in

Ofertarían 2,500 propiedades en la Expo Vivienda Yucatán

Sergei López Cantón y Eduardo Ancona Cámara, tesorero y presidente de la Canadevi, en rueda de prensa donde se anunció la XVII Expo Vivienda Yucatán (Foto de Ramón Celis)
Sergei López Cantón y Eduardo Ancona Cámara, tesorero y presidente de la Canadevi, en rueda de prensa donde se anunció la XVII Expo Vivienda Yucatán (Foto de Ramón Celis)

A fin de apoyar a las empresas desarrolladoras, del 10 al 20 de junio la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) llevará al cabo la XVII Expo Vivienda Yucatán, que por tercera ocasión será virtual debido a la pandemia de Covid.

“Estamos trabajando al máximo de nuestras capacidades para impulsar la reactivación económica del sector y con ello la economía yucateca”, indicó Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Canadevi.

Sergei López Cantón, Eduardo Ancona Cámara y Said Pacheco Cristiani, tesorero, presidente y director de la Canadevi, en rueda de prensa donde se anunció la XVII Expo Vivienda Yucatán (Foto de Ramón Celis)
Sergei López Cantón, Eduardo Ancona Cámara y Said Pacheco Cristiani, tesorero, presidente y director de la Canadevi, en rueda de prensa donde se anunció la XVII Expo Vivienda Yucatán (Foto de Ramón Celis)

Acompañado de Sergei López Cantón y Said Pacheco Cristiani, tesorero y director, respectivamente, Ancona Cámara señaló que en la Expo se ofertarán desde viviendas de tipo social con valor de $380,000 hasta de tipo de residencial con valor superior a $2.000,000.

Calculó que en los 10 días se ofertarán 2,500 propiedades, incluyendo casas, departamentos y lotes residenciales de aproximadamente 45 desarrollos localizados en Mérida, la zona conurbada, la playa y principales municipios del interior del Estado.

Opciones de financiamiento

Añadió que las personas interesadas en comprar casa o invertir en Yucatán podrán encontrar opciones de financiamiento hipotecario de la banca privada e instituciones públicas como Infonavit y Fovissste.

Ancona Cámara informó que la Expo se podrá seguir de manera gratuita en el sitio www.expovivienda.com.mx las 24 horas del día, pero la atención personalizada y en tiempo real será de 9 de la mañana a 8 de la noche.

Calculó la visita de 60,000 usuarios en los 10 días de actividad no solo de Mérida sino de otras partes del país, de los cuales se espera que se registren 5,000 para adquirir alguna propiedad.

Ancona Cámara también señaló que la reactivación económica en Yucatán “está siendo jalada principalmente por la amplia inversión inmobiliaria del sector privado que vemos en toda la ciudad y la zona conurbada”.

Niegan sobreoferta de vivienda

A pregunta de un reportero acerca de si hay sobreoferta de vivienda en Yucatán, el líder de la Canadevi señaló que no la hay.

“Que una vivienda esté desocupada no significa que esté abandonada, de hecho, las viviendas, miles que ven a lo largo de la costa yucateca desde Sisal hasta Chabihua o más, durante mucho tiempo del año están desocupadas pero no están abandonadas”, añadió.

Resaltó que la burbuja inmobiliaria no existe y que la demanda sigue y se cree que seguirá.

“Mérida llegó a un nivel de más de un millón de habitantes (…) cuando llegas a ese nivel de habitantes ya tienes, normalmente, servicios que dan una mejor calidad de vida que hacen que venga más gente”.

Impacto en los costos de vivienda

Por otro lado, dijo que los costos de vivienda se vieron impactados de manera relevante, en un 6%, por el incremento del precio del acero y la mano de obra, cuyo tabulador de pago subido en un 20%.

“Estos aumentos del acero se dieron en los últimos meses, pero la mano de obra en los últimos dos meses, por lo tanto la vivienda que verán en esta Expo no tiene este impacto", aclaró.

"Cuando estemos en la Expo de octubre estoy seguro que allí habrá ese aumento del 6%”, concluyó.

Escrito por Iván Canul Ek

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene  20 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad.  Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.

Vuelca camioneta tras ser colisionado en calles del Centro