in

Opinión dividida por las estancias

Pasada protesta de encargados de estancias infantiles de Yucatán

Unos ven bien la entrega de dinero y otros, mal juicio

Madres de familia, maestras y personas de la tercera edad opinan sobre las estancias infantiles. Por un lado, los encuestados indicaron que la medida es buena, pues consideran que hay irregularidades en esos lugares y es mejor que los padres obtengan directamente el dinero. Pero dijeron que se debió avisar con tiempo a los maestros y padres de familia.

Otros señalaron que en las estancias infantiles de la Sedesol hay mucha corrupción, pero se deben abrir más espacios para ayudar a las maestras solteras, como las guarderías participativas vigiladas por el IMSS, que no piden cuotas a los padres.

Como informamos, por presuntas irregularidades en estancias infantiles, el gobierno dará un apoyo directo de $1,600 por niño a padres de familia cada dos meses.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, explicó que recursos de poco más de dos mil millones de pesos para las estancias “son más que suficientes”, pero habrá que redistribuirlos y consideró que “hay abuelos que pueden cuidar mejor a los niños”, como parte de un nuevo esquema de dirección de recursos.

Al respecto, Yolanda Conrado, maestra de jardín de niños, dice que es verdad que hay mucha corrupción y el dinero que se les da a algunas estancias no lo usan en lo que se debería, pero no le parece que el apoyo se otorgue a los papás, sino con él crear más estancias que estén reguladas y supervisadas.

Sobre si los abuelos deberían cuidar a los hijos, la docente dijo que no. “Ellos ya crecieron a sus hijos, debe haber un monitoreo en los recursos que hay en las estancias y la que no cumpla que se cierre”.

Otra maestra pero de guarderías, que no quiso ser identificada, opinó que se deberían crear estancias como las participativas. Explicó que éstas son reguladas por el IMSS y verifican que realmente cumplan su labor. Están más controladas.

“Las (estancias) de la Sedesol no sirven, son una porquería, que se cierren y hagan más participativas”.

También dijo que no es lo mismo que los abuelos cuiden a los nietos a que vayan a una guardería donde hay mucho campo para que aprendan más, se desenvuelvan mejor y convivan.

Jorge Chi Ek, padre de familia, comentó que le parece una buena medida, ya que es una forma de hacer llegar directamente el recurso a quienes lo necesitan: los padres, y que ellos administren ese apoyo para sus hijos de la menor forma.

¿Considera que en las estancia infantiles de la Sedesol hay desvío de recursos?, preguntó el reportero.

“Se puede dar en cualquier nivel, en estancias o los mismos papás pueden hacer un mal manejo, pero al menos ahora se garantiza que llegará a quien lo necesita”.

Sobre la propuesta de los abuelos dijo que es algo bueno, pero no deben verlo como una obligación. “Cuando un abuelo cuida a sus nietos lo hace por el gusto de estar con la familia, pero no debe ser obligación o abusar”.

Asimismo, dijo que las estancias deben ser vigiladas para que cumplan reglamentos de seguridad y demás requisitos para garantizar que los niños estén bien.

Pedro Orta Pérez, abuelo jubilado, comentó que la medida es buena pero que el problema es que todo se programa con tiempo y no lo pensó bien el equipo del presidente al decirle de pronto a los padres y a los maestros que se quitará o reducirá el presupuesto.

“Pero es buena la medida, pues de que había corrupción, había, de eso no hay de otra”, apuntó.

“Yo tengo nueras que tienen hijos en estancias pero del Seguro o privadas, y no pagaban nada o muy poco. Los intermediario le dan en la torre al sistema”.

Aunque apuntó que el recurso que se dará a los padres sería poco, pues sí él cuida a sus nietos “no me alcanzará con 1,600 pesos”.

María Victoria Tec Che, exvocal de Prospera, dijo que la medida estaría bien, pero se debe cumplir. Ella ha visto que el apoyo sí llega pero muchas veces no lo dan, no llega a quien debería o no de la manera correcta y eso pasaba en muchos programas de la antigua Sedesol.

Por eso ahora, dijo, se deben corregir las irregularidades, para que las estancias sigan funcionando.— Abraham Bote Tun

Petición “Von Glumer”

Niñas y niños de México, con y sin discapacidad, necesitan dos minutos de tu tiempo.

Riesgo para los niños

El riesgo de desaparecer las Estancias Infantiles de la Secretaría de Bienestar dejaría en situación vulnerable a más de 300 mil niños y a otro tanto de familias sin empleo, colocándolos en espacios inseguros que pudieran afectar su seguridad.

Firma de petición

“Soy responsable de la estancia ‘Von Glumer’ desde hace 24 años, de los cuales 12 he trabajado con el programa de estancias infantiles… Sólo te pido 2 minutos de tu tiempo para firmar esta solicitud de no desaparecer las estancias…”.

Dos líos activos en Chan Cenote

Esperan respuesta del DIF en pro de débiles visuales