in

Opción académica: invitan a unirse a la Preparatoria Abierta estatal

Alumnos de la Preparatoria Abierta durante la aplicación de un examen. Esa modalidad educativa es otra alternativa para seguir estudiando

La Preparatoria Abierta, una alternativa no escolarizada, se ha convertido en un instrumento de ayuda para aquellas personas que, por alguna razón, se ven impedidas a asistir regularmente a clases, pero desean incorporarse en el futuro a una carrera universitaria o concluir su bachillerato, se indica en un comunicado.

Para María José Matey Alpuche ingresar a este subsistema representó la oportunidad de juntar dos de sus principales metas en la vida: continuar sus entrenamientos como gimnasta profesional y sentar las bases para iniciar su formación superior. Ahora, la joven medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Olimpiadas Especiales de 2019 ve posibles ambos logros gracias a esta opción que ofrece la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) para terminar su bachillerato.

“Desde los 12 años entreno gimnasia rítmica, a veces tres horas diarias y la prepa abierta me ha ayudado a cumplir mis horarios, paso las materias poco a poco. Voy a mi ritmo, las materias las llevo de una en una, o como se vaya dando; mi objetivo es terminar para estudiar criminalística o enfermería", compartió la deportista.

Como ella, más de 2, 700 estudiantes se encuentran activos en esta modalidad de educación media superior, que maneja tres áreas de especialidad: Físico matemático, Humanidades y Ciencias Administrativas y Sociales, además de que se constituye por 33 asignaturas, de las cuales son 17 del tronco común y 16 varían en función del área que se cursa.

“Los alumnos pueden tener de 15 años de edad en adelante y esta opción tiene muchas ventajas: pueden iniciar con nosotros y seguir después en sistemas escolarizados, continuar sus estudios si es que los dejaron sin concluir o cursar toda la preparatoria”, apuntó la jefa del Departamento de Preparatoria Abierta, Erika Enríquez Vázquez.

La funcionaria añadió que no existe cuota de inscripción ni mensualidades, sin embargo, el único importe a cubrir son los 44 pesos por una credencial y 75 pesos por cada examen a presentar.

Contenidos

Para apoyar su formación, explicó que existe un acervo digital de material didáctico, que mediante un código QR permite bajar libros de forma gratuita, además de que se prestan los ejemplares en físico.

De un vistazo

Validez

Para matricularse en la Preparatoria Abierta no hay límite de edad y los estudios son reconocidos en todo el país, ya que cuentan con el aval del Plan 33, alineado a la Reforma Integral de Educación Media Superior. Para más información acerca de requisitos y documentación de ingreso, se pone a disposición el correo prepa.abierta@yucatan.gob.mx.

Recuperan equipos de hemodiálisis robados, durante cateo a una casa