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Opción ante emergencias: proponen crear testamento de tipo electrónico

El diputado Felipe Cervera Hernández

Ayer en la sesión plenaria del Congreso se propuso la creación del “Testamento Electrónico” para que pacientes en área urgencias en hospitales puedan realizar ese documento por medio de la tecnología.

La iniciativa es del diputado Felipe Cervera Hernández, quien indicó que en diversos momentos familias del estado le han manifestado que una vez realizado el aislamiento por razones del Covid-19 no tienen acceso a notarios o personas para registrar su voluntad.

“Si bien es cierto que podría registrarse un testamento por escrito y demás, esto dificulta la situación por temor al contagio, en cambio los medios electrónicos se podrían usar para dar certeza de la última voluntad de las personas para que no hereden problemas”.

En cuanto a cómo funcionaría, el legislador explicó: “No sería necesario hacer un trámite exterior en el momento, la persona solo tendría que tener una valoración médica, la presencia de testigos que pueden fungir dentro del propio personal médico, hacer la videograbación en formato análogo o digital y, en caso de que hubiera un fallecimiento, asentarla ante los jueces y que sean los jueces que le den la validez respectiva, que garanticen que hay esa certeza que no se está influyendo en una persona por motivos de enfermedad”.

Cervera Hernández precisó que esta nueva modalidad permitirá a las personas internadas en centros médicos públicos o privados, cuya condición clínica amerita urgencia, ante la posibilidad de perder la vida, puedan legalmente testar mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

“De aprobarse esta iniciativa, Yucatán contemplaría en su legislación sustantiva familiar con testamentos especiales, tales como el militar, el marítimo, el hecho en un país extranjero y ahora se sumaría éste, un testamento especial otorgado a través de las tecnologías de la información y comunicación”, afirmó.

Municipios

En la sesión también se propuso crear el “Cabildo abierto”, donde los habitantes de los municipios puedan exponer directamente sus problemas e inquietudes a sus regidores.

Respecto a esta iniciativa, la diputada de Movimiento Ciudadano Silvia López Escoffié remarcó que busca incentivar la participación e involucrar a los ciudadanos en temas que competen y afectan a todos, lo que permite la articulación del control ciudadano y el control político.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

“La participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de los gobiernos constituye la esencia de la democracia”.

En la tribuna Silvia López consideró que de aprobarse, cualquier ciudadana o ciudadano podrá participar en las Sesiones de Cabildo, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos, como tener una constancia de no adeudo de impuesto predial, presentar una identificación oficial, y acreditar su residencia en el municipio.

“Con esto se permitirá a las personas que puedan tener derecho a voz, exponer sus problemas y externar a las autoridades municipales cuáles son sus inquietudes, así como obtener una respuesta de manera directa”, afirmó.

La diputada agregó que además los ayuntamientos estarán obligados a celebrar Sesiones de Cabildo Abierto al menos una vez cada dos meses, y emitir una convocatoria pública con suficiente tiempo de anticipación para que los ciudadanos participen.

“Todas las inquietudes planteadas por los ciudadanos en las Sesiones de Cabildo Abierto serán abordadas y discutidas por los integrantes del Ayuntamiento y se les dará respuesta en esa misma sesión”, puntualizó.

Como parte de la iniciativa, propone también cambiar el nombre de la Ley de Participación Ciudadana que Regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular, por “Ley de Fortalecimiento de la Democracia Participativa en el Estado de Yucatán”.

De un vistazo

Oportunidad

En la tribuna Silvia López consideró que de aprobarse el “Cabildo abierto”, cualquier ciudadana o ciudadano podrá participar en las sesiones siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos, como tener una constancia de no adeudo de impuesto predial, presentar una identificación oficial, y acreditar su residencia en el municipio.

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