in

Ocultan datos las comunas

Siete instituciones alcanzan el 100% en transparencia

Gobierno

Por primera vez, el año pasado siete instituciones alcanzaron 100 puntos de calificación en transparencia al cumplir todos los requisitos y subir a sus portales de internet la información pública completa.

Entre ellas destacan la Secretaría de Administración y Finanzas, Cultur y Japay, informó Aldrin Briceño Conrado, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Inaip).

En contraste, donde persiste el incumplimiento, incluso con cero de calificación, es en los municipios, entre los cuales hay algunos medianos como Chemax, Cacalchén, Hoctún y Tekit, agregó.

El funcionario indicó que los que no cumplieron como marca la ley, incluyendo los que sacaron menos de 100, tendrán un plazo de 20 días para subir la información que les falte o recibirán sanciones que van desde amonestaciones hasta multas de 150 a 1,500 Unidad de Medida de Actualización (UMA).

En esta ocasión, explicó, de las 235 instituciones obligadas se revisó de manera aleatoria a 59, entre alcaldías, dependencias, fideicomisos, partidos políticos, sindicatos y otros, de los cuales 21 resultaron reprobados.

“Una buena noticia es que entre las que más cumplen está la Secretaría de Administración y Finanzas, encargada del manejo del erario”, indicó.— David Domínguez Massa

Máxima calificación

Los que lograron la calificación máxima son el Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán, la Japay, Cultur, la Secretaría de Administración y Finanzas, los PORTEGOF F/0007 y F/0198 (fondos de administración e inversión, y de patrimonio cultural), y el Fideicomiso del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior.

Síguenos en Google Noticias

Mundo al día

Cartón de Tony: Si de cambios hablamos