in ,

Operan tres “mafias” en el centro de Mérida

FOTO: MEGAMEDIA

Tres grupos: vendedores de hamacas, vendedoras chiapanecas y flaneros

MÉRIDA.- El director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Eduardo Seijo Solís, expresó que en el centro de la ciudad operan tres “mafias” bien organizadas y dedicadas al comercio ilegal.

“Estos grupos de comerciantes ilegales son las chiapanecas que venden ropa de su estado, vendedores de hamacas e hipiles que ofrecen prendas a $25,000 y $15,000 diciendo que son artesanías mayas, pero en realidad son productos chinos. Por último están los vendedores de flanes que se han multiplicado en la ciudad”.

Durante una reunión con 45 empresarios y ex alumnos del Tecnológico Superior de Monterrey (exatec), en el Club Campestre, Seijo Solís expuso los proyectos de su dirección para atraer mayor turismo a la capital yucateca.

En esta reunión surgió el tema del ambulantaje. Al respecto Seijo Solís dijo que daría su opinión como funcionario y ciudadano.

Las vendedoras chiapanecas ensayan su “show”

Empezó con el problema de las vendedoras chiapanecas que son un grupo bien organizado y protegido en Mérida.

Según dijo, estas mujeres ya tienen ensayado “su show” para dejar mal a la autoridad municipal, causar lástima entre los ciudadanos y los turistas extranjeros, a quienes buscan a las puertas de los hoteles y restaurantes.

“Ya sabemos su show”, explicó. “Cuando el inspector les pide que no acosen al turismo o no se amontonen a las puertas de la Chaya Maya, enseguida se tiran al suelo y empiezan a gritar para llamar la atención. Quienes ven el espectáculo arremeten contra los inspectores, graban vídeos y los suben a la red. Eso es mala publicidad para Mérida y no lo vamos a propiciar”, declaró.

Estafan a los turistas

De los vendedores de hamacas e hipiles dijo que están bien identificados, operan en el primer cuadro y abusan económicamente de los turistas.

El Ayuntamiento analiza una estrategia para controlar este problema de comercio callejero, pero dará mayores detalles cuando se apliquen las medidas que planean.

La “Mafia de los flaneros”

Además sobre la mafia de los flaneros, que expuso un empresario asistente, dijo que no tenía información de que tan fuerte es este grupo. Sin embargo, señaló que son muchos los que operan en varios rumbos de la ciudad y usan el mismo prototipo de venta, platos y precios.

De igual manera, Seijo Solís dijo que es importante regular este tipo de vendedores callejeros para proteger al comercio formal de la ciudad, pero es un asunto complejo que el Ayuntamiento trata de controlar.- Joaquín Chan Caamal.

Asaltan una posada en la Emilio Portes Gil

Foto: Periódico AM

Por desabasto, cambian patrullas por caballos y bicicletas