in ,

Oleada de experredistas se suma a Movimiento Ciudadano en Yucatán

MÉRIDA.— El partido Movimiento Ciudadano (MC) sumó hoy 19 liderazgos nuevos a su trabajo político en Yucatán con miras a las elecciones de 2021 y 2024 con el objetivo de fortalecer su activismo con 10 mil simpatizantes más en sus filas.

Movimiento Ciudadano anunció hoy la suma de 19 liderazgos nuevos a su trabajo político en Yucatán con miras a las elecciones de 2021 y 2024 (Foto de Adriana Carrillo Alemán)
Movimiento Ciudadano anunció hoy la suma de 19 liderazgos nuevos a su trabajo político en Yucatán con miras a las elecciones de 2021 y 2024 (Foto de Adriana Carrillo Alemán)
Movimiento Ciudadano anunció hoy la suma de 19 liderazgos nuevos a su trabajo político en Yucatán con miras a las elecciones de 2021 y 2024 (Foto de Joaquín Chan)
Movimiento Ciudadano anunció hoy la suma de 19 liderazgos nuevos a su trabajo político en Yucatán con miras a las elecciones de 2021 y 2024 (Foto de Adriana Carrillo Alemán)

Los nuevos integrantes de MC son líderes con un trabajo de años en comunidades, grupos sociales y ex partidos tradicionales.

Ex simpatizantes del PRD

Estaban sin partido político por diferencias con sus anteriores dirigentes y ahora ven en Movimiento Ciudadano una oportunidad para que continúen en su carrera política y de servicio a los ciudadanos.

En esta primera oleada de liderazgos que se suman a MC destacan ex simpatizantes del PRD como Tonatiuh Villanueva Caltempa, su prima Claudia Áurea Caltempa García, Juan José Muñoz Montero, Edgar Cano Brito, todos ex representantes de grupos perredistas como Foro Nuevo Sol, Central Independiente Obrera Agrícola Campesina (Ciaoc), Galileo y Vanguardia Progresista.

Además, Pedro Chiquini Cutz, líder de la coalición de mercados y tianguis de Yucatán, quien se ha destacado como crítico de los gobiernos panistas.

Otros que se suman a MC

Otros líderes que se unen a MC en Yucatán son Javier Itzá, de Mérida; José Octaviano Matú Chablé, Izamal; José Galván Vázquez, Tekantó; Martha Várguez Contreras, Celestún; Lucía Guadalupe Herrera López, Cacalchén; Julio Anselmo Be Pool, Peto; Gonzalo Dorantes Torres, Sotuta.
María Concepción Saucedo, de Tekax; Socorro Moo Moo, de Tabi, Sotuta; Jorge Rogelio Narváez y Feliciana Ek Vera, Molas, y Gelsy Gómez Polanco, entre otros.

Las diputadas locales de MC Silvia López Escoffié y María de los Milagros Romero Bastarrachea, coordinadora y secretaria general de este partido en Yucatán, presentaron a las personalidades que se sumaron a Movimiento Ciudadano.

Líderes en las comunidades

Destacaron que son líderes en sus comunidades que trabajan por el bien de los ciudadanos desde sus trincheras y su incorporación al partido naranja es parte de la reestructuración nacional de MC con miras a sus aspiraciones de competir por la presidencia de la República en 2024, para aumentar el número de gubernaturas, alcaldías y diputaciones y, sobre todo, ser un contrapeso político para Morena.

Esto último, explicaron, porque los partidos tradicionales como el PAN, PRI y PRD han perdido la confianza ciudadana.

Refuerzan liderazgos en el Sureste

Silvia López dijo que el presidente nacional de MC, Dante Delgado, decidió reforzar la militancia en el Sureste y abrió las puertas del partido a nuevos liderazgos, como los que hoy se suman y como los que se sumarán próximamente.

La lideresa descartó que en esta apertura de MC se incorpore la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco porque si la vincularon con el partido en una invitación que hizo MC en el Senado fue “por un oportunismo” de la yucateca, pero en realidad no hay interés de aceptarla.

Te puede interesar: MC recibiría a Ivonne Ortega “si está dispuesta a servir, no a servirse”

Silvia López Escoffié dijo que con estos nuevos liderazgos crecerá MC en Yucatán, trabajarán por el bienestar de los yucatecos y está segura que en 2021 ganarán nuevos espacios políticos porque son una verdadera oposición.

Incluso, dijo que el partido no prevé alianzas con otros organismos para competir en las elecciones.

Irían solos en las elecciones en Yucatán

Irían solos en Yucatán, pero en algunos municipios no cierran las puertas a una posible alianza con otras fuerzas políticas.

Un primer acuerdo de MC con este grupo aliado fue la designación de Claudia Caltempa como presidenta de la Comisión Operativa en Mérida y el segundo acuerdo es afiliar a sus simpatizantes, que calculan son 10 mil en el Estado.

La nueva dirigente anticipó que su trabajo político se centrará en Mérida, en el campo que está olvidado y con los grupos sociales como los artesanos que nadie apoya.

Razones para sumarse a MC

Tonatiuh Villanueva habló por el grupo que se incorpora a MC, dijo que decidieron sumarse a este partido porque atiende las demandas ciudadanas, es de puertas abiertas, sus diputadas rinden cuentas claras a la sociedad, hablan de frente y ven que los partidos tradicionales dejaron de atender las demandas ciudadanas.

Además, como ellos renunciaron a sus anteriores partidos no tenían compromiso con alguno.

No temen represalias

Aclaró que aunque trabaja en el gobierno del Estado como director del Consejo Estatal de Población y apoyó la candidatura del actual gobernador Mauricio Vila Dosal “no soy panista”.

Incluso, no teme que le apliquen la “ley mordaza” ni que sufra represalias en su trabajo por militar ahora en Movimiento Ciudadano.

Lo mismo dijo Silvia López, quien no cree que Vila Dosal tome represalias en su gobierno.

Conoce su estilo de gobernar y recordó que precisamente MC propuso al actual gobernador como candidato al cargo y lo impulsó porque el PAN quería a Renán Barrera como su candidato a la gubernaturas yucateca.

“No nos arrepentimos de haber postulado a Mauricio Vila, me siento muy satisfecha de su trabajo, pero siento que debe de haber ahora, cuando rinda su Primer Informe de gobierno en enero, una revisión de su gabinete”, dijo la líder estatal de MC.

Equipo balanceado en el gobierno

“Tiene un equipo balanceado, pero vemos que hay cierta inconformidad en Sefotur y se debe de hacer une evaluación del trabajo de esa Secretaría, lo vamos a hacer en su momento”.

Advierte que no será “cómplice”

Villanueva Caltempa advirtió que aunque trabaje en el gobierno estatal no será cómplice de la administración ni será su esclavo y menos le callarán la boca. Y menos le dará besos y aplausos al gobernante.

Las diputadas locales destacaron la aportación de MC en el triunfo de Vila Dosal porque no iba a ganar solo con los votos del PAN.

Anticiparon que en las próximas semanas anunciarán la incorporación de otro grupo de ex militantes de partidos y políticos independientes a Movimiento Ciudadano.

Relaciones Turquía-EE.UU.

Aumenta la tensión en las relaciones Turquía-EE.UU. por “me gusta” a polémico tuit

Incendio en la Terminal Pajaritos

Pemex: tormenta eléctrica causa un incendio en el Complejo Pajaritos