in ,

Onda tropical ocasionaría lluvias intensas en Yucatán

Foto: Fernando Acosta Yam

Una nueva onda tropical se desarrolla en el Mar Caribe, la cual podría ocasionar lluvias intensas y fuertes en la Península esta semana, informó la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua en Yucatán, Sareti Cardós Pacheco.

El pronóstico del clima

Los efectos de una vaguada que atraviesa hoy el territorio del sureste mantienen alta humedad y lluvias aisladas, lo que genera mayor bochorno, sensación de calor y un cielo nublado desde hace unos días. Así se mantendrá el lunes y martes.

Para el martes, onda tropical

Prevalecerá cielo nublado, bochorno excesivo por el calentamiento del suelo y la caída de lluvias aisladas por las tardes. Sin embargo, el martes podría cambiar el clima porque quizá ese día surja una onda tropical que tiene su trayectoria sobre Centroamérica, por lo que pasará al sur de la Península y causará más humedad.

Por su parte, la analista de la Conagua informó que estas condiciones climatológicas que ocasionan la vaguada y la onda tropical mantienen una temperatura promedio de 33 a 35 grados celsius, pero a la vez se siente mayor calor y bochorno por la excesiva humedad y la falta de viento.

Te puede interesar: Nueva onda tropical llegaría el lunes a la Península de Yucatán

¿Qué es una vaguada?

La vaguada es un canal de baja presión y ocasiona que el aire suba a la atmósfera y por ello se siente poco aire.

Las zonas que resentirán más los efectos de estas condiciones del clima son el centro y noroeste del Estado.

En Mérida hay pocas probabilidades de lluvias el lunes y martes. Sareti Cardós informó que los expertos están monitoreando a todas horas la evolución y movimiento de la onda tropical. En la ruta que muestran los modelos afectará a Nicaragua y Costa Rica. El martes habrá mayores datos sobre su evolución y desplazamiento. – Joaquín Chan Caamal.

Fallece el trovador Alberto Escobar

Miley Cyrus propone un dueto a Justin Bieber