in

Operativo en varios negocios

Un inspector de la Profeco inmoviliza productos tras un operativo en comercios

Revisan insumos relacionados con el coronavirus

En atención a denuncias ciudadanas, la Oficina de Defensa del Consumidor en la zona Metropolitana de Mérida verificó farmacias y establecimientos con venta de productos relacionados con las medidas de protección e higiene derivadas de la pandemia Covid-19 —cubrebocas, gel antibacterial, sanitizantes, jabón líquido, toallitas húmedas antibacteriales, etcétera— , aplicando medidas precautorias en algunos de esos sitios.

De acuerdo con un comunicado, el fin fue constatar que esos insumos cumplan la información comercial que deben tener en sus etiquetas conforme a las Normas Oficiales Mexicanas.

La operación se realizó en 10 establecimientos en los cuales se verificaron 800 artículos. Se inmovilizaron 476 en seis negocios. Los establecimientos son “Solinza, Productos de Limpieza”, “Malizur”, “Distrimed GI”, “Farmacias del Bazar”, “GPS Promocionales” y “Jegal”.

Entre otros, los motivos son que la información de las etiquetas aparece en un idioma distinto al español, y que no se especifican la cantidad y el consumo preferentes en sus etiquetas, contraviniendo lo dispuesto por las normas oficiales mexicanas y la Ley Federal de Protección del Consumidor.

Estas acciones se llevan a cabo en atención a las denuncias ciudadanas y para garantizar los derechos de los consumidores.

La titular de la Oficina de la Defensa del Consumidor Zona Metropolitana de Mérida de la Profeco, Sisely Burgos Cano, exhorta a los consumidores a denunciar en caso de detectar algún tipo de insumo que incumpla con la información comercial que deben tener las etiquetas.

Cualquier queja o denuncia sobre productos relacionados con el Covid-19, acuda a la Oficina de Defensa del Consumidor, en la calle 49 número 479-A entre 54 y 56 del Centro. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 15 horas.

Igual están los correos merida@profeco.gob.mx y denunciasprofeco@profeco.gob.mx, así como los teléfonos 9992-52-94-08, 9999-28-59-66 y 800-4688-722.

 

Fiestas patrias en Yucatán: así se vivió el Grito de Independencia