in

Operación durante el equinoccio

El Castillo de Chichén Itzá. Ya está listo el operativo de seguridad por el equinoccio

Se alista plan de seguridad dentro de Chichén Itzá

Diferentes dependencias del Estado se alistan para el operativo del equinoccio 2019 en Chichén Itzá y Dzibilchaltún, ya que se espera entre ambos sitios la asistencia de miles de turistas.

El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, declaró que todo está dispuesto para que los visitantes disfruten del espectáculo en condiciones de confort y seguridad.

“Este operativo implica la participación de instancias estatales y federales, todas ya están afinando detalles para recibir a los turistas. El gobernador Mauricio Vila Dosal lo dejó claro: quiere que nuestros servicios sean de primera para seguir posicionando a Yucatán como referente en la materia”, apuntó.

El funcionario recordó que quienes deseen ver el fenómeno arqueoastronómico en Dzibilchaltún deben llegar desde muy temprano, ya que en La Casa de las Muñecas ocurre al amanecer.

Por ello, las taquillas del parador turístico se abrirán a las 4:30 horas para dar acceso. Las autoridades estarán atentas desde las 4 hasta las 10 horas.

En un comunicado explicó que la tarifa para ingresar a este sitio, en el que se calcula una concurrencia de 2,000 personas, es de $227 para extranjeros, $124 para nacionales y $75 para habitantes de Yucatán.

En Chichén Itzá se espera rebasar los 13,000 turistas, de modo que la operación comenzará a las 6 horas y concluirá a las 20, por lo que se dará acceso a la zona arqueológica a partir de las 8 horas, expuso.

El costo de entrada para Chichén Itzá es de $481 para extranjeros, $202 para nacionales, y $75 para yucatecos.

Se recomienda que para presenciar el equinoccio en este sitio se lleve ropa ligera, zapatos cómodos, sombrero, sombrilla y bloqueador, ya que el fenómeno de luz y sombra ocurre a partir de las 16 horas, cuando el sol está en su fase más alta, y concluye alrededor de las 18 horas.

Díaz Montalvo detalló que no se permite el acceso a las zonas arqueológicas con mochilas y bultos de gran tamaño. Por tanto, se invita a dejarlos en sus vehículos o en el servicio de paquetería de los paradores, lo cual implica un ligero retraso en el acceso, pues deberá hacer la fila correspondiente.

En cuanto a la introducción de equipo fotográfico y de vídeo, expuso que deberán pagar el permiso correspondiente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual varía según el dispositivo.

Operación

Según el titular de Cultur, el estacionamiento del parador de Chichén Itzá estará cerrado y se deberá aparcar en el helipuerto de Pisté, comisaría del municipio de Tinum. Ahí habrá transporte para llevar a los turistas hasta la entrada del complejo, que luego los regresará a su vehículo. Todo el traslado estará vigilado por agentes de la SSP.

Shakira ahora luce el cabello castaño. Foto: EFE

Shakira sorprende con su cambio de look en un partido de básquetbol

Cartón de Tony: El matabichitos