in

Opción para la mujer

Rocío Quintal López

Presentarán un libro acerca de la maternidad

En México el paradigma “mujer igual a madre” todavía sigue siendo fuerte en los diferentes niveles socioeconómicos; si bien en algunos más que en otros, todavía se da por hecho que todas las mujeres, en algún momento de sus vidas, se convertirán en madres.

Lo anterior se revela en el libro “Maternidad, el derecho a elegir: significados y experiencias de mujeres mexicanas que eligieron no ser madres”, de Rocío Quintal López, investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Este trabajo se presentará mañana jueves, a las 18:30 horas, en el Salón del Consejo del Centro Cultural Universitario (Edificio Central de la Uady). La entrada es libre.

El texto, según se informa en un comunicado, es el resultado de una investigación basada en entrevistas a mujeres adultas, de 35 años en adelante, que decidieron no incluir la maternidad en sus proyectos de vida.

Al respecto, la autora manifestó que el libro puede ser muy útil para quienes trabajen en el área de salud mental, ya que a veces son consultados por mujeres angustiadas ante la posibilidad de convertirse o no en madres. “Si los profesionales de esta área de la salud tampoco tienen clara esta problemática, podrían orillar a que las personas que acudan a ellos en busca de orientación se ajusten a un modelo tradicional, hegemónico, que puede ser nocivo para su salud física y mental”.

“Si algo hay que enfatizar es que, en el fondo, más allá de si tienes hijos o no los tienes, por lo que debemos seguir trabajando y luchando es porque las mujeres sean conscientes de la posibilidad de confeccionar el proyecto de vida a su medida”, concluyó la doctora Rocío Quintal López.

Libertad

En el libro las entrevistadas, muchas de ellas con estudios de posgrado, estabilidad económica y emocional; algunas con pareja, otras sin ella; algunas casadas, otras divorciadas; se sinceraron con la investigadora y dejaron ver que, así como pudieron decidir qué carrera estudiar, con quién casarse y dónde vivir, también valoran la libertad de decidir si tendrían hijos o no.

Los Leones ganan 11-3 en el primer juego de la serie