in

Operación por el 10 de mayo

Un repartidor de una plataforma digital

Habrá 3 días de vigilancia especial a los restaurantes

El gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y con el apoyo de personal de distintas dependencias, pondrá en marcha una operación especial a partir de mañana sábado y hasta el lunes próximo para proteger la salud de todos los yucatecos, en especial de las madres.

Una parte de esta operación consistirá en verificar durante esos tres días que restaurantes y cafés solo vendan alimentos y productos en la modalidad de servicio a domicilio o a través de plataformas digitales.

No podrán vender directamente en el establecimiento, ni siquiera entregar pedidos a particulares que asistan a buscarlos, se informa en un comunicado.

Los negocios que infrinjan esta medida serán clausurados de manera inmediata y recibirán una multa.

Esta medida se establece a fin de evitar aglomeraciones, que significan alto potencial de contagio de coronavirus.

El gobierno estatal recordó que en estos días se registra lo que se denomina como “pico” de la epidemia, que es la etapa más crítica y con mayor índice de contagios. Es indispensable para la salud de todos los yucatecos evitar la propagación de la enfermedad, y una forma de hacerlo es reduciendo la movilidad.

Como explicó el gobernador Mauricio Vila Dosal al anunciar medidas con ese objetivo, “mientras menos personas estén fuera de sus casas, mientras menos estén en las calles, habrá menos contagios. Si hay menos contagios, habrá mayor capacidad para atender a quienes lo requieran”.

Ese llamado ha sido escuchado y, las medidas han servido. Según el informe de movilidad de los estados del país, dado a conocer ayer miércoles por el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, Yucatán se encuentra entre las entidades que más han reducido su movilidad.

Con ese mismo objetivo de proteger la salud de toda la población y evitar aglomeraciones y concentraciones, los cementerios en todos los municipios del estado permanecerán cerrados el 9, 10 y 11 de mayo, a fin de evitar potenciales contagios entre quienes cada año acostumbran visitar a sus seres queridos en estas fechas.

Esta medida fue anunciada por la Consejería Jurídica del gobierno del Estado, sustentada en la protección de la salud de los grupos más vulnerables ante la pandemia, en especial a las personas de la tercera edad.

Con base al acuerdo SSY 02/2020, publicado en el Diario Oficial del Estado, esta medida incluye a cementerios públicos y privados, y fue acordada por el gobierno del Estado con los 106 ayuntamientos.

El gobierno del Estado también hace un llamado a la población para que el Día de las Madres se celebre en casa, evitando reuniones. Este año, se sugiere, la mejor manera de festejar a las madres es cuidando su salud, aprovechando las distintas plataformas digitales para no exponerlas a contagios; muchas madres y abuelas forman parte del grupo más vulnerable ante esta enfermedad.

Este es un nuevo llamado a la solidaridad y responsabilidad . Como ha señalado el gobernador Vila Dosal, el comportamiento cívico de los yucatecos ha sido “hasta ahora, ejemplar”. Estas medidas se anuncian para evitar contagios en la etapa más crítica de la epidemia y proteger la salud de todos, en especial de las madres de familia que pertenecen a grupos de riesgo.

 

Muere joven enfermero por Covid-19 en IMSS de Veracruz

Cartón de Tony: Dos tipos de seguidores