleños son expulsados de Celestún