in

Opción para adultos mayores

Raúl Diego Rivera

La Universidad Marista ofrece un diplomado

El encuentro de personas de la misma edad, en un espacio de crecimiento, amistad y recreación, bajo la guía de un grupo de profesionales especializados es el objetivo del diplomado de Formación Humana Integral para adultos mayores que ofrece la Universidad Marista desde 2007, lo que la convirtió en institución pionera en ese tipo de programas educativos en todo el país.

El programa, dirigido a personas mayores de 55 años de edad, tiene duración de 224 horas en cuatro semestres.

Se ofrecen en él estudios en las áreas de Desarrollo Humano, Cultura, Salud y Nutrición, Biodiversidad, Patrimonio Familiar y Tecnologías Modernas, así como Introducción a la Pedagogía Marista.

Las inscripciones para la que será la generación número 26 estarán abiertas hasta el viernes 18 y las clases se iniciarán el 21 de este mes.

Bienvenida

El próximo jueves 17, a las 10 de la mañana, se dará la bienvenida a los alumnos en la casa de estudios, con la conferencia “Nuevas formas de envejecer, rompiendo paradigmas sobre la longevidad”, a cargo de Bárbara Diego Pérez, de la firma Gericare, de Monterrey.

La bienvenida se realizará en el marco de la décima reunión de egresados del diplomado, que han cursado 412 personas. En la misma jornada se podrán realizar inscripciones.

El área cultural de la Universidad Marista es la responsable del diplomado y también organiza actividades de educación continua. Raúl Diego Rivera, coordinador del área, menciona que en enero y agosto se abren la inscripciones para el nuevo diplomado.

Otros cursos

Cuando concluye la formación, añade, se ofrecen otras opciones, como respuesta a la expresión de “No nos queremos ir” de los egresados.

La oferta académica para este semestre incluye el diplomado en tanatología, cine foro, taller de lectura, habilidades para la vida, así como viajes culturales y recreativos.

Sobre cuál ha sido la experiencia de los que cursan el diplomado en Formación Humana Integral, el educador señaló que muchos de ellos se sienten universitarios por primera vez.

“Se sienten productivos; no se quedan en casa y se incorporan a una vida activa y de crecimiento académico, cultural y recreativo”, dijo.

“Otra experiencia es la interacción con los jóvenes estudiantes de la casa de estudios”, añade Raúl Diego.

Por ser participantes del diplomado, se les proporciona una credencial como estudiante marista, lo que es un aliciente para ellos.

Al referirse al contenido de las áreas, Raúl Diego detalla que en Desarrollo Humano se incluyen temas de Crecimiento interior, Gimnasia cerebral, Naturaleza Humana y profundidad, e Inteligencia emocional.

En Cultura se abarcan temas referentes a Los grandes de la música y la pintura, Cine y Sociedad, Historia de Yucatán y del arte.

En Salud y Nutrición: Alimentación saludable, Depresión, Estrés y ansiedad, Salud en el adulto mayor.

La última área es Biodiversidad, Patrimonio familiar, Tecnologías modernas, Introducción a la Pedagogía Marista.

El programa no tiene exámenes, solo lecturas.

Raúl Diego indica que la Universidad Marista es pionera nacional con este programa dirigido a los adultos mayores, y esta experiencia ha sido compartida con instituciones de educación superior, de otras entidades y dependencias para sus programas, como es el caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en su Universidad para los mayores; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el Programa para Adultos 50 y Más, y el Instituto Coahuilense del Adulto Mayor.

Parte de las actividades con adultos mayores es organización de reuniones nacionales, con alumnos mayores, en las que han participado los yucatecos.

Raúl Diego recuerda que la población de adultos mayores es creciente. En Yucatán, en 2015, del número de habitantes —que sumaban 2.097,175—, un total de 202,175 era mayor de 60 años.

Las proyecciones del Consejo Nacional de Población indican que para 2050, 11 de cada 100 personas serán mayores de 60 años, explica.

El diplomado en Formación Humana Integral tiene duración de dos años. Las clases para los alumnos de nuevo ingreso serán los martes y jueves, de 10 de la mañana a 12:30 del día.

El diplomado es para mayores de 55 años de edad que se puedan valer por sí mismos. Los alumnos deberán cumplir el 70 por ciento de asistencia para obtener el diploma respectivo. La cuota por semestre es de $3,500.

Más información, en el 942-9700, extensiones 1312 y 1027, de 9 a. m. a 1 p. m., y de 4 p. m. a 8 p. m., de lunes a viernes.— CLAUDIA SIERRA

Lesionado en Sitilpech

Sólidas promesas de postcampaña